Gast
¡Hola!
Recuerdo haber leído por aquí que la Fomapan 400 no tiene realmente una sensibilidad de 400 y que sería mejor utilizarla como si fuera de 320.
Lo he probado ahora. Mi pregunta es: ¿cambia entonces el tiempo de revelado (indicado por FOTOIMPEX)?
(Mi revelador es Tmax RS.) ¿Debo mantener los 8 minutos o no?
Que alguien me lo diga...
Gast
Hola,
pues si los 8 minutos se han calculado para 400 ASA, entonces tienes que restar algo para 320 ASA (aprox. 0,8 minutos = 50 segundos).
Pero todo eso sigue estando dentro del «margen de tolerancia» del revelado.
En cualquier caso, deberías decidirte por una opción. Es decir, o bien a partir de ahora revelas todos los Foma 400 a 320, o bien no lo haces y ajustas el proceso hasta que sea óptimo.
Si el Tmax RS es el revelador óptimo para el Foma 400... :D
Saludos,
Mirko
dpc
Gracias por la rápida respuesta.
¿A qué te refieres exactamente con «si se ha probado a 400»? Pensaba que se trataba de los resultados de las pruebas de FOTOIMPEX... ¿Habéis tomado los datos del fabricante?
En cualquier caso, voy a revelar con 7 min 10 s y veré si quedo satisfecho con el revelador de Kodak... Ya os contaré más adelante qué tal me ha ido.
Gast
¡Hola!
En principio, ninguna película de 400 ISO tiene realmente una sensibilidad de 400 ISO: la sensibilidad real depende siempre del revelador utilizado y de factores individuales como la precisión de tu exposímetro y del obturador de tu cámara; además, a los fabricantes les gusta exagerar un poco por motivos de marketing...
Por lo tanto, para trabajar con precisión, conviene averiguar la sensibilidad real y el tiempo de revelado de la combinación de fotómetro, cámara, película y revelador; esto se puede hacer de forma estrictamente científica con el sistema de zonas, un densitómetro y muchas matemáticas, o de forma más sencilla con el método descrito, por ejemplo, en www.barrythornton.com, en la sección «Unzone».
Si no se quiere hacer pruebas, lo habitual entre la mayoría de los fotógrafos de blanco y negro es realizar la exposición de las películas 1/3 o 2/3 de paso por debajo de la sensibilidad nominal (es decir, una 400 a 320 o 250) y acortar un poco (10-15 %) el tiempo de revelado; esto proporciona un mejor detalle en las sombras, una mejor evaluación del contraste, pero posiblemente una menor nitidez.
En cuanto a la Fomapan 400: en este caso yo bajaría aún más (a unos 160 o 200); parece que Foma ha exagerado un poco más que otros fabricantes en la indicación de sensibilidad ;-) (al menos esa es mi experiencia con mi equipo y RODINAL 1+50 o ID11 1+1).
Gast
Roman,
¿160 con R09? Ahí hay algo que no cuadra. ¿Qué dilución utilizas, 1+200?
T-Max: No sé quién ha metido la pata con el tiempo. Tampoco me apetece comprobarlo ahora. Si en la tabla solo aparece un tiempo, ese es el tiempo para la Foma 400 a 400.
En general: ¿Has entendido lo que ha explicado Roman? Dependiendo del tiempo de revelado, (casi) siempre obtienes una gradación normal a la sensibilidad nominal (es decir, la película Foma 400 «a» 400...) con la mayoría de los reveladores.
La cuestión es solo si la zona 1 sigue ahí (es decir, si las sombras profundas ya están ahogadas o si aún se definen bien).
Ahora hay reveladores que aprovechan especialmente bien la sensibilidad y otros que, por ejemplo, trabajan con un grano fino (ej.: Perceptol), pero reducen la sensibilidad a la mitad.
Dependiendo de lo ajustada que el fabricante haya «calibrado» su película, esta puede llegar a alcanzar N-2 en un revelador de este tipo.
Con un revelador como el F09 (no superior a 1+80) o el A49 (no superior a 1+1), deberías poder utilizar la Foma 400 sin problemas como una de 400 con buenos resultados. Para obtener un detalle óptimo en las sombras, se recomienda la variante de +1/3 de paso a +2/3 de paso con la correspondiente reducción del tiempo de revelado de (como regla general) un 10 % por cada tercio de paso.
Saludos
Mirko
dpc
Si dijera que he entendido perfectamente a Roman (y a Mirko), estaría mintiendo. ... pero tengo una vaga idea.
¿Por casualidad no hay bibliografía sobre el tema en FOTOIMPEX? (¿Acaso solo tenéis la bibliografía que aparece en el catálogo?)
Pero, para que conste:
He realizado la exposición de una Foma 400 como 320 y la he revelado a 7 min 10 s, y además una Foma 100 y una Foma 200 en Kodak RS con los tiempos indicados por FOTOIMPEX.
La de 400 tiene una buena nitidez, el rango tonal es amplio, pero el grano es demasiado grande para detalles demasiado finos, dadas las sensibilidades; las sombras tienen relieve, pero otros defectos de imagen (más profundos) apenas se reproducen como el soporte transparente. (Mirko, supongo que a eso te referías con «inundada en la zona 1». Es muy posible que no haya medido bien la exposición; además, el tiempo durante la sesión fue mejor de lo esperado y, por lo tanto, la de 400 no era la elección adecuada).
La de 100, al igual que la de 200, son, como era de esperar, más matizadas y de grano fino, y el detalle en las sombras y los defectos es mejor (probablemente también medí mejor la exposición).
Mi experiencia con el revelado se ha limitado hasta ahora al K RS como revelador, con Tmax 100 y 400, Orwopan 400 y Efke 50 como películas. En este contexto, las Foma me gustan bastante.