Gast
Hola,
¿Alguien podría darme una indicación sobre cuál es el tiempo de revelado más adecuado para una Efke 25 en D-76 1:2 con agitación?
La película se ha expuesto a 50 ASA.
Por desgracia, en las fuentes habituales de Internet solo encuentro información para una mezcla 1:1.
Una vez me recomendaron como regla general que, en el caso de la rotación, el tiempo fuera un tercio más corto que en el agitado. ¿Es cierto?
Ciao, Micha
zensusa
Hola, Micha,
¡Esa cifra de un tercio es errónea! Yo utilizo un procesador rotativo Jobo para todas mis películas y te puedo asegurar que, a diferencia de la inclinación (dependiendo de cuántas veces por minuto se incline), la rotación solo requiere una reducción de entre el 10 y el 15 por ciento. ¡Cualquier cosa más sería un completo error! Por cierto, en otra parte de este foro puedes encontrar datos y tiempos de rotación que he publicado para las tres Efkes, aunque se refieren a R09 y a películas planas y en rollo. Así que, si has realizado la exposición de la Efke 25 como si fuera de 50 ASA, es recomendable que, si utilizas un ampliador de luz mixta, prolongues (multipliques) el tiempo de revelado «normal» por un factor de 1,4. Con un condensador, el tiempo debería ser correspondientemente más corto, aproximadamente un factor de 1,2. Por cierto, en caso de necesidad, siempre que la medición de la exposición sea correcta, la Efke 25 también funciona sin prolongación; la mayoría de los usuarios probablemente ni siquiera lo notarían, ya que, incluso sin prolongación, el negativo seguiría ofreciendo valores aceptables.
Que pases una buena tarde y saludos
Gast
Hola, zensusa,
Muchas gracias por tus explicaciones, pero tengo un par de preguntas al respecto:
- ¿Te refieres con «tiempo de revelado normal» al tiempo de la solución madre?
- ¿Tu factor de multiplicación se refiere a la rotación y a la dilución 1:2 a 50 ASA, o solo a uno de los dos?
Ciao, Micha
zensusa
Hola, Micha:
Dado que mis tiempos de revelado se refieren al revelador R09 de Calbe (en ningún caso al D76), en ese sentido no hay ningún «revelado en serie», ya que ¡no se debe revelar con el concentrado de revelador sin diluir! Por lo tanto, tampoco hay una proporción o dilución de 1:2. La dilución estándar es de 1:40, tal y como he indicado. Sin embargo, el R09 permite relaciones de dilución de 1:20 a 1:400 (por ejemplo, en el revelado estático). Las diluciones habituales y más comunes son 1:40 y 1:80. Por lo general, esto debería ser suficiente para situaciones normales.
**** Por lo tanto, mis tiempos se refieren a la proporción 1:40 (1 parte de concentrado de revelador por 40 partes de agua)****
El término «tiempo de revelado normal» significa que, con el tiempo de revelado indicado, se obtiene un negativo que, al ampliarse en papel, puede revelarse con una gradación de entre 2 y 3 (en términos generales, es decir, papel normal). Todas las indicaciones de tiempo, independientemente del fabricante de la película o de los productos químicos que las proporcione, se refieren a esto. En este contexto, el fabricante de la película también indica, o debe indicar, qué valor gamma se alcanza con este tiempo de revelado «normal», es decir, con el sistema de ampliación/iluminación que aplica o requiere estos valores gamma, se consiguen entonces las gradaciones de papel deseadas en el rango de 2 a 3. Sin embargo, el fabricante de la película también da por supuesto que el contraste del motivo en la toma se encuentra dentro del rango normal (una diferencia de aproximadamente 5 pasos de diafragma entre claro y oscuro) y, por supuesto, que la película se expone correctamente. Si no se cumple alguna de estas condiciones, ni siquiera el tiempo de revelado normal, es decir, el «correcto», proporcionará negativos «normales» que den una gradación entre 2 y 3. En resumen, un paisaje de noviembre apagado y gris que se exponga «normalmente» no dará lugar a negativos que se puedan revelar con el tiempo de revelado «normal», ya que resultarían demasiado apagados y seguramente solo se podrían revelar en papel de gradación 5 (si es que se pueden revelar). Por lo tanto, la situación de la toma también determina cuál es el tiempo de revelado adecuado para la fotografía realizada.
Todo esto es un poco complejo y largo de explicar aquí, ya que hay muchos factores que influyen.
Así pues, los tiempos que indico dan como resultado un negativo que se puede exponer bien en papel Classic con una gradación de 2 o 3. Siempre y cuando tengas un ampliador de luz mixta (es decir, de luz suave, como por ejemplo Dunco, Kaiser, Jobo o la ampliadora de lpl).
Supongo que tienes una ampliadora de este tipo con luz suave, es decir, con caja de mezcla; en ese caso, deberías multiplicar el tiempo de revelado normal para la Efke 25 por el factor 1,4 (si la luz de la ampliadora es dura, solo por 1,2). De este modo, el tiempo de revelado se ajustaría a una exposición de 50 ASA, ya que, en el fondo, has subexpuesto la Efke 25 en un paso de diafragma; para compensar esta subexposición, multiplicas el tiempo por el factor 1,4 (o 1,2, como acabo de describir).
Por lo tanto, este factor no tiene nada que ver con la dilución del revelador, sino que entra en el ámbito de la exposición de la película, en este caso el «push».
Bueno, espero que las explicaciones te hayan ayudado.
Que te diviertas y, una cosa más: todos los consejos y ayudas no sustituyen a la experiencia de los propios errores. Suena un poco pretencioso, pero es así.
Saludos
Zensusa / Lo van de Renne