Hola,
Soy flamenco y entiendo bastante alemán, pero no sé escribirlo. Así que perdóname por escribir este mensaje en inglés, pero puedes responderme en alemán, no hay problema.
Mi película favorita para el estudio (con luz de flash) es la EFKE KB25. La uso a 25 ASA.
He encontrado una buena forma de revelarla con A49: tanque pequeño (300 mm), 1 película 1+2 - 8 min 45 s.
Agitación continua durante el primer minuto, luego 3 s/30 s.
Después oí que la película queda mucho más nítida con Tetenal Neofin Blau.
Probé este revelador y obtuve negativos aceptables en un tanque pequeño (500 ml): 1 película, 15 ml de producto en una solución total de 500 ml, 6 min 15 s, 1 agitación de 3 segundos por minuto.
El resultado con Neofin Blau es más nítido, sí, pero tiene un aspecto bastante feo. Los grises no son bonitos y hay algo artificial en él. Especialmente en la fotografía de modelos, esta nitidez extrema de los «contornos» supone un problema: los «defectos» de la piel se hacen muy visibles.
Nunca he utilizado un remojo previo en agua para el KB25 (baño de agua de 1 minuto antes de empezar el revelado).
¿Puede tener eso algo que ver?
En caso de utilizar un baño de agua, ¿cómo afecta esto a los tiempos de revelado?
Espero recibir una respuesta de alguien.
También quiero dar las gracias a los chicos de FOTOIMPEX; es genial saber que hay más fanáticos del cuarto oscuro por ahí en esta era «digital».
Saludos cordiales,
Robert Van Brustum
Fotografía artística de Robert Van Brustum