Gast
Hola a todos,
Se trata del revelado de mi primera película. Tengo dos pequeñas preguntas al respecto, y luego empiezo:
1.) Inclinación. Hasta aquí todo claro. Pero: ¿se inclina el bote 180 grados o 360 grados?
2.) «Marca con un rotulador la botella: tras 10 marcas se agota un litro de Fix», de la sección «Cómo revelar una película» de la página de FOTOIMPEX. ¿Se refiere esto al concentrado puro?
Markus
Urnes
Hola, Markus,
Inclínala siempre 180 grados y luego vuelve a la posición inicial. Hazlo con calma y, tras inclinarla, golpea suavemente el bote contra la superficie de apoyo para que salgan las posibles burbujas de aire de la bobina.
Lo de las diez rayas y el fijador solo puede referirse a la solución preparada. Aunque normalmente en la botella también pone cuál es la capacidad de la solución preparada. Sea como sea. Según Ilford, no debería utilizarse durante más de dos semanas; Andreas Weidner escribe en su libro que el máximo son cuatro semanas. Por eso, yo nunca dejo la solución más de cuatro semanas; luego preparo una nueva. Si el fijador está demasiado viejo, ya no puedes fijar bien las películas. El resultado son, en el mejor de los casos, negativos amarillentos que, con suerte, se pueden volver a fijar con fijador nuevo.
Saludos, Sven.
rherz
Hola, Markus:
Ya se ha mencionado lo de los 180 grados; ese movimiento de inclinación dura unos 3 segundos, así que no hagas el «barmixer».
En cuanto al fijador, tengo otra sugerencia: al reutilizar fijador ya usado, el tiempo de fijación varía. Es decir, cada vez debes volver a determinar el tiempo de fijación mediante el doble (o, en el caso de los cristales planos, el triple) del tiempo de clarificación. Yo realizo la dilución de Tetenal Superfix 9 + 1 y utilizo este fijador exactamente una vez (preparo exactamente la cantidad que necesito). De este modo, el tiempo de fijación siempre es el mismo (dependiendo del tipo de película) y no tengo que preocuparme por tener películas con una fijación insuficiente, algo que, en algunos casos, solo se detecta más tarde y ya no se puede remediar. Es posible que desperdicie un poquito de la capacidad disponible, pero me mantengo absolutamente en el lado seguro.
Saludos cordiales,
Robert