Kissaki
Hola :)
?
Ahora que me han vuelto a entrar ganas de jugar un poco con mi réflex analógica, pensé: ¿por qué no profundizar un poco más en el tema? Hasta ahora siempre había descartado revelar yo mismo, ya que la inversión inicial (equipos/productos químicos) me parecía un poco elevada, y como no sé escanear, tendría que enviar las películas de todos modos.
Sin embargo, la curiosidad ha ganado y mi kit para principiantes de revelado de negativos debería estar de camino (@Fotoimpex? ;) ).
?
Pero como también me atrae la idea de poder hacer mis propias copias, me pregunto: ¿qué tan grande es el siguiente obstáculo? Como estudiante, el presupuesto siempre es ajustado y el pequeño kit de revelado me resultó bastante caro para mis posibilidades, así que no cuento con poder empezar con ello en los próximos meses. Pero, a modo de orientación y para planificar, ¿qué es necesario y con qué costes hay que contar si se compra de segunda mano?
?
Por cierto, todo esto es por ahora para KB. Aunque me encantaría disparar y revelar en formato medio, esa adquisición queda aún más lejos.
?
Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones :)
?
*edit*
Ah, sí, ¿con cuánto espacio hay que contar aproximadamente? Principalmente para la ampliadora, ya que seguramente sea lo más difícil de «alojar».
Franco
Lo mejor es que busques (quizá aquí en el foro) a alguien que te enseñe a ampliar. Es más fácil de lo que parece al principio conseguir los primeros resultados presentables. En cuanto a la técnica de laboratorio, debes centrarte en lo esencial. No escatimes en el objetivo de ampliación ni en un buen sistema de oscurecimiento. En cuanto a los papeles fotográficos, los modernos papeles PE multicontraste son una buena opción.
Siempre hay espacio, incluso en la casa más pequeña: puedes colocar tus bandejas de revelado sobre la bañera o la ducha y, dependiendo del tamaño del cuarto de baño, montar allí también la ampliadora. Si te esfuerzas un poco, puedes organizar tu laboratorio fotográfico de tal manera que esté listo para usar o guardado de nuevo en menos de media hora. Mi ampliadora, por ejemplo, está en el trastero y en el pasillo, y el cuarto de baño se oscurece cuando trabajo con fotos.
?
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
?
?
?
?
?
En cuanto a la fotoquímica, utiliza en cualquier caso productos de confianza, nada de artilugios esotéricos milagrosos
?
En eBay se venden a buen precio un gran número de equipamientos completos de laboratorio.
?
Saludos, Thorsten
jonny
Por unos cien euros debería poder reunir un equipo básico de segunda mano completo para un laboratorio de revelado. Pero antes de pensar en comprar equipos como ampliadoras, etc., debe aclarar la cuestión del espacio.
Si nos dice qué espacio tiene pensado destinar a la ampliación y la impresión de copias, seguro que podremos darle algunos consejos sobre la configuración y el equipo.
€
Si vives en una ciudad grande, quizá también tengas la posibilidad de utilizar un cuarto oscuro público (de asociaciones, instituciones, etc.) para empezar, o de hacer un curso específico. En
http://www.localdarkroom.com puedes ver si hay algo así cerca de ti. Por supuesto, la base de datos no es exhaustiva, así que, en cualquier caso, pregunta y echa un vistazo por tu zona.
wosis123
¿Dónde vives?
Estoy en Ludwigshafen/Rh, en un club de fotografía con laboratorio propio; también impartimos cursos en colaboración con la VHS. Si te interesa y/o estás cerca, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
?
Hendrik
Kissaki
Vivo en Lüneburg, cerca de Hamburgo. Ya he escrito a las universidades de la ciudad (estudio en Hamburgo) para preguntar si podría usar sus cuartos oscuros, pero hasta ahora no he recibido respuesta.
€
Usaría mi pasillo para el revelado en oscuro, ya que no tiene ventanas y las puertas se podrían aislar de la luz fácilmente con dos o tres bolsas negras. El secado lo haría en el baño, que está justo al lado.
Como superficie de trabajo solo dispongo de un armario alto, de ahí la pregunta sobre las dimensiones; no estoy seguro de si una ampliadora cabría allí con comodidad. En caso de necesidad, podría colocar las bandejas a izquierda y derecha sobre el armario de la ropa sucia o la cesta de la ropa.
€
¿La temperatura de los productos químicos es tan importante para las copias como para el revelador? Ninguna de las dos habitaciones tiene calefacción. Para los negativos he pedido una resistencia para acuarios para poder calentar las mezclas al baño María, pero no sé si eso funcionará también para las bandejas de revelado.
wosis123
En cuanto a la temperatura de revelado para copias, no es un factor crítico; yo diría que entre 18 y 22 grados todo va bien; si hace más frío, según las instrucciones del revelador, hay que alargar el tiempo de exposición.
Urnes
Sin embargo, para el revelado de negativos no necesitas un calentador de acuario. Basta con calentar el revelador en un baño de agua (basta con agua caliente del grifo) hasta los 20 grados. El baño de parada y el fijador no deberían desviarse más de 3 o 4 grados de esa temperatura. Así podrás trabajar a medida que la temperatura vaya bajando.
Con los positivos también puedes hacerlo así. Para sesiones largas puedes utilizar el calentador, pero también en el baño de agua, es decir, un recipiente dentro de otro.
Saludos, Sven.
Kissaki
Mi kit de revelador ya ha llegado y se adapta bastante bien a su nuevo entorno; mi primera película en blanco y negro (la primera que revele yo mismo) también está casi terminada, y me surge una duda: ¿cuál es la mejor manera de sacar la película del cartucho al final?
bernhardmangelsgmxde
En cuanto al dinero, es factible, incluso para estudiantes con un presupuesto ajustado. Pero no es gratis. Yo diría que con una media de 20 € al mes se llega bastante lejos; por supuesto, también se puede gastar más, pero sobre todo al principio (hasta que se completa el hardware) no hay que contar con mucho menos durante los primeros uno o dos años (es posible, pero sobre todo cuando aún no se tiene mucha experiencia, a veces se puede fallar en la compra, y a veces simplemente se tiene mala suerte...).
El equipo de laboratorio de segunda mano —sobre todo en comparación con los antiguos precios de nuevo— se puede conseguir a veces a muy buen precio. Si al principio se es un poco moderado con el formato del papel y se hace un esfuerzo, los costes de los consumibles también pueden mantenerse muy razonables. También se pueden pasar dos horas en la tienda y procesar solo 5-6 hojas de 10 x 15 cm. Eso costaría entonces un euro más o menos, así que incluso para las personas con bajos ingresos el factor tiempo es probablemente más decisivo. Pero si se toma el 24x30 cm como formato estándar y/o se producen muchos descartes (yo lo tendría en cuenta al principio), por supuesto que puede salir más caro. En cuanto al papel y el revelador, yo intentaría en cualquier caso utilizar material nuevo al principio.
Temperatura: en el proceso positivo no es muy crítico; al principio intentaría llegar a unos 18 °C como mínimo, pero de todos modos el piso no va a estar más frío.
Espacio: hay gente que tiene un cuarto oscuro en 1 m², así que donde hay voluntad, hay un camino; hay que ser ingenioso, pensar en algo y tal. Oscuridad, espacio para una ampliadora y unas cuantas bandejas, no se necesita más. Hay ampliadoras más grandes y más pequeñas, se puede averiguar.
Sacar la película del chasis: seguro que hay unas instrucciones para eso, ¿no?
Morte
Necesitas una bolsa opaca y un abrebotellas para tapones de corona. O bien, hazlo en la oscuridad total del cuarto oscuro. ¡Sin luz roja!
Kissaki
Al principio intentaría llegar al menos a los 18 °C, pero de todos modos el piso no va a estar más frío
Dejé mi cubeta de baño de agua reposando unas horas y la temperatura llegó a unos 15 °C.
€
Para sacar el contenido del chasis, hasta ahora he visto instrucciones con cinta adhesiva de doble cara, agua corriente y cualquier tipo de llave; en realidad, me interesaba saber qué me recomendáis vosotros. ¿Simplemente poner un destornillador y presionar con fuerza?
€
En cuanto al material de consumo, no soy de los que disparan un montón de carretes. De media, disparo en analógico quizá un carrete cada dos meses, en verano quizá un poco más. Sin embargo, creo que en los próximos tiempos tendré algo más con lo que jugar :)
€
*edit*
De acuerdo, entonces lo probaré con un abrebotellas.
Franco
Con un sacador de película, puedes sacar la tira de película del chasis en un santiamén, a la luz del día. A continuación, enrolla la película en la bobina, en la oscuridad, y córtala al final.
Urnes
Si al rebobinar la película no la metes del todo en el chasis, no tendrás ese problema. Oirás claramente el chasquido cuando la película se salga de la bobina. Entonces la sacas y aún te queda la introducción fuera. De todos modos, hasta la primera imagen hay unos 10-15 cm. Ahora puedes arrancar la lengüeta, así sabrás enseguida qué película está en situación de exposición y cuál no. Por si alguna vez te ves en la situación de tener que pasar más de una película o tienes varias películas para revelar en casa.
Saludos, Sven.
bernhardmangelsgmxde
No rebobino ni uso un «FIlmpicker»; tengo uno chino cualquiera que cumple su función.
Hace poco saqué el revelador del sótano, que estaba a 13 °C, y lo utilicé tras media hora más o menos en un baño a 18 °C. En mi cuarto oscuro del sótano, a unos 15 °C (más o menos), tampoco he encendido aún las placas calefactoras. A mí me salió bien, aunque el revelado tardó un poco más; pero yo no lo haría así al principio, porque es una fuente de errores. En un cuarto oscuro dentro de un piso habitado, normalmente no es crítico, si no eres un negado extremo a la calefacción.
TR
También se puede abrir un cartucho de 35 mm simplemente con los dedos, colocándolos en el lugar donde antes estaba la película, en la oscuridad, claro está.
Kissaki
Bueno, mi primera HP5+, a primera vista, ha salido bastante bien de la cámara :)
Ya veremos si también queda bien en «grande»...
€
Pero volviendo a la ampliadora:
€
¿Las ampliadoras en color también sirven para blanco y negro?
¿Se pueden adaptar las de KB a formato medio a posteriori?
¿Qué diferencia hay entre 1:2,8 y, por ejemplo, 1:4,5 en una ampliadora? ¿No se ajusta el tamaño a través de la altura de la columna?
Franco
Sí, puedes utilizar ampliadores para color con fotografías en blanco y negro. Sin embargo, deberías conseguir los ajustes adecuados para el papel multigrado, a fin de poder aprovechar las ventajas de este tipo de papel.
Que puedas adaptar una ampliadora a posteriori depende del modelo de la misma. A veces se necesita otro condensador o una fuente de luz similar. También necesitas un objetivo adecuado.
¿Te refieres con 1:2,8 a la apertura del objetivo? Esa es independiente del aumento. Por lo general, los objetivos utilizados para el formato de 35 mm son algo más luminosos, lo que, sin embargo, no aporta ninguna ventaja en cuanto a calidad. El aumento se ajusta, por supuesto, mediante la columna, pero los objetivos para formato medio tienen una distancia focal diferente a la de los objetivos de aumento para el formato de 35 mm. Por lo tanto, en el aumento de formato medio, la altura de la ampliadora es diferente y la escala de reproducción también es distinta, en relación con un tamaño de papel constante.
Wolf_XL
...ante todo, te aconsejaría que te hicieras con un buen libro sobre el tema y te familiarizaras con los conceptos básicos con calma. Tu forma de actuar actual se basa más bien en el «prueba y error», y corres el riesgo de que, en algún momento, se te quiten las ganas rápidamente. Además, con un enfoque específico ahorrarás un montón de tiempo y material...
Kissaki
Tu forma de actuar actual se parece más al método de «prueba y error»
Exactamente eso :)
¿Me podéis dar alguna recomendación?
TR
Para los principiantes, hace ya algún tiempo que salió a la venta
un libro muy actual.
Si más adelante quieres hacer algo más que simples copias del negativo, puedes echar un vistazo a
mi sección de reseñas de libros. :spudnikwaving: