Gast
Hola
He estado echando un vistazo a vuestro catálogo y tengo la cabeza a punto de estallar de tanta información.
No soy precisamente un principiante, pero llevo años sin hacer nada; ahora me gustaría empezar poco a poco a revelar mis propias fotos, sobre todo en blanco y negro.
Necesito una combinación versátil y económica de película y revelador para poder experimentar. No tengo ningún deseo especial de resultados extremos. Grano normal, buena reproducción de grises, fácil de manejar y económico son mis criterios.
Como película, tengo en mente la ClassicPan. Tanto la 200 como la 400. Quizás de vez en cuando una efke 25.
¿Qué revelador me conviene más?
¿Hay algún inconveniente con el Maco LP Grain Liquid?
Del Calbe A49, que viene muy recomendado, no me gusta que sea en polvo. Creo que los concentrados son más fáciles de manejar.
Según la descripción (y el foro), el Classic F09 acentúa el grano; no es que insista precisamente en un grano muy fino, pero tampoco quiero que el revelador lo realce demasiado.
Tengo pensado comprar los envases algo más grandes para poder hacer muchas fotos, por lo que me gustaría que el revelador fuera lo más versátil posible.
La práctica hace al maestro :rolleyes:.
¿Cuáles son vuestras recomendaciones?
Gast
Hola, Chaos,
Dado que nos has pedido consejo, te recomendamos los reveladores en polvo, y en concreto el A49.
Por lo demás, no tenemos nada en contra del LP Grain, claro está. Sin embargo, para tus fines no es el más adecuado, ya que no tiene un grano fino como el F09, y tú tampoco lo quieres.
¿Cuál es exactamente tu problema con la preparación del polvo?
Yo tardo 3 minutos en prepararlo y luego tengo mi «concentrado», que me dura fácilmente medio año.
Si quiero revelar una película, cojo 100 ml, le echo 200 ml de agua a temperatura ambiente y listo, en modo 1+2 (tiempo de revelado doble).
Además, el polvo se conserva eternamente (a diferencia de los concentrados líquidos), así que siempre tengo reservas en casa, y además es más barato.
Bueno, ese era mi consejo.
Ahora, el lado comercial: ¡Compra LP Grain, porque es más caro y así ganamos más!
Mirko
FOTOIMPEX
Gast
¡Hola!
Mi opinión sobre tus preguntas:
Si no te gusta mucho el grano (y quizá incluso fotografíes en 35 mm), olvídate del ClassicPan: hasta ahora solo he usado la película en rollo de 200 como película de medio formato, e incluso ahí es brutal; además, el soporte es difícil de manejar (se ondula, etc.) De las películas económicas de FOTOIMPEX, me parece que la Fomapan es mucho más dócil y de grano más fino; ya he usado las de 100 y 400 tanto en 35 mm como en medio formato (la T200 aún no), y la de 100 es ahora mi película estándar en esta clase de sensibilidad.
En cuanto al revelador: ¿por qué no te gustan los reveladores en polvo? Una gran ventaja que tienen es su mayor durabilidad (incluso como solución madre ya disuelta) en comparación con los concentrados líquidos (excepto RODINAL); si no revelas con mucha frecuencia, es posible que los concentrados líquidos se estropeen (he tenido una experiencia especialmente mala con Ilfosol-S). Además, si quieres un revelador para todas las películas, el ID11 sería una buena opción, ya que ofrece buenos resultados con prácticamente cualquier película, y preparar reveladores en polvo tampoco es ningún misterio.
Gast
Gracias por la información.
Mi aversión por el polvo en cualquiera de sus formas se debe a mi «habilidad especial» para esparcirlo por todas partes :rolleyes:, a veces muy lejos...
Pero lo voy a intentar.
Gast
Chaos,
Por cierto, Roman tiene razón. La Classic no es una película de grano fino. Es, sencillamente, una Classic con la emulsión Küng convencional y todas las ventajas e inconvenientes de estas emulsiones antiguas. Las ventajas son la «curva recta» (¡sistema de zonas!), la aglomeración del grano y el efecto de contorno (nitidez visual), así como la reproducción armónica y «real» de los tonos de gris.
Esta película es especialmente recomendable como película plana o para trabajos con el sistema de zonas. En estos casos, las ventajas de este tipo de emulsiones superan la desventaja de su grano relativamente grueso.
La Foma tiene un grano mucho más fino y «aplasta» la curva, lo que la hace más versátil. Especialmente en las películas de negativo, donde el material ofrece menos reservas, las copias de la Foma «cuajan» más rápido.
Preparación del polvo: ¡remover LENTAMENTE! Llena el vaso mezclador solo hasta la mitad con agua y entonces debería funcionar.
Saludos
Mirko
Gast
Hola,
Yo también soy «otra vez» un novato en la fotografía en blanco y negro.
Habéis hablado muy bien de la película Fomapan y me pregunto: ¿qué hay de la película Efke? Fotografío casi exclusivamente con diapositivas, pero quiero volver a la fotografía en blanco y negro.
Mi equipo está compuesto por cámaras antiguas, como la Canon AE-1 y la Canon T-90, y el año pasado me compré la Pentacon Six con dos objetivos Zeiss (2,8/50, 2,8/80 mm) y un convertidor de 2x de Kiev. También con la Six fotografío con diapositivas y luego las escaneo parcialmente en el ordenador.
He podido pedir prestado a unos familiares un ampliador de Durst (porque llevaba años sin usarse). Pero, por desgracia, el aparato es solo para formato 35 mm. Existe un equipo de formato medio para este modelo, pero no es barato.
Creo que el resto, como los botes de revelador, las bandejas, etc., todavía lo tengo. Pero ya no estoy al día en absoluto, por eso estoy buscando aquí en Internet y así es como he dado con fotoimpes. Por cierto, soy de Berlín.
Necesito consejos sobre películas, reveladores y «trucos y consejos generales» para el revelado y la ampliación.
Gracias.
Gast
Por cierto, soy de Berlín.
¡Pues entonces te recomiendo sin duda que te pases por nuestra tienda! :rolleyes:
Hacemos este tipo de «asesoramientos para volver a empezar» todos los días. Ya nos las arreglaremos para solucionarlo todo.
Mirko
FOTOIMPEX