Gast
Hola
¿Alguien tiene experiencia con este tóner?
¿Cuánto tiempo se conserva el concentrado?
¿Qué hay de preparar una cantidad parcial y cómo se mezcla?
Por desgracia, no tengo experiencia con tóneres, ¿alguien puede ayudarme?
;-) Saludos, Frank
Gast
Hola, Frank:
Antes utilizaba el tóner Classic Sepia (ahora preparo mi propio tóner). En el envase se indican plazos de caducidad muy cortos, pero en la práctica se pueden ignorar sin problema. Hace poco utilicé un resto que debía de tener ya unos dos años (¡el envase estaba abierto!) y no hubo ningún problema. Las soluciones de dilución también se pueden conservar en botellas durante bastante tiempo.
Por cierto, para poder controlar mejor el proceso de virado, yo realizaría una dilución mucho más fuerte de las soluciones —sobre todo el baño de blanqueo— de lo indicado. La mayoría de las veces no se quiere blanquear por completo, porque entonces el contraste se reduce mucho debido a las sombras marrones. En cualquier caso, a mí me gusta más cuando queda algo de plata en las sombras.
Como se indica, se puede controlar el tono de la imagen mediante la temperatura del virador. El frío da un marrón amarillento, el caliente más bien un marrón oscuro rojizo (este último me parece personalmente más bonito). En lugar de utilizar un revelador caliente, también se puede introducir la copia, tras el baño de revelado en frío, en un recipiente con agua caliente, con lo que el tono cambia.
¿Quizás esto te sirva de ayuda?
Saludos, Jens
IMFotograph
Gracias de antemano
Las fechas de caducidad me habían dejado un poco perplejo. :-)
¿Dónde se pueden conseguir mejor las materias primas químicas?
¿En la farmacia?
Saludos, Frank
cfb_de
Hola, Frank:
En cuanto a las fuentes pertinentes:
- Farmacia (puede ser cara, puede dar problemas)
- Suvatlar en Hamburgo (sin página web)
- www.thgeyer.de
- www.omikron-online.de/cyberchem/
- Otros distribuidores de productos químicos (Merck, Aldrich, Fluorochem, Roth)
- Brenner (parece que compra a Suvatlar, por lo que es más caro)
- Pequeños fabricantes de productos fotoquímicos (Calbe, Maco, Amaloco, Spur)
En principio, el envío de productos químicos está sujeto a ciertas normas. Estas normas tienen por objeto reducir la responsabilidad del distribuidor a un nivel razonable. La venta por correspondencia de productos químicos está sujeta a estrictas normas relativas a los conocimientos técnicos de los clientes y al asesoramiento del distribuidor.
No te sorprendas si hay un poco de papeleo antes de que finalmente puedas hacer tu pedido. Lo más sencillo es acudir a la farmacia o a un fabricante de productos fotoquímicos. La farmacia, porque allí hay contacto personal y, por lo tanto, no se realiza venta por correo. La tienda de fotografía, porque puede dar por hecho que alguien que pide productos químicos fotográficos también sabe qué hacer con ellos. No todos los distribuidores de productos químicos (que yo sepa, Merck, por ejemplo) realizan envíos a particulares. Lamentablemente, no lo sé con exactitud, ya que no tengo estos problemas. Tengo los conocimientos suficientes :-)
Omikron te ofrece una excelente explicación de todo el papeleo. Son absolutamente ejemplares. Aun así, realmente se puede hacer un pedido allí y recibir todo lo que se pide.
Pero, por favor, no te asustes con los precios: a menudo, un envase de 10 g cuesta lo mismo que uno de un kilo. Lo caro de los productos químicos puros no es la fabricación, sino el envasado y pesaje certificables.
La tiourea y el hexacianoferrato de potasio («sal de la lixiviación de la sangre roja») yo los compraría en la farmacia. Y para que merezca la pena, ya de paso unos cuantos frascos de Aponorm con tapón de cuello rojo. No vas a encontrar frascos realmente herméticos más baratos.
Saludos cordiales,
Franz (químico)
Urnes
Hola, Frank,
Hace poco utilicé una mezcla que tenía ya cinco (¡!) años. En realidad, solo para comprobar si todavía servía. Y seguía funcionando sin problemas.
Hola, Franz,
Muchas gracias por el consejo del agua caliente; en mi sótano, a pesar de la calefacción, siempre tengo problemas de temperatura y ventilación, así que voy a probarlo enseguida.
Saludos, Sven.
cfb_de
Hola, Sven:
El consejo del agua caliente no es mío, sino de Jens. Solo por ser justos.
Al revelar con tóner de azufre, incluso con los tóneres de tiourea, debes tener en cuenta dos cosas: la ventilación (!) y asegurarte de que la copia no siga estando ácida en absoluto (por ejemplo, debido a un fijador ácido). De lo contrario, huele fatal y no es saludable.
Además, me parece más práctico realizar el tonificado a la luz del día, ya que así veo mejor la imagen. Pero eso es algo que cada uno debe decidir por sí mismo.
Saludos cordiales,
Franz