gargamel
Hola,
¿La observación que aparece en el catálogo de que la Efke KB 25 tiene una sensibilidad «real» de 25 ASA se refiere al hecho, que yo conozco, de que otros fabricantes de películas suelen indicar una sensibilidad ISO demasiado alta por motivos de marketing? ¿O existe alguna diferencia entre la sensibilidad ISO y la sensibilidad ASA?
Un saludo
gargamel
Gast
Hola
En cuanto a la medición de la sensibilidad, no hay diferencias entre ASA e ISO (o DIN); ahora todo está normalizado.
Las Efke son versiones mejoradas de las antiguas ADOX KB14, 17 y 21. Cuando a principios de los años 60 (no recuerdo exactamente cuándo) se modificó la norma DIN, ¡de repente la película de 17 DIN se había convertido en una de 20!
Al parecer, Efke simplemente convirtió las designaciones DIN en valores ASA.
Porque esa diferencia la siguen notando hoy en día todos los usuarios del sistema de zonas, que vuelven a perder precisamente ese nivel de sensibilidad.
Por supuesto, todas las Efke piden a gritos un revelador Beutler. Yo mismo utilizo una variante moderna del mismo, el FX37 según Crawley, con una ganancia de sensibilidad de aproximadamente 1 paso de diafragma, aunque lo preparo yo mismo.
Por cierto, me quedé bastante sorprendido cuando hace poco eché un vistazo al libro sobre la fotógrafa estadounidense Diane Arbus, «Revelations», y descubrí claramente la inscripción «ADOX R17» en las hojas de contacto. Como explicación se mencionaba que D. Arbus quería precisamente esa reproducción de los tonos grises.
Saludos desde Stuttgart
Rolf