Gast
¡Hola!
Tengo pensado ampliar mis diapositivas en color de 6x6 en papel.
Por eso me he comprado un cabezal de color Color 3 para mi Opemus 6.
Por desgracia, no tengo el manual de instrucciones del cabezal de color.
¿Alguien de vosotros podría ayudarme (dónde conseguirlo o una copia)?
Como hasta ahora solo me he dedicado a la ampliación en blanco y negro, no estoy muy seguro de qué productos químicos, analizadores de color, etc., se necesitan.
¿Es imprescindible trabajar con tachos de revelado, o es más sencillo el procesamiento en bandejas, ya que lo conozco de la fotografía en blanco y negro? ¿Me basta con un analizador de color económico (Meosix Color) como principiante, o debería comprar uno más caro desde el principio?
¡Agradecería mucho cualquier tipo de respuesta o consejo!
Saludos, Jörg
MirkoBoeddecker
Hola, Jürgen,
¿De verdad quieres revelar diapositivas en color?
En ese caso, la respuesta a todas las preguntas es: sí, y mucho más de lo que puedas imaginar.
Con los negativos en color es mucho más sencillo.
Bastan dos cubetas, un kit Colortec Print para temperatura ambiente, un filtro de color o un poco de imaginación, y ya estás listo.
Instrucciones: no las necesitas, siempre y cuando el aparato esté montado en tu Opemus, se ilumine y tenga una cámara de mezcla de 6x6 en su interior.
Necesitas un libro sobre ampliación en color :)
Mirko
Gast
Hola, Jän,
El sistema Ilfochrome ofrece las copias en color de mejor calidad y, además, es el más adecuado para aficionados (por las variaciones de temperatura), pero, por desgracia, también es el más caro.
Es MUCHO más fácil hacer copias a partir de diapositivas que de negativos. Motivo: la diapositiva es mucho más fácil de evaluar (brillo y, en su caso, tintes de color). Si te has familiarizado con un tipo de película (p. ej., Ektachrome 100), a menudo es posible obtener una buena copia a la primera, es decir, sin tiras de prueba y sin analizador.
Encontrarás más información en la página web de www.ilford.com
El revelado en cubetas no es posible, ya que es imprescindible la oscuridad absoluta. Con el tambor tienes además la ventaja de trabajar siempre con productos químicos frescos. Además, el baño de blanqueo huele fatal cuando entra en contacto con el revelador. Así que usa el tambor.
Saludos
Ferdinand
MirkoBoeddecker
Ferdinand,
Al final sí que ha salido bien. ¡Enhorabuena y bienvenido de nuevo!
Ya me había empezado a preocupar...
Jän,
Ferdinand tiene razón: la copa no sirve, pero con una pequeña CPA, la Ilfochrome ya es una auténtica pasada.
Sin duda es lo mejor que hay en cuanto a calidad de imagen y... claro, si la diapositiva no tiene ningún defecto, también es fácil de ampliar.
Saludos,
Mirko
MirkoBoeddecker
Se me había olvidado,
creo que todavía tenemos productos químicos y papel PX30 en el mercado de restos de stock (era un pedido de un cliente que no se recogió...).
Si te interesa, avísame.
Mirko
MirkoBoeddecker
Ay, Ferdinand,
por honestidad, deberíamos decirle al joven que la temperatura ambiente no es una opción...
El proceso Colortec RA-4 solo funciona en completa oscuridad, pero al menos a una temperatura de entre 18 y 26 grados.
Ilfochrome debe, corrígeme si me equivoco, mantener una variación de más o menos un cuarto de grado.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko/Jän:
El Ilfochrome se puede revelar a temperaturas comprendidas entre 20 y 30 grados. Según Ilford, la temperatura ideal es de 24 grados. Es como con el revelado de películas en blanco y negro, es decir, se puede comprobar la temperatura al inicio del proceso y, si es necesario, ajustar el tiempo de revelado (baño 1). Los demás procesos llegan al final, es decir, no son tan sensibles a la temperatura, en el sentido de que un tiempo de revelado demasiado largo no causa ningún daño (dentro de unos límites, claro está).
Es posible que, para aplicaciones extremadamente exigentes, sea necesario corregir el filtrado de color en función de los diferentes tiempos y temperaturas. Por lo demás, consideraría que el proceso es bastante tolerante. De hecho, empecé a hacer ampliaciones con CIBACHROME (así se llamaba entonces), con una ampliadora Opemus y filtros insertables. Las imágenes siguen teniendo hoy el mismo aspecto que entonces. Aunque era Kodachrome 25, por así decirlo, el efke 25 de las diapositivas (no he podido resistirme a mencionarlo).
Saludos
Ferdinand
Gast
...y como yo también trabajo con un cabezal Color3 en una Meopta Opemus 6, aquí os dejo las instrucciones de uso (aunque, de todos modos, todo está bastante claro):
A ver: el conector del transformador se conecta al temporizador de exposición, el conector del cabezal al transformador, en el que también se encuentra el interruptor de encendido/apagado;
en el cabezal están los 3 reguladores para Y (amarillo), C (cian) y M (magenta) para eliminar las dominantes de color, junto a ellos hay un regulador de densidad con el que se puede, por así decirlo, oscurecer la luz (para que los tiempos de exposición no sean demasiado cortos; en el extremo derecho del cabezal hay una palanca para desactivar el regulador de densidad (por ejemplo, para obtener una luz más clara al enfocar); en el extremo izquierdo del cabezal hay una palanca para desactivar los controles de color (para luz blanca); por cierto, a uno (bueno, a mí) se le olvida fácilmente volver a colocar las dos palancas en su sitio después de enfocar, tras lo cual uno (yo) se enfada muchísimo por haber estropeado una hoja…
Montaje en el Opemus: se atornillan unos tornillos pequeños a los lados, se baja el cabezal del condensador, se acopla la caja mezcladora adecuada al cabezal de color, se coloca sobre el Opemus y se aprietan los tornillos pequeños.
Roman
Gast
Hola, Mirko, Ferdinand y Roman:
Muchas gracias por toda la información y los consejos.
Saludos,
Jü