Klaus-W
Hola,
He comprado 17 m de película de 35 mm de la marca Orwo NP 27, fabricada por VEB-Wolfen, a través de eBay, y ya he hecho las primeras pruebas con A-49 1+1. El revelado lo hice con el viejo revelador Agfa Rondinax U35 durante 15 minutos. Pero no tengo ni idea de cuántos años tiene la película. Solo a simple vista de los negativos, diría que es más o menos utilizable. Haré las copias después de Pentecostés.
Bueno, ahora mi pregunta: ¿alguien ha tenido ya experiencia con películas Orwo de entre 15 y 20 años? <_<
Gast
Hola, Klaus-W.,
No tengo experiencia concreta con el NP27 superpuesto, pero sí con material Ilford muy antiguo.
De hecho, todavía tengo aquí algunos cartuchos PAN-F de formato pequeño, «de la cosecha» de 1974. (Solo pone «nov. 74»; podría ser incluso la fecha de caducidad). Las películas proceden de una liquidación de un laboratorio, se almacenaron en seco durante unos 20 años a temperatura ambiente o de sótano y llevan unos 10 años en mi nevera. ¡Se pueden revelar perfectamente! Los tiempos de revelado solo se indicaban para los productos químicos de Ilford (prospecto) y ya casi no se pueden comparar con los tiempos habituales de hoy en día. Realizo la exposición de las películas según su sensibilidad nominal (50 ASA), las revelo en RODINAL 1+50, a 20 grados, durante 20 minutos, con 1 minuto de agitación, y obtengo unos tonos de gris excelentes que, en mi opinión, dejan en el aire a las nuevas películas de Ilford.
Supongo que el material ORWO de hace 15-20 años debería dar resultados igualmente buenos, siempre que se haya almacenado correctamente. Sin embargo, es difícil evitar el «prueba y error» en este caso. Quizás valga la pena probar también con RODINAL o R09/F09. Yo, por mi parte, no tengo experiencia con A49.
Bernd
Klaus-W
Hola, Bernd,
Gracias por tu respuesta. He vuelto a examinar con calma la película Orwo NP 27 revelada (que tiene al menos 15 años) y he observado que las inscripciones de los bordes no son tan intensas como las que suelo ver en otras películas. En los próximos intentos, simplemente añadiré un poco más de tiempo hasta que quede bien... o no.
Bueno, en realidad es una tontería hacerse con una película tan antigua.
Saludos, Klaus-W.
uworischki
Yo sigo usando NP20 y, a veces, NP27.
Puede que (dependiendo de cómo se haya almacenado...) el velo de fondo se caliente un poco. Es posible que la película pierda también algo de sensibilidad.
Así que probablemente tengas razón en tu suposición: revelar un poco más tiempo o, mejor aún, realizar una exposición un poco más larga (¿a 320 ASA?).
Uwe
Gast
Sin embargo, hay que tener en cuenta que una película de baja sensibilidad, de unos 15 DIN, se conserva mejor que una de 27 o incluso 30 DIN. En mi caso, una película Fomapan 800, tras unos años más allá de su fecha de caducidad, apenas tenía unos 24 DIN, mientras que, por ejemplo, una Panatomic X conservaba su sensibilidad incluso después de 10 años.
Werner