Gast
Hola a todos,
¿Alguien podría explicarme qué tiene de especial la exposición dividida?
Hay quien afirma que con ella se puede crear (por ejemplo, mediante una sobreexposición intensa) una línea de gradación curvada o con un pliegue.
Dado que hasta ahora había dado por sentado que la gradación resultante siempre depende de la relación entre las cantidades de luz (integral, es decir, tiempo por intensidad luminosa) de la luz azul y la verde, ¿por qué una sobreexposición (en este caso azul) es algo diferente a usar directamente otro filtro???
O bien, si eso es cierto, ¿cómo se producen las gradaciones rectas, salvo 00 y 5? ¿Puedo obtener gradaciones intermedias rectas con una fuente de luz azul/verde?????
Gracias de antemano por la aclaración,
Martin :D
Urnes
Hola, Martin:
Ahora voy a probar con las curvas de gradación y la luz verde y azul. Tengo una imagen que está bastante bien expuesta en el nivel 3. Solo el cielo podría necesitar un poco más de exposición. Sin embargo, eso resulta complicado porque hay algunos árboles que se alzan hacia el cielo. Así que voy a aumentar un poco la exposición de toda la imagen con el nivel 0. Con el grado 0, la densidad aumenta primero en las zonas claras (el cielo), mientras que en las oscuras simplemente no pasa nada, ya que estas ya son oscuras. De esta forma, me ahorro un laborioso enmascaramiento de los árboles que se alzan hacia el cielo. Si, a pesar de todo, observo un aumento indeseado de las sombras, simplemente reduzco un poco el tiempo de exposición en el grado 3. Sin embargo, hay algunos libros que tratan este tema de forma más o menos exhaustiva. Si quieres los títulos, solo tienes que decírmelo.
Saludos, Sven.
Gast
¡Ya está!
Supongo que el viejo Ansel (el positivo) no está ahí, ¿verdad?
Gracias de antemano
Martin
Gast
gruebelgruebel, :D
Ahora me habéis dejado confundido. ¿Entonces no puedo sustituir las dos exposiciones por UNA sola exposición con un filtro de media correspondiente? (Como sería posible, por ejemplo, con un cabezal de mezcla de colores... ¿no?)
Saludos, Claus
Urnes
Hola, Martin,
No, eso no aparece en el libro positivo de Adams. Él trabajaba con el sistema de zonas y, por lo tanto, solo utilizaba papel de gradación fija. Esto se recoge en el libro *Workshop*, de Andreas Weidner.
En cuanto a los grados de separación, he encontrado dos libros:
Workshop Monochrom, de Worobiec/Spence, editorial Augustusverlag.
Allí se tratan los grados de separación en la parte general inicial, en unas tres o cuatro páginas. Por lo demás, es un libro muy bueno sobre procesos alternativos de copia y revelado.
Y:
Larry Bartlett’s Photografie Printing Workshop
(creo que en alemán se titula Workshop Schwarz-Weiss Fotografie; en su momento conseguí la edición inglesa a muy buen precio y, para la traducción, solo dispongo de una copia en alemán en la que no se aprecia el título)
También debería ser de Augustusverlag.
Allí hay dos páginas sobre grados de separación. Sin embargo, se trata más bien de un libro sobre cómo conseguir una buena copia mediante la sobreexposición y demás; por lo demás, consta de bastantes imágenes de ejemplo en las que se explica cómo se elaboran, y en ellas se habla a menudo de grados de separación.
Hola, Claus,
No se puede promediar el filtro porque tienes tiempos de exposición diferentes para cada gradación o porque a veces solo trabajas parcialmente en una u otra zona. La empresa Heiland ha desarrollado un cabezal de gradación dividida en el que, al parecer, solo se expone con el grado 5 y el grado 0, y Mirko siempre ha escrito en su catálogo que con él prácticamente cualquiera podría realizar impresiones de bellas artes.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Sven:
Tengo el libro de Worobiec/Spence, pero ahí no hay respuesta a esa pregunta. Tendré que buscarlo en el Bartlett.
De hecho, tampoco entiendo lo que pregunta Claus. Según Mirko (www.splitgrade.de), en el papel VC se vierten dos emulsiones: una sensible al azul y dura, y otra sensible al verde y blanda. Con un filtro tampoco hago más que modificar los componentes de azul y verde. Ya que la densidad de la emulsión depende de la integral de la luz (la imagen no se vuelve más dura ni más suave al reducir la apertura o alargar el tiempo de exposición).
O bien el papel se comporta de forma casi ideal, pero entonces nunca debería conseguir una gradación recta salvo en los extremos de muy duro y muy blando.
O bien los colores intermedios (amarillo) influyen, en cuyo caso solo podría obtener gradaciones intermedias lineales con una bombilla opalina, pero no con el filtro Splitgrade; con el Splitgrade, casi todas tendrían que quedar discontinuas. Como he pedido LED para Navidad, es decir, quiero construir una fuente de luz Splitgrade muy precisa, la pregunta es: ¿lograré alguna vez una gradación lineal de 2 con ello?
A ver qué consigo.
Saludos
Martin
A ver dónde consigo aclararlo.
Gast
El papel multigrado está compuesto por emulsiones sensibles a la luz de diferentes longitudes de onda (es decir, de diferentes colores). En este caso, da igual si estas diferentes longitudes de onda inciden simultáneamente (como, por ejemplo, con el filtro n.º 3) o sucesivamente (en la exposición dividida con 0 y 5).
En este sentido, sin realizar sobreexposición y subexposición, no hay diferencia en el resultado entre una exposición única con una gradación media y una exposición dividida correspondiente.
Pero:
- Por supuesto, con la exposición dividida también se pueden ajustar gradaciones «irregulares», como 3,76 (aunque esto también es posible con un cabezal de color o un módulo Vario).
- En las exposiciones individuales con 0 y 5, se pueden sobreexponer o subexponer selectivamente diferentes zonas y obtener así una imagen que presente diferentes gradaciones en distintas áreas. Por supuesto, también se puede, por ejemplo, en una imagen con una exposición base de grado 2, sobreexponer de nuevo algunas zonas con grado 4. Pero eso ya es casi una gradación dividida, solo que con longitudes de onda menos «puras».
- El uso exclusivo de los grados 0 y 5 puede ayudar, en algunos motivos, a trabajar de forma más específica hacia el resultado final, ya que se reconoce mejor qué zonas deben sobreexponerse o subexponerse de forma intensa o suave.
En definitiva, el split-grade (manual o con Heiland) es «solo» un método diferente y más sistemático para llegar a un resultado que, con mucha práctica, también se podría conseguir de otra manera.
Saludos, Jens
Gast
[FONT=Arial]
Siempre he entendido el concepto de «curva de gradación curvada o quebrada» en un contexto algo diferente:
Mediante el filtrado —ya sea con un cabezal de mezcla de colores, un condensador o un LED (¿de qué color?) con filtros—, puedo elegir las curvas de gradación en función del papel; algunos lo llaman «desplazarlas». Con Splitgrade (una exposición básica muy suave y otra muy dura) en realidad (¡!) se consigue lo mismo. Pero algunos apuestan por la exposición sucesiva; se dice que ofrece un rango de contraste más definido/mejor. Yo también lo vi claramente al probarlo, y al día siguiente no pude distinguir las dos copias. :blink:
Pero si con «gradación dividida» te refieres a la sobreexposición con una gradación más dura o más suave, ¡de hecho influyes enormemente en la forma de la curva! Si te imaginas una curva en S ejemplar (en una impresión normal), tienes un hombro relativamente plano en las luces. Pero si, por ejemplo, reexpones un cielo nublado insípido para darle más dramatismo con dos gradaciones más, aumentas el contraste precisamente (y solo en esa parte de la curva) en el hombro, que por lo demás es plano. Esto no se puede conseguir ni siquiera con valores de filtro irregulares. La manipulación con dos baños de revelador tampoco es lo mismo, aunque vaya en la misma dirección.
Así es como me lo he explicado. Quizás sea cierto.
Mi libro favorito sobre este tema es «The Variable Contrast Printing Manual», de Steve Anchell. De él también hay disponible en FOTOIMPEX el «darkroom cookbook».
Anchell distingue entre «técnicas de filtros múltiples» y «impresión dividida».