kessler
Hola,
Soy fan del virado al selenio en dos baños (blanqueo en sal de lixiviado de sangre roja, seguido de un revelado con un revelador para selenio y sulfuro de sodio, véanse, por ejemplo, las recetas al respecto en el «Darkroom Cookbook»), porque me gusta más el tono violeta-marrón resultante que el marrón con tintes amarillentos del virado con tiourea.
Sin embargo, la desventaja es la aparición de antiestéticas manchas marrones en las luces de las copias en papel baritado y una coloración marrón en el fieltro del reverso, que no se pueden eliminar ni siquiera tras horas de remojo.
¿Alguno de vosotros ha tenido experiencias similares y/o sabe quizá cómo solucionarlo?
Saludos cordiales,
Martin
Gast
Hola, Martin:
En su libro «Master Photographer’s Toning Book», Tim Rudman describe estos problemas como «manchas de selenio». Para solucionarlos, propone lo siguiente:
1) Fijado en dos baños con fijador rápido concentrado (por ejemplo, 1+4)
La eliminación completa de la plata no revelada de la imagen es especialmente importante durante el virado. Incluso las trazas de plata pueden provocar las manchas descritas al entrar en contacto con el revelador durante la exposición.
2) Especialmente con papel baritado, un baño en un agente de limpieza hipo
El fijador deja la plata; gracias al agente de limpieza hipo, el fijador y los restos de plata disueltos se eliminan del fieltro. Menos eficaz que un agente de limpieza específico, pero mejor que solo agua, es un baño en una solución de carbonato.
3) Aclarar a fondo
4) A continuación, virar
Hace unos días comenté problemas muy similares con el virado sepia. Ahora tengo el asunto bajo control gracias al fijado de dos baños y un lavado más prolongado. Curiosamente, he tenido dificultades con el papel PE porque normalmente no fijo ni enjuago tan a fondo como con el papel baritado (en el que utilizo fijación de dos baños y hipoclarificante de todos modos).
Espero que esto te sirva de ayuda, aunque no tengo experiencia propia con el virado al selenio de dos baños (hasta ahora siempre he usado Kodak RST).
Por cierto: ¿qué fórmula utilizas? Todavía tengo unos gramos de selenio en el laboratorio, podría usarlos (no te preocupes: tengo copia, máscara, etc., ya que tengo experiencia profesional...).
Saludos cordiales, Jens