Gast
Granulado
¿Quién me puede ayudar?
Por desgracia, al revelar la película no consigo mantener la temperatura exacta de 20 °C;
a veces está a 18 °C y otras a 24 °C. ¿Es eso lo que provoca el granulado o hay un margen de tolerancia?
Gracias
rherz
Hola, Frank,
¿Por qué no puedes mantener la temperatura? Cómprate un cubo, mezcla el agua y listo: los hay de entre 5 y 20 litros.
Si te has comprado una Cascade, déjala acumulando polvo en el armario y pasa a enjuagar con Ilford. Este método solo necesita unos 1,5 l de agua para una lata de Jobo 1510.
Saludos
Robert
Urnes
No puedo más que estar totalmente de acuerdo. Yo lo hago exactamente igual. Echar agua, agitar 5 veces, cambiar el agua, agitar 10 veces, cambiar el agua, agitar 20 veces, y listo.
La tolerancia para el grano arrugado es de unos ±5 grados. Algunas películas aguantan más, otras menos. Pero supongo que el grano arrugado aparece más fácilmente si se enfría demasiado rápido desde el revelador caliente.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Frank,
todavía no he conseguido crear el efecto «Runzelkorn». Para el revelador, el fijador y el baño de parada, simplemente mantengo la temperatura a temperatura ambiente (20 grados), y el agua es la que sale del grifo. Y eso supone, dependiendo de la destreza con el grifo monomando y de la estación del año, unos 12-28 grados.
Por supuesto, sin especias, pero con Effke, Kodak Tri/Plus y T-Max, así como algunos Deltas, FP4 y Agfapans sueltos.
Saludos
Martin
uworischki
No puedo más que dar la razón a Robert+Frank: el método Ilford funciona a la perfección, y si quieres que el resultado sea especialmente «apto para archivo», repite el ciclo de 20 agitaciones unas 1 o 2 veces más. Así ahorras agua, energía y tiempo.
Uwe