Gast
Hola,
el plan es el siguiente: retratos de 8x10'', revelados por mí mismo en un Jobo CPP2, copias por contacto en papel baritado, enmarcados, disfrutados, y feliz.
Tras interesantes debates, comparativas de precios, todo tipo de literatura especializada, rebuscar en catálogos y una laboriosa búsqueda en los recovecos de mi mente, sigo sin tener ni idea de qué material fotográfico debería utilizar.
La película debe ser/poder/tener:
- tonos de piel bonitos y cremosos
- negros intensos y profundos
- no menos de 100 ASA (luz continua de 5600 K, de fabricación propia; tengo que ver qué hago, con los flashes no me las arreglo de alguna manera :().
- que sea asequible, en la medida en que se pueda usar ese adjetivo para algo que tenga que ver con el formato 8x10''.
- Se pueda revelar sin gran esfuerzo en un Jobo Expert Drum.
- Disponible durante los próximos años.
- Apto para contactos (pero eso lo es cualquier material, ¿no?).
- Resistente a los golpes.
- Sin variaciones de calidad entre lotes.
Lo que se me ha pasado por la cabeza hasta ahora:
- Maco Cube400.
Desventaja: con diferencia, la película más cara (117
rherz
Hola, Matthias,
Qué pena, por desgracia me lo preguntas unas semanas antes de tiempo: ya tengo el Cube por ahí, pero aún no lo he usado (es mi segundo rollo de repuesto). Ahora mismo estoy acabando mi primer rollo de repuesto (HP5+), porque el Efke no está disponible (de ahí la lección: quien quiera usar Efke, tiene que trabajar al estilo de las ardillas, ¡es decir, hacer acopio!).
Pero sobre el Efke te puedo decir algo: revelado en A49, 1 + 2, 20 °C, CPE2 nivel 2 durante 18 minutos tras 2 minutos de avance. (Alternativamente, T-Max 1 + 4, 12 min. —el resto es idéntico). Esto da exactamente las imágenes por las que me compré la GF: con ese aspecto un poco «antiguo». Por cierto, algo que no he conseguido con las de cristal plano (aunque en negativo); pero también podría ser culpa mía.
Las Efke son algo más sensibles a los arañazos que otras películas, pero no es nada que no se pueda controlar trabajando con cuidado y, en el caso de la GF, tampoco es un problema, ya que la película no se pasa por encima de nada. Lo que a la Efke definitivamente no le gusta son los baños de parada. Basta con interrumpir el proceso con agua (cambiarla dos veces) y no pasa nada en cuanto a desprendimiento de capas.
Así que, si el Cube no resulta ser la revelación, me quedaré con la Efke y me haré con las existencias necesarias.
Saludos cordiales,
Robert
MirkoBoeddecker
¡Acaba de llegar el efke!
¡Llevamos desembalando desde las 9:00 de esta mañana!
Así que ya podéis hacer vuestros pedidos.
Saludos,
Mirko
Gast
¿El número de teléfono (030/28599081) que aparece en la página web de FOTOIMPEX es correcto? Por alguna razón, lleva horas ocupado :ph34r:
Me gustaría hacer un pedido —y, la verdad, charlar un rato sobre el tema antes—, pero ¿cómo? :rolleyes:
MirkoBoeddecker
Por desgracia, así son estos días.
Cuando llegan películas que cientos de clientes llevan semanas esperando, nosotros tampoco podemos multiplicarnos por arte de magia...
La tienda está a rebosar y, además, Lutz está de vacaciones.
La hija pequeña de Florian está enferma y él se ha ido antes (llevaba aquí desde las 9:00 para desembalar el envío).
¿Te importaría enviar un correo electrónico?
Saludos,
Mirko
Gast
Lo haré mañana; si no me equivoco, los sábados también tenéis abierto...
Por lo demás, ¿qué te parece la lista de arriba? ¿He sacado las conclusiones correctas y la Efke 100 es la película que me conviene? Si ahora pido un paquete de 50, ¿cuándo como muy tarde tengo que volver a hacer un pedido para poder conseguir más?
Saludos,
Matthias
P.D.: Si hago el pedido el sábado, ¿cuándo se envía? ¿Qué revelador se debe usar para la Efke si el objetivo son las copias de contacto? ¿Calbe A49 o Tmax? ¿O quizá algo diferente? ¿Sirve el RODINAL? En vuestra tabla no aparece nada explícito sobre el RODINAL; ¿significa eso que no es muy compatible?
uworischki
:rolleyes:
Ayer, sobre las 14:30, en vuestra tienda:
Ya no quedaban rollos de Efke PL 100 en 9x12...
¿Es que no venían en el pedido o es que ya se han agotado otra vez?
Para que no me vuelva a pasar, ¿sería mejor que los reservara con antelación?
Gast
:rolleyes: ¡Ay, no me hagas perder la esperanza, quizá es que aún no lo han desembalado!
Bueno, esperemos que el de 8x10'' aún no se haya agotado; supongo que no lo piden muy a menudo... :ph34r:
MatthiasS
Pero sobre la Efke te puedo decir algo: revelada en A49, 1 + 2, a 20 °C, CPE2 nivel 2 durante 18 minutos tras 2 minutos de avance. (Como alternativa, T-Max 1 + 4, 12 min. —el resto es idéntico)
Hola, Robert,
Permíteme preguntarte: ¿por qué solo el nivel 2? Prácticamente toda la información que se puede encontrar en Internet apunta a que una rotación más rápida debería dar mejores resultados —porque son más uniformes—; incluso la señora del servicio de atención al cliente de Jobo, cuando le pregunté qué velocidad se debía utilizar, me respondió «P». Sobre todo, yo uso uno de esos monstruos de 3000 rpm precisamente para película plana de 8x10, por lo que trabajar más despacio incluso le viene bien a mi motor (anterior al número de serie 22000, es decir, sin fuente de alimentación reforzada; malditos sean eBay y la página web de Jobo, que te dejan a oscuras con estas cosas :huh: ).
Por lo demás, ¿qué cantidad de productos químicos se necesitan para cinco películas planas de 8x10? En la lata pone un mínimo de 270 ml para que todas las películas se humedezcan uniformemente; creo recordar haber leído en otra parte (probablemente en la página del fabricante del revelador :D) algo sobre 1 litro. El A49 viene en dos envases de 1 l de polvo por 5 €, y, incluso con la dilución, la cantidad de líquido que eche es sin duda un factor de coste, por no hablar del hecho de que menos productos químicos también significa menos peso, lo que, como ya he señalado, también beneficia a mi motor, ya que tiene menos masa que mover. :)
Por lo demás, ¿debería guardar el baño sin diluir y reutilizarlo (si es así, ¿cuántas veces se puede hacer con 1 l de A49 y cinco de esas placas Efke de 8x10 con alto contenido en plata?) o es mejor utilizarlo diluido como revelador de un solo uso? ¿Qué pasa con los motivos que ya tienen el contraste correcto desde el principio, al ser expuestos? ¿No quedarán entonces demasiado planos?
Saludos,
Matthias
rherz
Hola, Matthias,
Mi CPE-2 (no la +) solo tiene 0 (no pasa nada :D), 1 (gira muy despacio; la he usado para el agente humectante) y 2 (con esta se trabaja).
Con las películas de 8x10", ¿cuántas caben en la lata? En realidad solo puede caber una, ¿no? A mí 270 ml me dan para 6 unidades de 4x5" (yo uso 300 ml para tener suficiente revelador en los pasos 1 y 2), pero esas van en espiral y la lata es más pequeña. Si no estás seguro de la cantidad de líquido, echa la cantidad nominal en el bote vacío y viértelo —sin tapa— hasta que deje de salir. Así deberías poder calcular aproximadamente el nivel del líquido en el bote, aunque también puedes medirlo y hacer los cálculos. :)
Saludos cordiales
Robert
MatthiasS
No, la 3000 tiene capacidad para cinco películas planas de 8x10''; estas se enrollan con la emulsión hacia dentro y se colocan en tubos, como los chasis en un revólver. Creo que voy a medir y hacer cálculos... :D
Gast
Hola, Matthias:
En cuanto a la película: dijiste que debía ser resistente a los golpes
y creo que también se habló de la planitud. Un consejo:
película plana sobre soporte de PET (hay muchas, pero por desgracia aún no es el estándar).
A los aficionados al gran formato siempre les cuesta trabajo porque el poliéster es difícil de domar,
ya que las películas han estado enrolladas toda su vida. Con las películas planas ocurre justo lo contrario,
ya que siempre quieren volver a quedar planas :) . Este soporte también es resistente,
parece que apenas se rompe (una vez leí una historia sobre una
«cable de remolque» :lol: )
El Maco Cube es un negativo en soporte de poliéster, así que seguramente también con películas planas,
las películas de Ilford lo son, la Agfa APX también lo era; de los productos del Este no tengo ni idea.
En cuanto al revelador, este fin de semana he estado probando con Calbe R09
(con restos de Agfa APX :o ). El R09 se ha
recomendado muchas veces en www.großformatphotographie.de, equilibra bien y es económico,
ya que se puede diluir mucho; creo que en 8x10" eso ya cuenta. Si de todas formas
quieres usar tu A49, tampoco tengo nada que objetar ;-)
El contacto no es difícil: necesitas tu negativo, una hoja de papel
y un cristal (consejo: cómprate en el supermercado o en una tienda de bricolaje un marco de fotos
en formato 24x30 o 30x40 si vas a hacer un contacto de 8x10", por los márgenes).
Extiende tu ampliadora hasta que ilumine la superficie necesaria sobre la mesa de trabajo,
luego apágala. Coloca una hoja de papel de 20x25, encima el negativo (con la emulsión hacia arriba),
y deja que la placa de cristal descienda sobre él de un lado a otro. A continuación, realiza la exposición
(por supuesto, antes haz la tira de prueba de la misma manera). Eso es todo.
Cuando tengas un poco de práctica, puedes coger una hoja de cartón y recortar en el
centro un área de 8x10". Si quieres un borde blanco,
simplemente utiliza un formato de papel más grande (por eso deberías buscar ya una
) y cubre el borde durante la exposición, o bien
utiliza el trozo de cartón recortado para cubrir la película plana y vuelve a exponer el borde con intensidad,
para que quede negro (así tus contactos quedarán muy bien y el resultado final
será realmente digno de ver). Creo que hacer contactos es realmente divertido y da un resultado muy elegante, ya lo verás.
Papel: necesitas uno de baja sensibilidad, ya que Tetenal Work y similares solo necesitan entre
1 y 4 segundos al hacer contactos (por experiencia propia). El PE suele ser muy sensible. Para el papel baritado, a menudo se recomienda Fomatone Classic MG,
de baja sensibilidad y con un tono muy cálido. Tampoco es caro. Yo mismo tengo un paquete en casa,
pero aún no he tenido ocasión de probarlo. Quizá a finales de semana...
Por cierto: lo de los retratos me parece una idea genial B), seguro que sale muy bien...,
seguramente lo pruebe pronto (pero solo en 9x12).
Saludos, Benjamin
cfb_de
Benjamin,
Sin duda describes una posibilidad de contactos invertidos. «Emulsión hacia arriba».
Meinjanur,
Franz
Gast
¡Caramba! Gracias por el aviso.
cfb_de
Siempre estamos a vuestra disposición.
<duck>
Franz