KB1984
¡Hola!
Hoy he recogido mis primeros negativos en color de formato medio del laboratorio fotográfico y, al escanearlos, me he dado cuenta de que tienen bastante polvo y rayas -> ver archivo adjunto. ¿Cómo puedo limpiar estas cuatro tiras de negativos a posteriori? Por supuesto, he trabajado con guantes para introducir los negativos en el escáner sin dañarlos. Además, he soplado las tiras con un fuelle. Como aún no he empezado con mi laboratorio casero, tengo por aquí una botella de Adox ADOFLO. ¿Debería preparar un baño con eso para las tiras de negativos?
Saludos
Bartosch
Tandemfahren
Hola,
Para el polvo, te recomiendo una toallita antiestática o, mejor aún, un pincel de pelo de camello; en cuanto a las rayas, depende de qué estén hechas.
Si forman parte de la emulsión, como consecuencia de un fallo en el revelado, la fijación, el lavado o el secado, ya no hay nada que hacer.
Si se trata de suciedad soluble en agua o grasa, puedes frotarlas con alcohol isopropílico, alcohol de quemar o incluso metanol.
Para las manchas de cal, sumérgelas y límpialas con cuidado con un baño de parada o simplemente con ácido acético o cítrico diluido (aclara con agua destilada. ¡NO con aguardiente, travieso!).
Frank
jonny
Al parecer, la suciedad se ha adherido a la emulsión. Parece que el proveedor no tiene el proceso bajo control (lo que suele deberse a un caudal insuficiente).
Puedes intentar volver a enjuagar la película (en la bobina dentro de una lata) con agua desmineralizada (a 30-40 °C) y agitarla bien, cambiando el agua varias veces. Por último, la película DEBE tratarse en un baño estabilizador C41 si te importa la estabilidad a largo plazo de los negativos en color. El baño estabilizador contiene también agentes humectantes. Déjala secar en un lugar totalmente libre de polvo y sin corrientes de aire. Y no te olvides de encender antes una vela a la Virgen María, porque las perspectivas de éxito son más bien escasas.
KB1984
Muchas gracias por vuestros consejos.
€
Creo más bien que estas contaminaciones se han producido durante el revelado. He limpiado varias veces las tiras de negativo con un paño y no he notado ninguna mejora. He subido un recorte en el que se ve una de esas tiras.
En la foto de invierno adjunta también se ven rayas en el cielo. No soy un experto en analógico, pero creo que no se trata de un efecto especial de mi Mamiya 645.
€
€
€
Lichtjahr
Hola,
Olvídate de la limpieza mecánica o química.
Ya que de todos modos quieres escanear los negativos, la corrección de errores es pan comido en Photoshop.
Funciona sin problemas, lo he probado con tu muestra.
Mucha suerte,
Edi
Renate
Hola,
Quiero desaconsejar encarecidamente el uso de metanol para la limpieza. Esa sustancia es extremadamente peligrosa. Existen suficientes alternativas, como el etanol o el isopropanol, que son menos peligrosas.
Saludos cordiales,
Renate
KB1984
Gracias por vuestra ayuda. He probado varios ajustes de escaneo y ya consigo un resultado bastante aceptable con la mayoría de los negativos. El resto lo hace, como ya ha dicho Edi, el buen viejo Photoshop.
€
¡Que paséis un buen fin de semana en el sofá!
€
Morte
Yo siempre realizaría los retoques en Photoshop y nunca dejaría que los hiciera el programa de escaneo (es decir, un proceso automático). Eso es cosa de perezosos que aceptan que así se pierdan o se difuminen muchos detalles. Si uno ya se ha comprometido con la fotografía auténtica y pausada, es una verdadera lástima ceder en este punto a la tendencia general hacia la automatización. Retoque todos mis escaneos a mano en PS y puedo decir que, con un poco de práctica y familiarización, se adquiere una rutina ágil que incluso resulta divertida. Se llega a conocer a fondo el negativo cuando se amplía y se aprende a distinguir entre motas de impurezas en la gelatina y polvo fotografiado en el aire (o micropartículas en prados, campos y follaje). Además, así se aprecia bien la influencia de los diferentes reveladores en el grano de la película.