Urnes
Hola,
¿Alguien me puede decir en qué proporción debo preparar el baño de paro para películas y papel si utilizo ácido acético al 60 %? ¿Qué rendimiento tiene esta solución? ¿Hay alguna otra forma de prepararla si solo voy a usar el baño de paro una vez? Hasta ahora siempre he usado baño de paro con indicador, pero no he podido conseguir más a corto plazo; sin embargo, creo que podría arreglármelas con el ácido acético, que además es más barato.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Sven,
1+20 = 3 %.
Sin un indicador, no puedes determinar con exactitud el grado de agotamiento. Depende del papel y del revelador, así como de lo bien que lo escurras.
Hay un método, pero es perjudicial para la salud y, por lo tanto, NO lo recomiendo. (Mojar el dedo en el revelador y frotar el pulgar y el índice en el baño de paro. Si la «sensación jabonosa/grasienta» del revelador desaparece en pocos segundos y los dedos «chirrían», el baño de paro todavía está bien).
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, chicos,
Por lo general, siempre tiro el baño de paro junto con el fijador. En el peor de los casos, el revelado sigue avanzando ligeramente en el baño de paro, pero el fijador lo detiene de forma fiable. Si ya no da más de sí, hay que preparar una nueva solución de todos modos. ¿Tenéis claro cómo se comprueba el fijador?
Saludos
Martin
Gast
Hola
El ácido cítrico es más barato y mejor (ya que es casi inodoro). Se puede encontrar en Schlecker o DM, de la marca Heitmann (se vende para eliminar la cal), a un precio irrisorio. 15 g por litro está bien (basta con la precisión de una balanza de cocina).
Además, también está el carbonato sódico (sosa), no sé hasta qué punto es puro, pero como ayuda para el aclarado es más que suficiente.
Saludos, Rolf
Gast
El ácido cítrico no huele a nada, pero el vinagre apestoso dura más tiempo, por alguna razón.
No sé por qué. Uno pensaría que un 3 % de acidez es lo mismo que un 3 % de acidez, pero, de alguna manera, el 3 % de vinagre apestoso dura casi un 50 % más que el ácido cítrico...
(La comparación no se ha hecho con el polvo de Schlecker, sino con el baño de paro inodoro —a base de ácido cítrico— frente al ácido acético).
Saludos
Mirko
Urnes
Bueno, antes que nada, muchas gracias a todos.
Creo que lo más práctico para mí será tirar el baño de paro junto con el fijador. Normalmente lo dejo reposar como mucho cuatro semanas y, con la cantidad que preparo, no es que se agote, sino que más bien se oxida.
Saludos, Sven.
Gast
Sven,
¡El fijador no se oxida! Tienes que calcular la capacidad (metros cuadrados de papel revelado).
Solo el revelador se oxida y te indica, al dejar de actuar, que se ha agotado.
El fijador no te lo indica y, al cabo de seis meses, tus fotos empiezan a «florecer».
¡Esto es importante!
Mirko
Urnes
Hola, Mirko,
tendrías que volver a explicarme lo del fijador (ya estoy empezando yo también, parece que mi pasado me ha alcanzado).
Ilford indica que el concentrado diluido se conserva aproximadamente una semana. Andreas Weidner menciona en su taller algo así como cuatro semanas, independientemente de si has utilizado todo el fijador o no. Yo mismo he tenido fijador guardado durante mucho tiempo, que apenas se había utilizado, y en algún momento dejó de fijar correctamente. Algo debe de pasar con el fijador cuando está guardado durante mucho tiempo. Bueno, no se evapora, eso lo habría notado. :D
Por otro lado, a menudo soy bastante perezoso y prefiero preparar uno nuevo antes que molestarme en calentar 2,5 l de 14 € a 20 €.
Saludos, Sven.
Gast
¡Hola!
Con el tiempo, incluso el Fix se «estropea» —incluso el concentrado sin diluir y sin usar—; esto se nota por la aparición de vetas turbias, de color blanco-amarillento lechoso, en el concentrado. No tengo ni idea de qué es eso, ¿precipitados de azufre? Quizás Franz nos dé su opinión al respecto...
Gast
Sí, con el tiempo puede que se llene algo, pero no se oxida como el revelador.
¿Estás seguro de que tu fijador ya no fijaba porque llevaba demasiado tiempo sin usarse?
¿No puede ser simplemente que se hubiera agotado?
Aquí usamos A324 de 1987 y fija de maravilla :D
Mirko
Urnes
Sí, creo que no se había estropeado. Había revelado cuatro rollos con esa solución (0,5 l) y luego la dejé reposar unos seis meses; tuve que volver a fijar el siguiente rollo porque ya no era suficiente, tenía unas rayas amarillas. ¡Sí! Respeté el tiempo de fijación. :D Desde entonces, solo dejo reposar el fijador un máximo de cuatro semanas.
Saludos, Sven.
cfb_de
Bueno, pues voy a...
Roman, ¿te das cuenta de lo que me has hecho? Justo me iba a acostar.
En primer lugar: el fijador contiene varios ingredientes. Solo uno de ellos es el misterioso «tiosulfato de sodio» (por el que ya se han librado guerras de religión), y opcionalmente también el misterioso «tiosulfato de amonio» (por el que también se han librado guerras de religión).
Una mezcla de tiosulfato de sodio y cloruro de amonio (como la que se encuentra en algunos fijadores rápidos en polvo) no da más que tiosulfato de amonio cuando se le echa agua. Y un poco de sal de cocina, pero eso no molesta.
¿Qué más hay ahí dentro? Como en casi toda la fotoquímica realmente necesaria: algún sulfito. Normalmente sulfito de sodio. Esta sustancia sirve como «antioxidante». Es capaz de atacar la plata elemental, por lo que no es recomendable dejar la película o el papel demasiado tiempo en el fijador. A cambio, la mezcla no se estropea tan rápido.
Además, el fijador contiene otras cosas curiosas: ablandadores de agua, tampones de pH y, en su mayoría, algún tipo de antibacteriano (en eso se diferencia el fijador caro del barato).
Bien. ¿Cómo actúa todo esto?
- Iones de tiosulfato (da igual si están unidos a amonio o a sodio): fijan la imagen al disolver los haluros de plata sin revelar de la emulsión en forma de «complejo». Los tiosulfatos, sin excepción, no son químicamente estables y pueden reducirse u oxidarse. La química del azufre es más o menos el capítulo de la química inorgánica clásica en el que más cosas pasan. Además, hay pequeños y desagradables gérmenes y hongos para los que los iones tiosulfato saben casi mejor que un buen filete para los humanos.
- Iones sulfito: su función es evitar que el tiosulfato se oxide. Por desgracia, disuelven la plata elemental, lo que limita el tiempo de fijación. Además, aquí también se aplica todo lo mencionado anteriormente, desde «química del azufre» hasta «filete».
- Descalcificadores de agua («Calgon», «Photoplex»). Ya casi nunca se añaden, ya que ya no hay agua potable realmente dura. Lo que hoy se denomina «dura» tiene, en el mejor de los casos, un grado de dureza 4 y no requiere ningún tratamiento especial cuando se utiliza como fijador. Antes y después del fijador, la situación es diferente.
- Sustancias tampón: el fijador «normal» es ácido. Dado que ahora el odioso técnico de laboratorio fotográfico pasa por ahí todo el tiempo papeles contaminados con productos químicos, hay que asegurarse de que el fijador se mantenga en un rango de pH en el que funcione de forma fiable. Por lo tanto, debe cubrirse tanto el caso de «papel directamente del revelador» como el de «el ácido acético al 40 % es el baño de paro más genial». Y para eso están las sustancias tampón. Estas no suelen ser sensibles a la oxidación.
- Desinfectante: Bueno. Aquí tenemos una diferencia entre la mezcla casera del bisabuelo y la química moderna de la botella de marca. El bisabuelo simplemente echaba en agua el tiosulfato de su confianza junto con sulfito. Hoy en día queremos comprar concentrados líquidos que sigan funcionando incluso después de tres años. Y como todos tenemos que hacer algo contra «Además, hay pequeños bichos» del párrafo sobre el tiosulfato, se añade, por ejemplo, un «conservante» que es «antibacteriano». El ácido benzoico, de lo más común, es ideal para ello y ni siquiera es obligatorio declararlo. La mejor forma de combatir el moho es con concentrados bien ácidos con mucho sulfito.
Conclusión: por supuesto, el fijador se descompone sin ninguna «contaminación» con material fotográfico, al aire libre o por pequeños organismos. Sin intervención ajena alguna. Y lo que es peor: con el tiempo, el sulfito y el tiosulfato incluso reaccionan entre sí. Y de ahí puede salir azufre elemental. Este se deposita entonces en forma de neblina amarilla en el baño. A veces también huele a huevos podridos, lo que significa que se ha formado sulfuro de hidrógeno. Como ya he dicho, el apartado sobre el tiosulfato, aquí ahora todo desde «química del azufre» hasta «funciona».
¿Quedan todas las dudas aclaradas?
Saludos cordiales,
Franz
(En el laboratorio solíamos asegurar nuestras mediciones de tiosulfato, en contra de las normas, con compuestos de lantano o mercurio para evitar la contaminación bacteriana.)
Gast
Hola, Franz,
gracias por la detallada explicación. :D
Pero lo que aún no está del todo claro (y que es lo que más nos interesa): ¿cuánto tiempo suele tardar el proceso de descomposición, sin una contaminación bacteriana especial, en un entorno de laboratorio?
Me refiero a que, en el caso de algunos reveladores, la oxidación solo dura 2 horas (Lith muy diluido) y otros (N113) permanecen meses en la bandeja abierta.
En cuanto al fijador, en mi opinión, hasta ahora siempre ha sido así: no hay que tomar ninguna precaución, porque de todos modos se deja reposar más tiempo que el resto sin que haya ningún problema.
Así que estaría bien saber si la indicación (en mi opinión, excesivamente cautelosa) de una semana para la mezcla 1+9 tiene realmente sentido.
Saludos
Mirko
cfb_de
Hola, Mirko:
Una solución de tiosulfato sin conservar en el laboratorio se estropea en una semana. Con el fijador (Tetenal Superfix / Amaloco), hasta ahora no he tenido ningún problema, incluso a los tres meses, siempre que las botellas estén limpias (proporción 1+9, o 1+7 para las películas).
El fijador que preparo yo mismo (tiosulfato y sulfito, que me llevo cuando viajo) aguantó en el motel apenas dos semanas, después se precipitó el azufre.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, chicos,
aquí va otra sobre el fijador y la conservación:
Siempre tengo algún rollo de película (los cartuchos KB son los más fáciles de manejar) en el cuarto oscuro. Antes de cada sesión importante, pruebo el fijador: meto un trocito de película en las pinzas y lo sumerjo en el fijador. Si no se aclara en 15 segundos (y queda totalmente claro en un minuto como máximo), el fijador está listo para tirarlo. Casi no sale nada, y me parece más seguro que los posos de café que duran 4 o no sé cuántas semanas, de las que luego se me olvida si ya han caducado. Y si fija, fija.
Saludos
Martin