highscore
Hola a todos
Necesito vuestra opinión.
Ahora mismo me estoy planteando qué película debería probar o elegir como mi película estándar de 400.
(La Foma de 320 no me ha acabado de convencer.
Y eso que tenía muchas esperanzas puestas en esta marca, ya que llevo bastante tiempo utilizando con gusto y frecuencia la Foma de 200, que es más barata, tanto en formato 35 mm como en medio formato).
Mis requisitos son:
Que no tenga demasiado grano.
Que se pueda empujar bien, al menos hasta n+2.
Que se pueda revelar bien en reveladores estándar de un solo paso. (Odio tener que atemperar el revelador).
Que ofrezca una sensibilidad real de 400 ASA sin necesidad de reveladores especiales.
Por supuesto, soy consciente de que estoy buscando la «cuadratura del círculo».
Al fin y al cabo, toda película es un compromiso.
Simplemente busco «MI» película.
No he mencionado mi favorita para poder recabar el mayor número posible de opiniones que me ayuden a tomar una decisión.
Saludos cordiales,
Marcus
Wolf_XL
TMax 400 y ya está... Esta película marca la pauta en este ámbito; el resto ni siquiera vale la pena tener en cuenta. Y, además, en cuanto al precio, tampoco destaca especialmente...
sputnik
Si nos basamos únicamente en los parámetros técnicos, Wolf tiene sin duda razón.
Sin embargo, el gusto personal también juega un papel nada desdeñable. A mí, por ejemplo, me gusta más el TX que el TMY-2, porque este último (en comparación directa) me parece de alguna manera demasiado «puro».
En su momento lo comparé a fondo antes de decidirme por uno de los dos y pedir unos cuantos cientos de rollos de «mi 400». Aunque soy muy consciente de que probablemente nadie note la diferencia, sobre todo porque no hay una comparación directa. Pero, al fin y al cabo, no hago fotos para otros, sino para mí. ;-)
En cualquier caso, ambos candidatos cumplen las condiciones mencionadas anteriormente. Y seguramente también un HP5+.
Urnes
Ilford Delta 400 en A49. Y eso que se dice que el A49 no es un revelador especial.
Saludos, Sven.
Renate
El A49 me ha decepcionado mucho. Aunque ofrece un grano muy fino, los tonos grises son, para mi gusto, inservibles. Simplemente no consigo un contraste aceptable en las fotos reveladas con el A49. Por eso he tenido que descartar muchos buenos motivos. Solo unas pocas fotos con la PanF han llegado a mis exposiciones. Al revelador le falta chispa.
€
Actualmente estoy probando dos reveladores que alcanzan los 400 ASA reales con TMax 400 y TriX. Se trata del XTOL y del revelador Wehner. Ambos son de uso universal. Sin embargo, el revelador Wehner (W-E) hay que pedirlo directamente a Klaus Wehner. A cambio, no solo alcanza los 400 ASA con la TMax 400, sino que también ofrece tonos grises muy atractivos, buenos contrastes y una nitidez que hasta ahora solo se conocía con el Ur-ATOMAL. Su uso es sencillo. La nitidez y la plasticidad de este revelador son muy impresionantes. Con el formato 35 mm, el W-E se acerca muchísimo al gran formato. Todavía no he probado el revelador con gran formato.
€
Pero ni siquiera el mejor revelador ofrece buenos resultados con todas las películas. Con la Fomapan 400 nunca alcancé los 400 ASA y, de todos modos, no se puede forzar. Simplemente contiene muy poca plata. La curva característica del Fomapan 400 ya se dobla claramente en la zona 8. Ningún otro 400 que yo conozca hace eso, e incluso las películas de 100 ASA no se doblan hasta la zona 9 o 10.
€
Saludos cordiales
€
Renate
Kissaki
Parece que el HP5+ no pasa la prueba del grano
sputnik
Vale, puede que eso sea cierto en el caso de KB. Depende siempre del nivel de ampliación.
Por supuesto, una vez más solo he pensado en términos de formato medio. Lo siento.
Urnes
Hola, Renate:
En realidad, el A49 tampoco es un revelador de grano fino que yo combinaría con una película de baja sensibilidad. Se trata más bien de un revelador para reportajes, indicado para condiciones de poca luz, altos contrastes y para aumentar la sensibilidad. La Delta 400 rinde bien sus 400 ASA con este revelador y, al aumentarla a 800 ASA, sale igual de bien que a 400.
Saludos, Sven.
Renate
Hola, Sven:
Con el PanF tuve bastante éxito con el A49. Sin embargo, con los de 100 y los de 400 ha fallado estrepitosamente.
Aquí en la tienda se promociona como un revelador de grano muy fino y, efectivamente, el grano es realmente muy fino. Además, aprovecha muy bien la sensibilidad. Por desgracia, la mayoría de los negativos que he revelado con este producto no se pueden copiar. El resultado es siempre una mezcla gris sobre gris. Por el contrario, el ATOMAL de Agfa Leverkusen funcionó de maravilla, aunque tampoco era el ATOMAL original. Pero ya no se comercializa. Con muchos otros reveladores de película no tengo estos problemas.
Saludos cordiales,
Renate
wosis123
Utilizo la Kentmere 400 y la revelo con SILVERMAX.
ThomasPauly
En el revelador SILVERMAX, incluso la HP 5+ —que, por lo demás, no es mi favorita— ofrece unos resultados notablemente buenos. Ya con un revelado normal a gamma 0,65 se promete una sensibilidad aumentada en dos DIN y, según mis mediciones, se alcanza efectivamente. Muy buena nitidez de contornos, reproducción impecable de luces y sombras con un granulado moderado (como suele ocurrir, mucho más fino en la ampliación óptica que en el escaneo).
€
Por lo demás, como Delta 400 estándar, ya es excelente en ID-11 / D-76 (1+1) a la sensibilidad nominal, y sobresaliente en Perceptol (1+1) con una pérdida mínima de sensibilidad (1 DIN). La relación, en general muy favorable, entre el grano fino y la nitidez en las películas de cristal plano se hace especialmente patente en la clase 400, sobre todo en color. La Delta 400 y la T-Max 400 están muy cerca entre sí, aunque considero que la reproducción de tonos de la Ilford es algo más matizada.
€
Saludos
tepe
AchimBauer
Hola, Marcus:
La oferta de películas de 400 ASA, que a primera vista parece abrumadora, resulta bastante manejable si se depura eliminando los derivados.
Están el Fomapan 400, el Ilford HP5 y el Delta 400, el Kentmere 400 (alias ........), el Tri-Xpan de Kodak y su TMAx 400, el Orwo N 74 (alias), el Orwo TC 27 y el Rollei Retro 400.
Si hay algo que se me haya pasado por alto, estaré encantado de que me lo corrijan, siempre que se pueda demostrar de forma razonable.
Quizá se añada también la Bergger Pancro; los rumores dicen que también saldrá al mercado en formatos de 135 y 120, algo que al menos se está barajando.
Cuando volví a la fotografía de haluro de plata (odio la palabra «fotografía analógica») y no sabía qué película elegir, hice una prueba comparativa: salí con varios cuerpos de cámara, cada uno cargado con una película diferente, y tomé una foto idéntica de cada motivo con cada cuerpo, todas reveladas de la misma manera en mi proceso estándar. Por desgracia, dejaron de fabricar la ganadora de la prueba, así que tuve que hacer una nueva, esta vez con 19 cuerpos de cámara.
Dado que el rango de 400 ISO es algo más manejable, no puedo más que recomendarte que hagas algo similar, ya sea primero con 400 ASA, luego con push, o ambos juntos, y luego revelarlos en tu solución habitual.
Bueno, es un trabajo enorme, cuesta dinero, lleva mucho tiempo, pero el resultado es genial: te darás cuenta de lo cerca que están unas de otras las películas y de por qué algunas pequeñas diferencias son importantes para ti. Sobre todo, podrás decidir según tus propios criterios.
No me arrepiento de haber hecho la prueba, solo me arrepiento de no haber incluido todas las películas en ella.
?
Saludos, Achim
highscore
Hola
Ayer fui a la tienda de Toulouse. (La última que todavía vende película en blanco y negro).
Y compré tres rollos de Tmax 120. No tenían el Delta en stock. Tampoco tenían nada en 135. Estaba todo agotado.
De momento voy a comparar directamente estos dos.
Conozco bien el Foma 400 y, por el precio, también lo incluiré en la comparación en formato 120.
En 135, me resulta demasiado granuloso al ampliar.
Ya veremos qué tal el HP5.
Por suerte, tengo cinco casquillos giratorios para mi Mamiya.
Ahora, por supuesto, surge la cuestión del revelador.
Fomadon R09 (mi solución estándar de toda la vida; hasta ahora he revelado casi todo con ella. No quería complicarme con reveladores)
Caffeenol (una maravilla)
Foma Spezial Retro (solo la he usado dos veces con la Foma 320)
Todas las siguientes las tengo en stock, pero nunca las he usado.
Xtol (lo compré ayer, ¿cuánto tiempo se conserva en botellas de un litro en la nevera? )
Perceptol
D76
Fomadon LQN
Fomadon LQR
Además, tengo una pregunta general sobre la conservación de los reveladores en polvo preparados en la nevera. Al margen de las cautelosas indicaciones de los fabricantes.
Saludos
Marcus
Olivinyl
Hola, Marcus,
?
¡El Xtol no tiene nada que hacer en la nevera! El Xtol se conserva perfectamente en botellas Aponorm llenas hasta el borde a temperaturas de entre 16 °C y 20 °C. Lo preparé con agua destilada y hace poco abrí una botella de 20 meses que se reveló perfectamente.
?
Xtol 1+1 y Tmax 400 (KB 135) son realmente una combinación fantástica. Me encantaba usarla cuando aún trabajaba en híbrido. Cuando empecé a revelar en analógico, la combinación Xtol / Tmax 400 me resultaba demasiado lisa (los tonos grises eran geniales, pero le faltaba nitidez al grano). Entonces me pasé a Rollei Supergrain y estoy muy satisfecho.
?
5 litros de Xtol no cuestan una fortuna y es un revelador estupendo. Pruébalo a fondo y mete ahí todas las películas que tengas. Seguro que sale bien ;-)
?
Como alternativa (ya que ahora tienes 5 litros), deberías probar el revelador Wehner, como ya ha mencionado Renate (no te lo bebas). Los resultados con Tmax 400, Kentmere 400 y RPX 400 son realmente fantásticos, aunque en mi opinión el Tmax 400 es el mejor de todos.
?
Pero utilizas una gran variedad de reveladores... A mí me parecería demasiado.
?
Saludos, Oliver
highscore
Hola, Oliver
No, no, he comprado muchos. ¡Quizá innecesariamente!
He utilizado tres.
En más del 90 % de los casos, Fomadon R09; con él ya tengo mucha experiencia.
Solo me he desviado de él para el Foma 320.
Y con Caffenol es divertido.
Lo de no meter el Xtol en la nevera es un buen consejo. ¡A mí se me habría ocurrido meterlo ahí!
Mi plan ahora es realizar la exposición de forma idéntica en la Mamiya entre cuatro y cinco rollos de 120 de diferentes fabricantes. Incluida la tarjeta gris.
Y revelarlos en un revelador, probablemente Xtol.
Entonces sabré más. O tendré aún más preguntas.
Olivinyl
Hola, Marcus,
?
Entonces, para empezar, deberías llevar también un calcetín y un pañuelo junto con la tarjeta gris...
?
http://www.silberbild.info/negativo/film-eintesten/
?
Para calcular más o menos el tiempo de revelado y la sensibilidad ISO de la película.
?
¿Qué películas quieres revelar en X-tol? Quizás ya haya probado esa combinación...
?
?
Saludos, Oliver
highscore
Creo que las 5 películas son Delta 400, Foma 400, Tri-X, T-Max y HP5+ en XTol.
Si tenéis los tiempos para esta combinación, me vendrían muy bien, por supuesto. (¡Mi cronómetro siempre cuenta desde la primera gota de revelador hasta la última que sale del bote!
Kipp: < 8 minutos 30 segundos y 3 veces cada 30, > 8 minutos 60 segundos y 3 veces cada 60 segundos).
Ya conozco lo del pañuelo, la tarjeta gris y la prueba con el calcetín.
Y, por mi experiencia, es muy útil para tener una primera impresión de si el proceso es correcto.
Ahora voy a esperar a que llegue el paquete de nuestro anfitrión.
jonny
En mi opinión y según mi experiencia, lo mejor es almacenar el Xtol en bolsas de bebida «bag-in-box» de 5 litros (o, como alternativa, dos de 3 litros). Se pueden encontrar por unos céntimos en eBay. Para guardarlo, basta con meter la bolsa en una caja de plástico con tapa del tamaño adecuado; las hay, por ejemplo, en Rossmann.
El revelador se conserva así eternamente, y además el sistema es muy práctico, limpio y seguro (sin riesgo de rotura) de manejar. El líquido se almacena al vacío (el material es suficientemente impermeable a la difusión) y, gracias a su diseño, tampoco entra aire en el recipiente al extraerlo. En el caso de las botellas parcialmente vacías, siempre hay que recurrir a gases inertes, canicas de cristal, etc. Por supuesto, las botellas Aponorm también son adecuadas y yo mismo lo hacía así antes, pero en algún momento todo ese manejo con un arsenal de botellas y frascos se me hizo demasiado engorroso. Ahora guardo todos los preparados de mayor volumen (químicos RA4, Kodak HCA, etc.) en estas bolsas BiB y funciona de maravilla. Además, las cajas de plástico con las bolsas se pueden apilar, lo que ahorra mucho espacio. Ya no sabría dónde meter tantas botellas...
highscore
Hola a todos,
Ya tengo las cinco películas que quiero probar.
Delta 400
Foma 400
Tri X
Tmax
HP 5 Plus
Ahora me gustaría saber qué tiempos de revelado recomendáis para XTol 1+1 a 20 °C.
Si no, tendré que seguir las instrucciones del prospecto.
Mi tiempo de proceso empieza con la primera gota de revelador y termina con la última gota que sale del tanque.
Mi agitación es de 60 segundos y luego 3 veces cada 60 segundos.
Gracias, Marcus
jonny
Hola, no quiero frenarte, pero probar cinco rollos a la vez me parece una misión suicida. A menos que por «probar» entiendas algo distinto a lo que yo entiendo. Yo me limitaría primero a un solo rollo. Por supuesto, puedes simplemente pasar una película por la cámara, revelarla y ver qué sale (lo cual no considero «probar»), pero, por experiencia, la relevancia de una sola película de este tipo es bastante escasa. Para poder juzgar realmente si la película te conviene, tendrás que invertir algo de tiempo y más material fotográfico.
€
En cuanto a la Fomapan 400, encontrarás los tiempos en las fichas técnicas de Fomapan. Xtol es «idéntico» a Fomadon Excel. Para la dilución 1+1 en lugar de 1+0, puedes calcular aproximadamente un 30 % más de tiempo. Recuerda que la película no es una «auténtica» 400. Tampoco en Xtol.
€
Todas las demás películas mencionadas están documentadas, incluyendo el gamma objetivo y el valor E.I. («ASA»), en la ficha técnica de Kodak para el Xtol, y yo me guiaría por eso en un primer momento. Los tiempos de otros usuarios son solo puntos de referencia; acabarán en algún punto dentro del rango de las especificaciones del fabricante, igual que tú al final. Unos se decantan más rápido, otros más lento. Un termómetro marca 1 grado de más, otro 1 grado de menos. Aparte de las diferencias en la toma debidas a las tolerancias de los exposímetros, el tipo de medición, etc. No encontrarás una referencia mejor que los datos de Kodak, creo.
€
¡Pero, en cualquier caso, toma notas sobre la exposición y los detalles del revelado! ¡Eso es lo más importante!
€
¡Mucha suerte y cuéntanos tus resultados!