william5
Tras revelar una película en rollo Efke 100, me di cuenta de que debía de haber entrado luz a través de la ventanilla del cargador (donde se indica el número de fotograma). Y lo hizo atravesando el papel.
A continuación, sostuve el papel frente a una lámpara halógena y se apreciaba claramente un trasluz. Se trata de una película con el número de lote 310580, con fecha de caducidad en septiembre de 2006. A modo de comparación, el papel protector de una Efke 50 no dejaba pasar la luz en absoluto.
Gast
William,
Hoy he comparado cinco carretes de efke. Todos son igual de «opacos a la luz».
Entre ellos estaba también la emulsión mencionada.
Solo una película en rollo de 1998, que aún teníamos por ahí, era un poco más oscura.
Por eso me interesa saber qué emulsión tiene el papel efke 50 más oscuro.
Sin embargo, me temo que efke volverá a decir que el papel es como es, que cumple con las normas ISO, bla, bla, bla, y que, por lo tanto, cada uno debe arreglárselas como pueda.
Por el momento, yo personalmente recomendaría utilizar la película solo con cámaras automáticas o tapar la ventanilla roja y abrirla brevemente solo para transportarla a la sombra.
Todas estas son las razones que nos han llevado a adquirir en el futuro solo materia prima de efke (nadie más consigue esta maravillosa emulsión) y a encargar todo el proceso de acabado bajo la nueva marca ADOX en una fábrica más fiable.
Véase al respecto el hilo de ADOX más arriba en el foro.
Mirko
FOTOIMPEX
Gast
Tengo el mismo problema.
Tanto en el de 100 como en el de 25.
Se ven el 9 y el 11.
Por desgracia, no puedo escanearlo para enseñároslo.
¿No es esto un caso de garantía?
william5
Hola, Mirko:
Lamentablemente, no puedo decirte qué tipo de emulsión tiene la Efke 50, ya que ya no conservo el embalaje exterior. ¿Y no se puede averiguar a partir de la banda que lleva el papel en cuestión? No sé si esto te sirve de ayuda: la compré directamente en vuestra tienda, más o menos en octubre o noviembre.
Un saludo, Jens
Gast
Frank, Jens,
efke aún no ha dicho nada al respecto.
Tendremos que esperar a ver qué responden.
Seguro que existe alguna norma ISO que especifique el grado de opacidad que debe tener ese papel protector.
Si los valores están por debajo de lo establecido, sería un caso de garantía.
Por ahora, yo diría que cubráis la ventanilla con cinta adhesiva.
Como todas las películas que hemos probado son iguales, lamentablemente no puedo ofreceros nada más.
Por supuesto, podéis cambiar las películas sin usar, pero entonces ya no podréis volver a usar efke y sería una pena.
Hoy en día, la mayoría de las cámaras no tienen ventanilla roja y así funciona de maravilla.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, usuarios de EFKE consternados:
La filtración de luz en las ventanas rojas es algo de lo más habitual. Quizá sea nuevo para EFKE, pero con las sensibles Ilford HP5 y XP2 conozco este fenómeno desde hace mucho tiempo. Yo utilizo una ADOX Sport 6x9, cuya ventanilla tiene una corredera que solo se abre durante el avance de la película. Especialmente con luz solar intensa, basta con el avance de la película para generar un antiestético velo de luz cerca de la ventana.
Las películas actuales están sensibilizadas en gran medida en el rango del rojo, en algunos casos incluso hasta el inicio del infrarrojo cercano. Y el papel, por lo general, no es totalmente opaco a la luz. Quien quiera utilizar películas tan sensibles debería, por lo tanto, tapar de todos modos las ventanillas sin corredera.
@Mirko: Si lográis conseguir para las películas en rollo de ADOX un papel protector fino y REALMENTE opaco a la luz, eso sí que sería una verdadera innovación con valor práctico. Y ya de paso, un deseo para el rotulado: NEGRO sobre BLANCO, si se me permite. El discreto gris de las inscripciones al que nos tiene acostumbrados Ilford es uno de los causantes del mal: uno se queda mirando fijamente y con esfuerzo la ventanilla y transporta el rollo con tanto cuidado que la luz incidente tiene muuuucho tiempo para colarse a través de las fibras del papel. ¡Así que nada de gris, nada de blanco sobre negro ni otras florituras por el estilo!
Un saludo,
LS
Gast
Lennart,
nuestro texto siempre ha sido en negrita y en blanco y negro ;-)
Mirko