ferrytale
Hola a toda la comunidad fotográfica:
Quizá alguien pueda darme un consejo: estoy intentando revelar una vieja película inversa rusa de Super 8 en blanco y negro que realicé hace años. Sin embargo, me estoy ahorrando el laborioso proceso de revelado inverso y solo estoy revelando en negativo. El revelado funciona, pero la película no se vuelve totalmente transparente durante el fijado. Parece que hay una capa adicional entre la emulsión fotográfica y el soporte que no desaparece. Es de color beige-gris, como la emulsión sin revelar, pero nunca se oscurece durante el revelado y no se puede eliminar con el fijado.
¿Alguien tiene experiencia con estas viejas películas diapositivas de la URSS? Por desgracia, no he encontrado nada en Internet.
Muchas gracias de antemano.
Ferry
ferrytale
Vale, he «investigado» un poco más. Al parecer, la emulsión gris es una especie de protección contra el halo. Supongo que no tendré más remedio que conseguir los ingredientes para el baño de blanqueo y aclarado y probar a ver si así la película queda transparente. Entonces, por supuesto, podré revelar las películas directamente en proceso inverso. (Es que esperaba poder ahorrarme ese trabajo extra. Como luego iba a escanear las películas, me habría bastado con el negativo).
€
Saludos,
Ferry
Magirus
El blanqueo también puede limpiar el negativo por completo...
Saludos, Bernd
ferrytale
Sí, claro: la plata del primer revelado se pierde y TENGO que realizar todo el proceso de reversión. Pero, según he leído, eso es recomendable de todos modos, ya que solo el segundo revelado produce una imagen bonita, de grano fino y rica en detalles. Y en el caso de la imagen de Super 8 mini, eso es sin duda una ventaja, para que no todo se difumine en el grano.
?
Saludos, Ferry
KlausWehner
Si lo he entendido bien, ¿la película ya se ha fijado?
Entonces ya no es posible realizar un revelado inverso.
?
Si ahora se blanquea la película, la información de la imagen que queda se desprende de la película.
Lo que queda es el soporte transparente.
?
Un cordial saludo,
Klaus
ferrytale
No, no. Hasta ahora solo he tratado pequeños trozos de prueba de la película, no toda la película. Lo siento, no lo había mencionado.
?
Ferry
KlausWehner
Por desgracia, todavía no estamos fuera de peligro...
¿Ya se ha revelado la película como negativo?
?
El revelado inicial en el proceso UK funciona de forma diferente al revelado de negativos.
Si ya se ha realizado el revelado de negativos, no cabe esperar buenos resultados.
?
Un cordial saludo,
Klaus
ferrytale
Buenos días, Klaus:
Gracias por tus indicaciones. Las películas aún no las he revelado. Por supuesto, no las revelaré hasta que sepa cómo funciona correctamente. Ya tengo claro que entonces solo tendré una oportunidad.
Ayer también te envié un correo electrónico, pero solo recibí un mensaje de ausencia.
Se trata del proceso de revelado inverso. Por supuesto, he leído sobre tu kit de revelado inverso. Aunque creo que este proceso altamente especializado de 10 baños es un poco excesivo para mis películas de formato estrecho, que están superpuestas y probablemente mal expuestas, quizá puedas ofrecerme un proceso más sencillo. Estaba pensando en seguir estas instrucciones:
http://www.dagiebrundert.de/alle%20Bilder/Schmalfilm_Selbst_Entwicklen.pdf
Saludos,
Ferry
ferrytale
Ah, sí: ya me he hecho con una «mina antipersonal» rusa y estoy practicando cómo enrollar la película con una ya usada.
KlausWehner
Seguramente se pueda revelar la película con éxito en mi kit de revelado inverso.
Habría que comprobar primero el tiempo de revelado en el revelador inicial.
€
Mi kit contiene todos los productos químicos necesarios en forma de concentrados líquidos, por lo que la preparación es extremadamente sencilla.
El proceso se basa en una fórmula química propia. No contiene sustancias peligrosas típicas como el dicromato de potasio o el tiocianato de potasio.
Por lo tanto, puede considerarse especialmente seguro y respetuoso con el medio ambiente.
€
€
El proceso inverso según Wehner ofrece resultados de una calidad claramente superior a los obtenidos con los procesos estándar conocidos.
Solo es necesario preparar 3 baños.
€
Si tiene alguna pregunta sobre el tema, puede ponerse en contacto conmigo directamente
klaus.wehner@web.de
€
Un cordial saludo
Klaus
ferrytale
Hola, Klaus,
Suena prometedor. Voy a ver si me basta con un litro y luego te lo digo por correo electrónico.
Gracias de antemano.
Ferry
ferrytale
Maldita sea. La he fastidiado. En realidad, todo había salido genial, pero al enjuagar entre pasos después del aclarado, la emulsión se me ha ido a medias. El resto que quedó se ha convertido en plata y se ha escapado al segundo revelador. Es muy molesto. Sobre todo cuando ya te imaginas las fotos y estás deseando ver lo que filmaste hace casi 20 años. Por supuesto, fue una tontería por mi parte no probar primero una muestra con el kit de Wehner. Probablemente dejé la película en clarificación demasiado tiempo, porque seguía estando muy amarilla y pensé que debía quedar lo más blanca posible antes del segundo revelado.
Bueno. ¡Al menos mi pregunta inicial se ha aclarado (junto con las películas)!
€
(¡Ahora necesito un whisky!)
€
¡Buenas noches!
Ferry
KlausWehner
¡Es una verdadera lástima que haya ocurrido un percance así!
Quizás la película se haya vuelto tan inestable tras un almacenamiento tan prolongado que, incluso con un revelado correcto, no habría dado resultados satisfactorios.
Muchos otros documentos fotográficos de aquella época no se han conservado y, por lo tanto, se han perdido.
Ahora se suma esta pérdida. ¡Qué pena!
Así que no te desanimes. Merecía la pena intentarlo.
€
Un cordial saludo,
Klaus
Renate
La gelatina es una sustancia muy rica en nutrientes que las bacterias y los hongos consumen con gusto, y 20 años es mucho tiempo. Quizás la gelatina rusa tampoco se había endurecido lo suficiente. Normalmente, pasa mucho tiempo hasta que la emulsión se desprende de la película. En ese caso, utilizo una enzima que descompone la gelatina, e incluso así tarda bastante en desprenderse.
Por lo tanto, es probable que el desprendimiento de la emulsión no se debiera al proceso.
Saludos cordiales,
Renate
KlausWehner
Sí, yo también lo veo así: la gelatina, al ser una sustancia orgánica, ha sido el punto débil.
Aun así, creo que hay muchas posibilidades de revelar películas tan antiguas.
Habría sido necesario:
1. respetar los tiempos indicados en las instrucciones y
2. hacer una prueba de revelado con un trozo pequeño de película
Entonces quizá habría salido bien.
Al fin y al cabo, solo fue un intento.
Un cordial saludo,
Klaus
ferrytale
Sí. Ojalá hubiera respetado los tiempos, pero esa noche no me di cuenta de que fuera un punto tan crítico. Tenía otros problemas en mente: ¿conseguiré rebobinar las películas en la oscuridad?, ¿tendré suficiente producto químico para el tanque con dos películas?, ¿tengo todos los utensilios y aparatos donde los necesito?, ¿cuánto tiempo debo revelarlas en el primer revelador?, y así sucesivamente.
€
Y cuando terminó el primer revelado y, al blanquear, quité la tapa del tanque y todo tenía un aspecto estupendo, el resto solo podía ser pan comido, sobre todo porque ahora se podía hacer todo a la luz.
€
Bueno. Por desgracia, me equivoqué.
€
Más tarde volví a hacer una tira de prueba, con la que antes había comprobado el tiempo de revelado, pero esta vez con los tiempos de baño normales, y funcionó a la perfección.
€
Sin embargo, como probablemente nunca volveré a revelar una película inversa, esta experiencia ni siquiera me sirve de lección. A lo sumo, en este sentido: Cuando haces algo por primera vez, es muy probable que cometas un error, aunque tengas la sensación de tenerlo todo bajo control. ¡Así que no utilices nada irreemplazable en el primer intento!
€
Bueno. Y ahora tengo que asegurarme de olvidar rápidamente que alguna vez tuve esas películas Super 8.
€
Muchas gracias a todos por el apoyo y el consuelo.
Ferry
Olivinyl
Hola, Ferry,
¿por qué tirar la toalla tan pronto?
Para sentir la satisfacción de haber tenido éxito como «principiante en el revelado inverso», has cometido el mayor error que se puede cometer: has trabajado con material viejo y caducado.
El material viejo y caducado siempre requiere un tratamiento especial; por mucho que tengas el mejor revelador inverso (kit de Wehner), si la película es basura, no sirve de nada.
Cuántas veces leo en los foros: «Un principiante tiene problemas al revelar la película», negativos demasiado pálidos, velos, puntos, etc... Al preguntar, suele resultar que se ha utilizado material antiguo y caducado por motivos económicos.
Así que hazte con material fotográfico nuevo, que no esté caducado. Realiza la exposición y báñalo con el kit de Wehner. Si aún así sigue habiendo problemas, cosa que no creo, así se podrá delimitar y localizar mejor el error.
Saludos, Oliver