Gast
Hola,
Me he quedado totalmente horrorizado al colgar una Efke 25 para que se secara. Faltaban las últimas seis fotos. Y es que no había nada. El resto de la película estaba perfecta, como siempre. Hice primeros planos con relativamente poca luz. A f/16 unos 4 segundos y a f/22 unos 8 segundos. Además, para cada apertura, una foto con un paso más y otra con un paso menos. Descarto que sea un defecto de la cámara. Sin embargo, en el negativo no se ve absolutamente nada. ¿El efecto de pantalla negra de la KB25 ya tiene tal efecto a unos 4 segundos que no queda absolutamente nada en el negativo, ni el más mínimo atisbo de densidad?
Saludos, Boris
Gast
Boris,
Debe de ser un problema de tu cámara o algún otro error.
La Efke prácticamente no presenta el efecto Schwarzschild en este intervalo de tiempo.
¿Podría tratarse de un «error de cálculo» o de medición?
¿Se ven los números de referencia de las imágenes?
Saludos,
Mirko
Gast
Hola de nuevo,
Mmm... No creo que se trate de un error de medición. Lo he vuelto a comprobar con la linterna sobre la mesa de luz. Las imágenes están ahí, pero totalmente sometidas a subexposición. Apenas se aprecia una ligera densidad, casi imperceptible a simple vista. Voy a intentar reproducir el problema de nuevo.
Saludos cordiales,
Boris
micha
Hola, Boris. Yo también uso las Efke. Hasta los 10 segundos no suele haber ningún problema. ¿Cómo lo has medido? ¿Tienes un fotómetro digital o uno analógico, como el Gossen Lunasix 3s? (Estos son un poco sensibles con poca luz. Si haces fotos en blanco y negro, eso es algo a tener en cuenta; se necesita mucha experiencia, ya que puede llevarte bastante a engaño).
Micha
Gast
Hola,
He realizado la medición con el TTL de mi cámara (kb) (integral con ponderación central). En realidad, suele ser bastante fiable.
Saludos
Boris
rherz
Hola, Boris,
si no has realizado ninguna corrección, es posible que, dependiendo del motivo, te des un margen de error de entre 1 y 2 pasos de exposición. Llevo casi tres años anotando cada exposición o indicándola entre las perforaciones de la película, y diría que, en aproximadamente el 95 % de los casos, he realizado una corrección a la baja. Pero no me malinterpretes. La cámara mide con mucha precisión cuando detecta una carta de grises. Pero, por desgracia, muy pocos motivos tienen ese nivel de luminosidad. A veces me pregunto de dónde sale ese ajuste al 18 % de gris.
Lamentablemente, esta experiencia no coincide en absoluto con la tuya. ¿Podría ser que tuvieras ajustada una corrección o que hubieras modificado el ajuste de sensibilidad? Es solo una idea...
Saludos cordiales,
Robert