¡Hola!
Yo mismo tengo dos Pentacon Six TL y una Kiev 60, además de varios objetivos de 45 a 250 mm.
En resumen: la Kiev es un auténtico acorazado; cuando funciona, funciona (y si no, te ha tocado un modelo defectuoso, algo que ocurre de vez en cuando); los problemas de superposición de imágenes suelen deberse a un ajuste incorrecto del paso de la película. La K60 es más tosca y pesada en comparación con la P6.
La Pentacon Six TL es, por lo tanto, más ligera y elegante ;-)
Si el anterior propietario no ha estropeado los engranajes del transporte al soltar la palanca de golpe, hay un truco que funciona siempre al 100 % para evitar solapamientos:
http://www.baierfoto.de/Transport.html: creo que ya he realizado la exposición en mis dos P6TL en un total de entre 100 y 150 rollos y aún no he tenido ni un solo caso de superposición con esta técnica.
La desventaja más grave de la P6TL: Visor y pantalla mate: la pantalla mate original es tenue, oscura y presenta bastante viñeteado en las esquinas; sin embargo, como recambio sirven las pantallas mate Exakta 66/Mod.1, muy luminosas (disponibles con y sin punto de microprismas), que se cambian con mucha facilidad (cuestan entre 10 y 15 euros en Foto Walser, a menudo se encuentran en eBay); los modelos Ex.66/2 o 3 y los visores Rollei también encajan con un pequeño ajuste; sin embargo, el visor de la P6 sigue mostrando solo el 80 % de lo que sale en la foto... El visor de pozo de luz original también es una broma de mal gusto: aunque tiene un aspecto elegante, no protege la pantalla mate de la luz ambiental; lo ideal es el visor de pozo de luz Exakta 66, que también encaja; incluso tiene lentes intercambiables para la lupa del visor con el fin de compensar los defectos de visión (se encuentra —por desgracia, no muy a menudo— en eBay); La segunda mejor solución: el visor de lupa rígido con ajuste de dioptrías (solo un poco más voluminoso para transportarlo, por lo demás, de primera).
En cuanto a los objetivos, esta es mi experiencia con los míos:
Mir de 45 mm: el peor objetivo que he usado nunca; desenfocado en las esquinas, inservible (aunque también hay usuarios satisfechos; las posibilidades de conseguir uno que funcione son más o menos del 50 %).
45 mm Hartblei PCS: un objetivo de desplazamiento, basado en el Mir de 45 mm, pero en el que el control de calidad ha eliminado los defectos; en general, bastante útil, pero presenta una distorsión de barril; si se aprovecha al máximo el formato 6x6, yo solo desplazaría unos 6-8 mm como máximo.
50 mm Flektogon MC: un gran angular magnífico, con una nitidez estupenda, pero por desgracia pesado, y requiere costosos filtros de 86 o 95 mm (aunque eso ocurre con casi todos los gran angulares de MF...).
65 mm Mir: buen gran angular ligero, ideal para fotos de grupo.
80 mm Volna (versión anterior del Arsat): aunque ligeramente desenfocado, es muy nítido y con mucho contraste, pero con un bokeh irregular y desagradable, muy molesto.
80 mm Biometar (Zebra): algo menos contrastado que el Volna, pero con un bokeh aceptable.
120 mm Biometar (Zebra): aquí se aplica lo mismo que para el 80 mm BM.
180 mm Sonnar: solo por este objetivo ya merece la pena comprar una P6 o una K60; probablemente uno de los mejores objetivos de retrato de MF de todos los tiempos; un bokeh FANTÁSTICO, suave y fluido, que centra totalmente la atención en el motivo enfocado; ¡hay que verlo para creerlo! Además, tiene una gran nitidez incluso con aperturas grandes y tiene una buena resolución.
Teleobjetivo de 250 mm: bastante compacto para ser un teleobjetivo de MF; con buena nitidez, pero con un bokeh no muy bonito; la verdad es que aún no lo he usado mucho (soy más de gran angular).
El adaptador de P6 a Mamiya que menciona Mirko todavía existe; si quieres, te puedo dar algunas fuentes. Por cierto, yo mismo me acabo de hacer con una Mamiya 645 Super en eBay, en la que quería seguir utilizando mis objetivos; el motivo: no quería tener que cargar siempre con dos cuerpos cuando salgo de excursión, y la 645 Super tiene cargadores intercambiables, además en eBay no cuesta más que una Kiev 88 nueva modificada de Arax o KievCamera (que, sin embargo, sigo considerando menos fiables), y, además, en el sistema Mamiya hay objetivos gran angulares de 35 mm y con obturador central...
A ver qué tal me va con la 645; quizá venda entonces una de mis P6TL, ¡pero los objetivos me los quedo sin duda!
Roman