Gast
Hola
¿Alguien tiene experiencia con este tóner?
¿Cuánto tiempo se conserva el concentrado?
¿Qué hay de preparar una cantidad parcial y cómo se mezcla?
Por desgracia, no tengo experiencia con tóneres, ¿alguien puede ayudarme?
;-) Saludos, Frank
Gast
Hola, Frank:
Antes utilizaba el tóner Classic Sepia (ahora preparo mi propio tóner). En el envase se indican plazos de caducidad muy cortos, pero en la práctica se pueden ignorar sin problema. Hace poco utilicé un resto que debía de tener ya unos dos años (¡el envase estaba abierto!) y no hubo ningún problema. Las soluciones de dilución también se pueden conservar en botellas durante bastante tiempo.
Por cierto, para poder controlar mejor el proceso de virado, yo realizaría una dilución mucho más fuerte de las soluciones —sobre todo el baño de blanqueo— de lo indicado. La mayoría de las veces no se quiere blanquear por completo, porque entonces el contraste se reduce mucho debido a las sombras marrones. En cualquier caso, a mí me gusta más cuando queda algo de plata en las sombras.
Como se indica, se puede controlar el tono de la imagen mediante la temperatura del virador. El frío da un marrón amarillento, el caliente más bien un marrón oscuro rojizo (este último me parece personalmente más bonito). En lugar de utilizar un revelador caliente, también se puede introducir la copia, tras el baño de revelado en frío, en un recipiente con agua caliente, con lo que el tono cambia.
¿Quizás esto te sirva de ayuda?
Saludos, Jens
IMFotograph
Gracias de antemano
Las fechas de caducidad me habían dejado un poco perplejo. :-)
¿Dónde se pueden conseguir mejor las materias primas químicas?
¿En la farmacia?
Saludos, Frank
cfb_de
Hola, Frank:
En cuanto a las fuentes pertinentes:
- Farmacia (puede ser cara, puede dar problemas)
- Suvatlar en Hamburgo (sin página web)
- www.thgeyer.de
- www.omikron-online.de/cyberchem/
- Otros distribuidores de productos químicos (Merck, Aldrich, Fluorochem, Roth)