Klaus-W
Hola,
He comprado 17 m de película de 35 mm de la marca Orwo NP 27, fabricada por VEB-Wolfen, a través de eBay, y ya he hecho las primeras pruebas con A-49 1+1. El revelado lo hice con el viejo revelador Agfa Rondinax U35 durante 15 minutos. Pero no tengo ni idea de cuántos años tiene la película. Solo a simple vista de los negativos, diría que es más o menos utilizable. Haré las copias después de Pentecostés.
Bueno, ahora mi pregunta: ¿alguien ha tenido ya experiencia con películas Orwo de entre 15 y 20 años? <_<
Gast
Hola, Klaus-W.,
No tengo experiencia concreta con el NP27 superpuesto, pero sí con material Ilford muy antiguo.
De hecho, todavía tengo aquí algunos cartuchos PAN-F de formato pequeño, «de la cosecha» de 1974. (Solo pone «nov. 74»; podría ser incluso la fecha de caducidad). Las películas proceden de una liquidación de un laboratorio, se almacenaron en seco durante unos 20 años a temperatura ambiente o de sótano y llevan unos 10 años en mi nevera. ¡Se pueden revelar perfectamente! Los tiempos de revelado solo se indicaban para los productos químicos de Ilford (prospecto) y ya casi no se pueden comparar con los tiempos habituales de hoy en día. Realizo la exposición de las películas según su sensibilidad nominal (50 ASA), las revelo en RODINAL 1+50, a 20 grados, durante 20 minutos, con 1 minuto de agitación, y obtengo unos tonos de gris excelentes que, en mi opinión, dejan en el aire a las nuevas películas de Ilford.
Supongo que el material ORWO de hace 15-20 años debería dar resultados igualmente buenos, siempre que se haya almacenado correctamente. Sin embargo, es difícil evitar el «prueba y error» en este caso. Quizás valga la pena probar también con RODINAL o R09/F09. Yo, por mi parte, no tengo experiencia con A49.
Bernd
Klaus-W
Hola, Bernd,