Matthias,
Sí, y además tiene un efecto equilibrador y su modo de acción puede variarse aún más mediante las distintas diluciones.
¿Por qué se necesita para gran formato un revelador que impresione por su nitidez? Para el formato mediano, claro, con un aumento de 10x la nitidez es una característica mucho más importante para nuestra percepción, pero ¿en gran formato? ¿O es que en este caso solo el efecto equilibrador es realmente interesante, por lo que por sí solo ya merece la pena usar RODINAL?
Yo no lo vería así.
Tú utilizas el gran formato precisamente para experimentar las características cautivadoras que te ofrece.
Ahora se trata de sacarle el máximo partido. Por supuesto, en gran formato todo es mejor que en 35 mm y se podría decir que con la película más barata y los productos químicos más baratos me basta —las reservas de material se encargan del resto—, ¿por qué complicarse la vida?
Un razonamiento comprensible. Al igual que para los motoristas de Harley, donde la cilindrada no se puede sustituir por nada más que cilindrada :rolleyes:
Pero todo eso ya se nota. Máxima nitidez y valores de gris con un grano aún invisible sería mi objetivo personal.
Esto también se aprecia en una ampliación del negativo de gran formato, tanto si has utilizado un revelador que aumenta la nitidez y crea un efecto de bordes como uno que suprime el grano. El grano apenas aumenta, pero la nitidez y el efecto de contorno sí lo hacen de forma significativa. En este sentido, un revelador de este tipo resulta más interesante en gran formato que en formatos pequeños. En pequeño formato puede que luego digas: «La nitidez está muy bien, pero este grano me resulta demasiado grueso».
Pyro: Vendemos el Darkroom Cookbook; por lo demás, Weston también ha publicado bastante al respecto. Nuestro socio de distribución en inglés, RetroPhotographic, fabrica sus propios reveladores piro y, si encontramos una forma legal de importarlos con todo este lío legislativo, pronto incluiremos estos kits en nuestro catálogo.
Da tus primeros pasos con un revelador sencillo como RODINAL. Al principio ya salen mal suficientes cosas. Después de medio año y de haber conseguido una constancia fiable en el proceso con R09, ya puedes probar el piro. Así tendrás también una base objetiva de comparación (... con los negativos de R09).
No ofrecemos espacio web para subir archivos de gran tamaño: los acosadores y otros piratas del foro podrían causarnos daños económicos saturando pacientemente el servidor, y yo tendría que pasar horas aquí limpiando toda esa basura.
Pero sí se pueden subir imágenes más pequeñas.
Saludos
Mirko