Gast
:D Hola a todos,
He probado la Fomapan 200 con una relación de exposición de 1:50 y estoy encantado con los tonos grises. Sin embargo, al revelar mis retratos, me he dado cuenta de que en algunas fotos la emulsión se desprende y, además, la película plana se ondula mucho.
¿Hay algún remedio para esto o es que Foma no fabrica según la norma ISO 9000?
¿Se debería usar esta película para actuaciones o hay que contar con que surjan este tipo de problemas con frecuencia?
Me encantaría conocer vuestra opinión.
Saludos,
Hans-Günther
MirkoBoeddecker
Hola, Hans Günther,
Una pequeña pregunta: ¿te refieres a la película plana de 200 o de 100?
Hemos retirado las películas planas de 200 de nuestro catálogo precisamente por ese motivo (la curvatura) y, además, Foma ya ha dejado de fabricarlas.
En esos malditos soportes de Agfa es imposible colocar una película plana.
ISO 9002: esta norma no tiene nada que ver con posibles problemas de procesamiento. La ISO 9002 es una norma general de garantía de calidad que no dice nada sobre una característica de calidad absoluta. Por lo tanto, la norma se aplica en relación con la calidad del producto del fabricante concreto que la aplica, y no en relación con la calidad de otros productos de otras empresas (aunque estos sean comparables). Pero esto es solo un comentario al margen.
Hasta ahora no hemos tenido ningún desprendimiento de capas en las películas en rollo Fomapan 200 y hemos revelado al menos 20 000 películas Fomapan en nuestro laboratorio en A 49 (muy penetrante) en los últimos 10 años.
Por lo tanto, supongo que se trata de un problema de revelado.
Es posible que el HRX penetre tanto en las capas que tengas que bajar la temperatura de revelado o que necesites añadir endurecedor.
¿Dónde exactamente se ha desprendido algo y a qué temperatura?
Saludos
Mirko
cfb_de
Hola a todos,
Las normas ISO 900x ni siquiera tienen que ver con la calidad de los productos, sino únicamente con garantizar que, mediante procesos documentados y certificables (básicamente, un sistema de gestión de la calidad), se pueda asegurar un nivel de calidad constante en la empresa.
Es decir, una empresa que fabrica aros salvavidas de hormigón puede perfectamente estar totalmente certificada por la ISO. A los auditores de la ISO les da completamente igual que un aro salvavidas de hormigón sea todo menos adecuado para el uso previsto (y, por lo tanto, carezca de «calidad»).
¿La norma ISO-900x *no* garantiza una alta calidad del producto? Solo garantiza una calidad constante. Que esa calidad sea constantemente buena o mala, o que el producto sea útil para algo, es algo que a nadie le importa.
Saludos cordiales y feliz Navidad,
Franz
MirkoBoeddecker
Hola, Franz,
¡Sí, también se puede decir así!
Pero, independientemente de la norma ISO 9000, lo que más me interesa ahora es saber dónde se ha producido el cambio de turno en Hans Günther.
¿Alguien más ha observado este problema con la vía HRX?
¡Nos interesa mucho conocer vuestra opinión!!
Saludos,
Mirko
MirkoBoeddecker
... por cierto, un buen ejemplo con los aros salvavidas de hormigón ;-)
Gast
Hola, Mirco:
He vuelto a examinar la película con una lupa y he comprobado que no tiene por qué tratarse necesariamente de desprendimientos de capas. También podrían ser pelusas en la película, que quizá se hayan formado al verter el líquido. En algunos puntos se ven pequeños anillos blancos. En cualquier caso, los negativos no sirven.
Además, al ampliarla, he observado que la película está mucho más revelada en las ruedas de la bobina. ¿A qué se debe esto?
Las pelusas y los anillos, incluidos los puntos negros, no pueden deberse al agua (contaminación), ya que presto mucha atención a este aspecto.
Me gustaría utilizar esta película como estándar, pero para ello tiene que estar impecable. ¡Y pensar que algo así me pasa precisamente en unas vacaciones en un viaje largo!
Espero que alguien pueda ayudarme con este problema.
Hasta entonces, un saludo
Hans-Günther
cfb_de
Hola, Hans-Günther, hola, Mirko,
@Hans-Günther: Lo siento, acabo de ver que esto ya se había comentado en este foro. Mi experiencia se refiere al KB-200, no a la película plana. Sin embargo, mantengo mi explicación (las burbujas en el reverso y la permanencia de la protección contra el halo allí). Mi recomendación para una foto en la red también :-)
@Mirko: Es que se me ocurrió lo del hormigón :-) Con el KB, hasta ahora solo he tenido buenas experiencias con HRX. Próximamente también os lo pediré a vosotros :-)
¡Feliz resto de Navidad, que os divirtáis con el inventario (?) y feliz Año Nuevo!
Franz
cfb_de
Hola a todos,
Hans-Günther me ha pedido que comparta algunos escaneos de sus negativos. Lo hago con mucho gusto (por desgracia, el archivo «testimpex3.jpg» no se ve bien en mi navegador, pero se distingue el Böpel negro).
Bueno, aquí están:
TestImpex2.jpg,
TestImpex3.jpg,
TestImpex4.jpg
. Un saludo,
Franz
Gast
Hola, Mirco:
Tengo que rectificar por completo lo que dije sobre el desprendimiento de capas. He vuelto a limpiar a fondo los negativos y solo han quedado unos pocos puntos. Me he dado cuenta de que en el borde superior hay unas rayas; ¿de dónde pueden venir? Y en la parte inferior izquierda hay unas manchas claras; tampoco sé de dónde pueden venir.
Muchas gracias de nuevo a Franz por haberme ajustado los negativos.
Saludos,
Hans-Günther
Gast
Mmmm, qué lío.
Las rayas: quizá sean marcas del rascador o de la espiral.
Quizá también sean de la cámara (no arañazos, sino reflejos).
¿Pero seguro que no son reflejos del escáner?
No te rías, ¡ya ha pasado de todo!
Quizás sea un problema de la película, pero entonces seguro que no aparecería siempre en la parte superior de la imagen en varias películas, sino a veces en el centro y otras en el borde, etc.
Puntos: mi primera suposición sería que son burbujas de aire en el tanque o migas del revelador, pero nadie puede decirlo con certeza.
Mirko
Gast
Bueno, si se invierten los negativos, los puntos parecen polvo normal y corriente.
También se aprecian reflejos de Newton, lo que también apunta a eso (escáner de placa de cristal)......
Por cierto, en nuestro laboratorio de alquiler se puede escanear sin cristal hasta un formato de 4x5" con un escáner de alta resolución ;-)
Mirko
Gast
Una pregunta: ¿utilizas la rotación?
Si es así, la zona de los bordes suele quedar algo más expuesta. En las películas planas se nota bastante cuando hay cielo en los bordes. ¿Utilizas esas piezas de plástico negras que hay que encajar en la espiral después de colocar la película plana?
Micha