Hola, Detlev,
Me sumo a lo que dice Dieter. Que el objetivo te resulte lo suficientemente bueno depende del factor de ampliación. A partir de 24x30 se pueden apreciar diferencias; sin embargo, las imágenes desenfocadas que puedes evitar trabajando con cuidado son sorprendentes:
-quizá reducir la apertura en 2 pasos,
-después del último enfoque (con lupa de grano), no toser, no moverse, etc. Al ampliar negativos de Minox he visto auténticos milagros de lo que puede suponer cerrar el marco de ampliación sin cuidado o ajustar la apertura de forma brusca. Y yo trabajo con una Durst 138, que, aunque tampoco es que sea muy nueva, desde luego no está gastada y, sobre todo, tiene un peso considerable. Un truco muy popular para provocar vibraciones: poner un temporizador en la mesa de positivos y disparar con energía ;-).
Por eso, antes de gastarte una fortuna en un objetivo nuevo, yo trabajaría primero en eso y, quizá, también pediría prestado uno caro para ver si sirve de algo (solo cuando ya te hayas familiarizado con el proceso).
Además, pueden existir «deficiencias de calidad» considerables en la propia exposición y en la técnica del negativo.
Y, por último, por desgracia, la ampliación propia en blanco y negro es una de las mayores motivaciones para pasar a un formato de negativo más grande.
En resumen, de momento no te preocupes demasiado y practica.
Que te diviertas
Martin
Martin,
muchas gracias por tus consejos. De hecho, primero voy a ponerme al día, porque hace ya años que realicé una ampliación en el laboratorio de mi padre.
Quería empezar con un papel PEMultigrade, porque por lo que he leído, con él se pueden hacer muchas pruebas sin tener que comprar directamente una pila de papel.
¿Cuál sería la mejor combinación y la más económica de papel + revelador + fijador? ¿Ilford o Tetenal, o quizá otra?
Me he comprado el libro Ilford Positivtechnik, que es muy bueno, pero claro, allí recomiendan Ilford, como no podía ser de otra manera :guiño:)
Saludos, Detlef