Hola, Sven,
Se me ocurrió lo de encerar cuando leí el buen viejo libro de Croy (Dr. Otto Croy, «Vergrößern mit allen Finessen»).
Te voy a copiar aquí uno de mis mensajes de otro sitio, así me ahorro volver a escribirlo:
Allá vamos:
Hola, Karl Heinz,
¡Gracias por comentarnos lo de la durabilidad! Hasta ahora siempre me había sentido un poco culpable al encerar los baritos (con betún para zapatos Erdal con cera de abejas, EAN: 4 001499 010651).
El consejo lo saqué, al igual que tú, del viejo Croy «Vergrößern mit allen Finessen». Voy a transcribir aquí el capítulo correspondiente (con mis comentarios entre corchetes):
-->
El barnizado y el encerado de las imágenes
Las ampliaciones húmedas que satisfacen en cuanto a gama tonal y densidad suelen parecer sin fuerza una vez secas. Se dice que se han «hundido». Solo los papeles de alto brillo se libran de esto; los de mate profundo, por el contrario, son los que más se hunden.
Si se le da brillo a la superficie posteriormente, la brillantez de la nueva imagen se recupera hasta cierto punto. Esto se consigue encerando o barnizando las imágenes.
Para encerar, se frota la imagen con el denominado «cerat», una pasta de cera que contiene una «resina brillante» para conseguir un brillo especial.
Cerat:
Cera blanca: 100 g
Trementina (pura): 100 g
Resina de dammar (o resina sintética, p. ej., resina maleica): 4 g
[Sobre la resina de dammar:
http://www.umweltlexikon-online.de/fp/arch.../Dammarharz.php
]
(La cera y la trementina se funden primero al baño María hasta obtener un líquido homogéneo, en el que se disuelve luego la resina de dammar).
Una vez enfriada, queda una pasta de la que se toma un poco con un paño de franela y se frota sobre las imágenes hasta que adquieran un ligero brillo. Las irregularidades de la superficie, debidas a la pintura de retoque o al raspado, suelen desaparecer con ello, y la imagen se vuelve más brillante y plástica.
Las imágenes que se vayan a tratar con Cerat no deben haber sido retocadas con lápices de retoque positivo, ya que al pulir se eliminaría el retoque. Solo después del pulido se puede retocar con el lápiz, aunque entonces ya no se adhiere tan bien.
Barnices positivos [probablemente te refieres al disolvente agresivo]
Se consigue un brillo aún mayor y, con ello, un mayor relieve de las sombras barnizando las imágenes. Para ello existen en el mercado diversos barnices positivos que, según su composición, dan lugar a superficies más o menos brillantes. Se pueden verter sobre la imagen en posición horizontal, aplicar con pincel o, de forma más uniforme, pulverizar con un atomizador.
Lamentablemente, algunos barnices positivos comerciales contienen aceite de linaza u otro aceite graso. Si se ha rascado previamente la emulsión, la grasa penetra en el fieltro del papel en ese punto y provoca una mancha oscura que ya no se puede eliminar. Una buena opción es la siguiente receta:
Barniz brillante para verter y aplicar con pincel:
Resina de dammar: 10 g
Gasolina (pura): 75 cc
Éter de azufre: 75 cc
[El éter de azufre se llama hoy en día «dimetilsulfuro», es altamente permeable a la piel, cancerígeno como el demonio y ¡¡¡extremadamente inflamable!!!]
Se vierte el barniz sobre el cuadro y se deja escurrir el exceso por una esquina. Al cabo de unas 24 horas, los cuadros estarán secos. [¡Y el técnico de laboratorio puede sufrir graves daños hepáticos!] Durante la dilución con la misma cantidad de gasolina, el barniz también se puede aplicar con pincel, aunque es fácil que el resultado sea irregular. No es muy adecuado para pulverizar debido a su gran peligro de incendio. [Por decirlo suavemente. En forma de aerosol, esta sustancia debe de ser *autoinflamable*!]
<--
Hasta aquí el viejo maestro :-) (Prof. Dr. Otto Croy, Vergrößern mit allen Finessen, Editorial Heering en Seebruck am Chiemsee, 76.º - 85.º mil, 1966, p. 205 y ss.)
Los errores tipográficos son míos y se colaron por casualidad al transcribir.
A raíz de eso, lo probé con betún sin disolventes. Me gusta y además se eliminan bien las pelusas del paño seco o el polvo del «secado en bodega» en el marco de madera. Además, las huellas dactilares ya no son un problema, porque se pueden pulir para eliminarlas.
Listo.
Saludos cordiales,
Franz