Gast
Parece que pronto tendré que montar mi cuarto oscuro en casa. Como la cocina y el baño no son opciones viables, en realidad solo me queda el dormitorio como alternativa (allí no puedo mojar nada, eso está claro).
Sin embargo, no me gusta que la ropa huela a fijador después de una sesión en el laboratorio... Además, me preocupa mi delicada salud.
¿Qué opináis vosotros, que estáis o habéis estado en la misma situación, o que tenéis conocimientos sobre el manejo de la fotoquímica? ¿Se puede hacer si se ventila bien después de revelar y se guardan los recipientes y los productos químicos en otro lugar, o deberían ser tabú las habitaciones de la casa para algo así?
(Me refiero básicamente al revelador y al fijador; los tóneres no entran en mis consideraciones por ahora).
Urnes
Hola,
la verdad es que yo preferiría sin duda el baño o la cocina, aunque solo sea por los posibles accidentes con los reveladores o los fijadores. Quizás también haya algún sótano que se pueda utilizar.
Si no es así, ¿por qué no te pones en contacto con la universidad popular o el colegio del pueblo para ver si tienen un laboratorio al que puedas acceder de vez en cuando? Yo me las apañé así durante un tiempo, sobre todo porque el equipo de la universidad popular era de primera y podías trabajar allí hasta altas horas de la noche con gente muy agradable.
Saludos, Sven.
Gast
¡Hola!
Vivo en un piso compartido, solo tengo una habitación para mí sola, y ahí es donde tengo el cuarto de baño, ¡justo debajo de la cama alta! No supone ningún problema, los productos químicos de SW no huelen mal en absoluto; nunca me ha pasado que la ropa oliera a fijador. ¿Qué tipo de fijador usas tú?
Por supuesto, ventilar de vez en cuando no viene mal, incluso si no tienes cuarto de revelado... ;-)
Para el tinte (si es que realmente huele mal), prefiero ir a un vestíbulo: allí tengo más luz (natural), estoy más cerca del agua corriente (el baño) y puedo ventilar mejor (¡abriendo la puerta del balcón!).
Roman
Urnes
Hola, Roman,
Normalmente utilizo el Hypam de Iford. Y, por lo general, me meto en el sótano y lo cierro bien. Aunque también debo decir que soy bastante alto y que el techo del sótano es bastante bajo. Además, como es lógico, las ventanas están tapadas con cinta adhesiva, por lo que, en general, la ventilación es bastante mala. El problema es que siempre acabo manchándolo todo con los productos químicos, porque las bandejas grandes de 40 x 50 son muy difíciles de manejar. No quería montar algo así en mi dormitorio. Pero supongo que, si estás acostumbrado a trabajar con cuidado y se trata de una habitación grande, seguro que sale bien. Vale, lo admito, sigue siendo mejor que no hacer nada :D
Aunque tampoco sé muy bien si la hidroquinona se degrada bien o mal. Eso ya no es tan saludable.
Saludos, Sven.
MirkoHaesslich
¡Hola!
No creo que el dormitorio sea el lugar adecuado. Solo con el polvo que hay por ahí... ¡no es precisamente lo ideal! ¡Ya lo he probado! ¡NUNCA MÁS!
Y la moqueta, por muy acostumbrado que estés a trabajar con limpieza, ¡solo da problemas!
Si es posible, yo preferiría la cocina o, mejor aún, el baño.
¡Pero el problema del espacio lo conoce todo el mundo! Aquí en Berlín hay un lugar barato: el laboratorio de alquiler de FOTOIMPEX :D ! Pero, por desgracia, ¡algo así es bastante raro!
Saludos
Mirko Hülich
dpc
¡Gracias por vuestras opiniones! Si alguien tiene algo más que añadir, ¡que no dude en hacerlo!
Por cierto: el fijador que tanto me molesta es el Kodak Max-Fix.
StefanHeymann
Revelo las fotos en mi estudio, y me va bastante bien. Me esfuerzo por trabajar con cuidado y no salpicar nada. El lavado lo hago en la bañera; para llevarlas hasta allí utilizo un cuarto recipiente.
Revelador: Eukobrom
Baño de paro: 2 cucharadas soperas de ácido cítrico en polvo de la droguería por cada litro de agua (no huele tan mal como el vinagre)
Fijador: Superfix plus
A mí no me parece que estos productos químicos huelan especialmente fuerte. Pero seguro que cada uno tiene sus propias sensaciones al respecto.
Ah, sí, la habitación tiene moqueta.
Saludos, Stefan
vlinck
Hola,
Ayer tuve mi «estreno en el dormitorio», sin apenas problemas. Eso sí, tengo la ventaja de contar con un lavabo grande en la esquina, hacia donde se dirigen las «cadenas de bandejas». Contrariamente a lo que esperaba, el aire no se contaminó en absoluto. Utilicé Tetenal Superfix, que es (casi) inodoro.
Lo único laborioso es conseguir que quede a oscuras.
Saludos
Volker