rherz
Hola,
¿Alguien sabe por casualidad cuáles son los tiempos de fijación para la Efke 100 y el Tetenal Superfix 1 + 9 recién preparado? Como solo quiero usar la película en formato de películas planas, la determinación clásica del tiempo de fijación me costaría una hoja entera. No es que te mate directamente, pero si no es necesario... :D
Saludos cordiales,
Robert
Gast
Robert,
¡No hace falta una hoja EXTRA!
Puedes utilizar simplemente una hoja normal que vayas a revelar como muestra de prueba.
Revelado... Detener... Echar el fijador y cronometrar.
Al cabo de 1 minuto, comprueba en qué punto se encuentra el proceso de aclarado y detén el cronómetro hasta que se haya aclarado por completo.
El doble de ese tiempo es el tiempo de fijación.
Pero también puedes fijarla simplemente durante 4-5 minutos.
Lo de la sobrefijación no es tan crítico.
No te recomiendo 1+9.
1+4 es mejor.
Mirko
rherz
Hola, Mirko:
Gracias por el consejo.
Utilizo la dilución 1 + 9 como fijador de un solo uso; hasta ahora no he tenido ningún problema con ella.
Saludos cordiales,
Robert
Gast
Vale, como fijador de un solo uso, claro que sirve.
Pero ¿quién se va a cargar con los diez litros de fijador de un solo uso que genera una botella de Superfix para tirarlos a la basura????
No irás a verterlo por ahí, ¿no?
Por eso recomendamos el 1+4.
Fija la misma cantidad de películas y es más fácil de llevar a la recogida de residuos :rolleyes:
Mirko
rherz
Hola, Mirko,
No, no lo tiro... Si eso se supiera en casa, ¡en un santiamén tendría dos cuchillos grandes de cocina clavados en la espalda y mi última película revelada!
Pero en serio: mis carretes de 35 mm generan 250 ml de residuos de fijador (tirados) y, para las películas planas, probablemente usaré unos 300 ml (los 260 ml indicados me parecen un poco escasos). Puedo entregar hasta 30 l cada seis meses en el punto limpio de residuos peligrosos —sin pagar nada—, lo que supone unas 100 revelaciones. Me alegraría poder llegar a esa cifra ;-)
De todas formas, tengo que ir hasta allí...
Saludos cordiales,
Robert