aXL
¡Hola!
En este foro me he topado varias veces con comentarios que indican que debe haber una cantidad determinada de RODINAL (concentrado) por película en el tanque.
Sin embargo, con mi dilución estándar de 1+100, estoy muy por debajo de todas las recomendaciones que he visto, ya sean 15 ml por película, 10 ml o cualquier otra cantidad por el estilo.
Curiosamente, nunca he tenido problemas con mis preparaciones. La última tanda fueron 8 rollos (del tipo menos importante) a la vez en apenas 2,4 l de RODINAL 1+100. Con 24 ml de concentrado utilizado, eso supone apenas 3 ml por rollo. (El tipo de rollo: Maco UP 100+ KB, expuesto como 50 ASA; tiempo de exposición 18 minutos, ritmo de agitación: una vez cada 3 minutos)
Antes de hacer una prueba con una sola película en un litro de solución (para llegar al menos a los 10 ml), me gustaría saber cuál es el problema si apenas tengo concentrado por película en el baño. ¿Realmente supone eso una diferencia de calidad?
Gracias de antemano,
Axel
rherz
Hola, Axel:
En realidad es muy sencillo: si no alcanzas la cantidad mínima, podría darse el caso de que la película haya consumido todo el revelador y aún no haya terminado de revelarse; en ese caso, el proceso de revelado se detiene, independientemente del tiempo que dejes la película en el baño químico.
Sin embargo, normalmente las empresas deben aplicar un margen de seguridad considerable para que el proceso sea «a prueba de tontos», es decir, las cantidades mínimas se fijan con seguridad de forma generosa. Otro aspecto a tener en cuenta podría ser la resistencia a la oxidación, que disminuye cada vez más con una mayor dilución. Tu revelador podría echarse a perder antes incluso de llegar a la lata y a las películas.
Espero que esto te ayude un poco.
Saludos cordiales,
Robert
Gast
¡Hola!
La cantidad de revelador que se consume depende también del tipo de película (con más o menos plata) y del tipo de exposición o del motivo (muchos contrastes fuertes con muchas luces densas), ya que, según el caso, se necesita más o menos sustancia reveladora para reducir la plata de la imagen expuesta.
Por eso, el fabricante incluye, naturalmente, un margen de seguridad al indicar las cantidades mínimas (en el caso de RODINAL, oficialmente 10 ml); las personas con gusto por el riesgo pueden, por supuesto, reducir un poco esta cantidad, pero yo considero que 3 ml por película ya es un límite muy ajustado.
Una cantidad insuficiente de revelador probablemente se manifieste en negativos delgados y apagados (aunque, a cambio, quizá haya mayor nitidez en los bordes debido al agotamiento del revelador).
Roman
aXL
Hola a todos,
Creo que Robert se acerca más a la realidad. Las películas que revelo son del tipo con alto contenido en plata (al menos eso afirma el tío Schröer, de Maco, y no tengo motivos para no creerlo). En particular, la UP 25+, que normalmente revelo en RODINAL, no tiene precisamente un contenido bajo, con 9 mg de plata por m².
De las 8 películas mencionadas, había 2 que recibieron claramente demasiada luz. El resultado fueron negativos claramente sobrevelados y extremadamente densos. Así que RODINAL, incluso en esta dilución tan fuerte, está lejos de ser ineficaz.
Cada vez estoy más convencido de que este líquido tan antiguo sigue siendo subestimado, ¿no?
Hasta luego,
Axel
fotohuisrovo
Hola, Axel:
Me remito a una cita del Sr. Wolfgang Holz, de Agfa:
Autor: wolfgang holz (213.168.99.---)
Fecha: 29/10/03 10:39
Ya que me han citado, me gustaría volver a comentar algo sobre esta cuestión que, como ya se ha señalado, se plantea con frecuencia.
Cuando se revela una película, se necesita una cantidad determinada de revelador. Este revelador se agota durante el proceso de revelado. Agfa recomienda una cantidad mínima de 10 ml de concentrado por película. Esto significa que, dependiendo de la dilución, se llega a más de 500 ml. El hecho de que sean 10 ml y no 7, 8 o 9 ml se debe a que el fabricante no puede saber en cada caso concreto cómo se ha realizado la exposición de la película, es decir, cuál es el porcentaje de negro en el negativo. Y es que, cuando se fotografía de noche, dependiendo del motivo, se expone muy poca sal de plata y, por lo tanto, se revela muy poco, lo que a su vez significa que se consume poca sustancia reveladora.
Por ello, Agfa ha tomado un valor medio de exposición y los 10 ml se basan en este valor medio. Esto significa que es perfectamente posible arreglárselas con menos, por ejemplo, 5 ml por película. Con los 10 ml por película se garantiza, en cualquier caso, que los resultados sean buenos y reproducibles. Quien desee utilizar menos concentrado, puede hacerlo, por supuesto, pero se recomienda probar los resultados previamente. Y no solo con negativos «normales», sino también con los atípicos, ya que, de lo contrario, puede ocurrir que los negativos salgan demasiado claros.
Atentamente,
Wolfgang Holz
Agfa-Gevaert AG
Creo que queda claro lo que se explica con esto.
Saludos cordiales desde Holanda, :rolleyes:
Fotohuis RoVo
www.FotohuisRoVo.nl
Robert Vonk