micha
Actualmente utilizo la combinación de Efke 100 y Efke 25 con Calbe F09. Sin embargo, tengo la molesta sensación de que esta combinación no ofrece precisamente un grano fino, sino que solo es económica. ¿Qué influencia tiene la dilución en el grano? Yo trabajo con una dilución de 1:80.
Agradeceré cualquier consejo.
Micha
MirkoBoeddecker
Micha,
¿quién te ha dicho que el R09 funciona como un «reye de los detalles»?
Es nuestro revelador más «grosero» (junto con el Microphen).
Pero eso también se indica claramente en el catálogo :P
El F09/R09 es el RODINAL original. Un revelador excelente para placas y películas planas.
Produce una modulación de tonos grises maravillosa y también se puede jugar bien con la curva.
Agrupación de grano, efecto de bordes, aumento visual de la nitidez: todo lo que los reveladores de grano fino no hacen.
Si no te gusta eso, usa el A49. La dilución no influye realmente en la granulosidad, sino más bien en la capacidad de compensación.
Por cierto, me parece genial la combinación de efke 25 y F09 1+80. La película tiene suficiente granulosidad fina para mis copias de 30x40 y los tonos de gris en el R09 son impresionantes.
Bonito negro en los ojos (concentración de grano), efecto de contorno en las cejas, copias jugosas y brillantes.
Pero claro, RELATIVAMENTE más granuloso que con el A49 u otros reveladores de grano fino. Tendrás que sopesar tú mismo qué es más importante para ti y cambiar nitidez por supresión del grano.
Con la Fomapan 400 solo uso el A49, porque el grano del F09 me resulta demasiado grueso...
Bueno, espero haber aclarado todas las dudas... :)
Saludos
Mirko
uworischki
El f09 no es, desde luego, un revelador de grano fino, pero, sobre todo con el Efke, ofrece una mayor nitidez en los tonos de gris que el a49 (en eso no puedo más que dar la razón a Mirko). Como utilizo principalmente películas en rollo, el grano tampoco es un problema para mí.
Saludos, Uwe
micha
Por cierto, la combinación de efke 25 y F09 1+80 me parece genial. La película tiene un grano fino lo suficientemente fino para mis copias de 30x40 y los tonos de gris del F09 son impresionantes.
No digo que la combinación sea mala, solo quería saber vuestra opinión. Eso sí, yo solo uso esta combinación para películas planas. Otra pregunta: ¿qué influencia tiene la dilución? Saludos, Micha
MirkoBoeddecker
Micha,
cuanto más aumentes la dilución, más lento se revelará la película y más equilibrada quedará.
Sin embargo, debes asegurarte de que la sustancia activa no baje de los 8-15 ml por película; de lo contrario, puede ocurrir que la película no se impregne por completo y se deforme.
El R09 se puede diluir tanto porque es muy resistente a la oxidación (durabilidad ilimitada).
Además, existe una relación entre el aprovechamiento de la sensibilidad y la concentración.
En realidad, debería ser así: con diluciones más altas no se puede «forzar» tan bien.
Sin embargo, hay publicaciones en revistas especializadas de los años 70 en las que, supuestamente, con una dilución de 1+400 y un tiempo de revelado de 2 días, la KB 25 habría alcanzado los 1600 ASA......
¡Pero eso es solo una leyenda de laboratorio y no está verificado!
Saludos
Mirko
Gast
El R09 se puede diluir mucho, ya que es muy resistente a la oxidación (vida útil ilimitada).
… Sin embargo, la larga vida útil solo se aplica al concentrado sin diluir. Una vez diluidos, RODINAL y similares solo se conservan durante muy poco tiempo.
Alex
MirkoBoeddecker
Alex,
Claro, por supuesto. Lo que quería decir es que otros reveladores, que no son tan resistentes a la oxidación, en teoría también se volverían más equilibrados con diluciones más altas, pero debido a su menor resistencia sufrirían un golpe de oxígeno y dejarían de funcionar.
La solución solo dura poco tiempo. Lo importante es que aguante durante el tiempo de revelado.
¡Gracias por aclararlo!
Mirko
Gast
Mirko,
¿Debemos deducir de esto que, con una dilución elevada y tiempos de revelado muy largos, cabe esperar que surjan problemas?
Al igual que en el ejemplo mencionado de 1+400 y dos días de revelado, ¿no se habrá vuelto la solución inservible hace ya tiempo?
¿Cuál es el límite máximo aproximado de la vida útil de la solución?
Saludos, Jean-Michel
MirkoBoeddecker
Jean-Michel,
Exactamente así es.
Solo un químico puede comprobar si, en un «experimento» de este tipo, el revelador se agota, y en qué momento.
Depende también del motivo (cantidad de plata expuesta), ya que el agotamiento se produce tanto por oxidación como por reducción de la plata.
Siempre que no superéis 1+200, utilicéis al menos 15 ml de sustancia activa (concentrado) y no reveléis durante más de 1-2 horas (es decir, que utilicéis el revelador tal y como indicamos...), no tenéis nada que temer.
Lo de los 2 días «aprovecha» precisamente este efecto. La película no se mueve durante esos 2 días. Lo que ocurre es que el revelador se agota localmente en los puntos donde ha reducido mucha plata y revela de forma relativamente más activa allí donde ha incidido poca luz sobre la película, es decir, donde aún no ha tenido que trabajar con tanta intensidad.
Esto hace que, a pesar de la fuerte subexposición y el revelado excesivo, el contraste del motivo no aumente demasiado, ya que las luces y las sombras se revelan con diferente intensidad.
Por lo tanto, es totalmente intencionado que partes del revelador se vuelvan inactivas en determinados puntos de la superficie de la película.
Saludos
Mirko
Gast
¿Cuál es el plazo máximo aproximado de conservación de la mezcla?
¡Hola a todos!
Aquí tenéis algo de actualidad al respecto:
http://groups.google.com/groups?selm=buinu...ws.t-online.com
Alex
Jacques
¿Usas la Feinkönig con RODINAL (R09)? Prueba esto:
RODINAL 1 + 50 + 4 g de ascorbato de sodio (vitamina C) por litro.
No es broma, de verdad que funciona...
Efke 100: 10 minutos
Adiós,
Jacques
cfb_de
Hola, Jacques,
¿A qué te refieres exactamente? ¿Al ascorbato de sodio o a la vitamina C? La vitamina C es el ácido ascórbico libre, no su sal sódica.
Un saludo,
Franz
Jacques
Hola, Franz,
Ascorbato de sodio.
Solo mencioné la vitamina C para aquellos que no tienen ni idea de lo que podría ser el N-A.
Debería haberlo dejado más claro. Lo siento.
La vitamina C es ácido ascórbico.
El ascorbato de sodio es más o menos ácido ascórbico + bicarbonato sódico, si no recuerdo mal.
Saludos,
Jacques