Gast
Hola,
Llevo bastante tiempo utilizando Classic Art Polywarmton, tanto en la versión de papel baritado como en la de papel RC. He matizado ambos papeles en numerosas ocasiones con tóner sepia, y hasta ahora siempre sin problemas, tanto con el tóner comprado como con el que preparo yo mismo.
Hace poco he recibido un nuevo lote de CA Polywarmton RC y, de repente, tengo enormes problemas: todas las partes blancas de la imagen (es decir, también las ruedas que se cubren durante la exposición) se tiñen siempre de marrón, a veces de manera uniforme, a veces con manchas. Al principio pensé que algo fallaba con mi tóner, pero luego pasé por el proceso al mismo tiempo una hoja de una caja antigua (de hace unos 1,5 años) de CA PW RC y otra de una caja nueva, y la hoja antigua estaba bien, mientras que la nueva tenía los bordes marrones (antes del virado todo tenía buen aspecto).
Entretanto, he cambiado a una doble fijación con dos baños de Unifx liq. 1+4 y he preparado todos los baños desde cero. La fijación más fuerte ha reducido un poco el problema, pero aún no ha desaparecido.
¿Tenéis alguna idea de qué se puede hacer y a qué se debe la diferencia entre el Polywarmtone RC antiguo y el nuevo?
Saludos, Jens
P.D.: Me han llegado cuatro cajas (con dos números de emulsión diferentes). Siempre el mismo problema.
Gast
Hola, Jens:
Hemos remitido la pregunta a Forte.
Es un tema demasiado específico como para que podamos probarlo nosotros.
En cuanto a las emulsiones: de cada referencia de Forte solo recibimos unas pocas cajas.
Si pedimos 50 cajas, suelen repartirse entre 2 y 4 números de emulsión.
Creo que esto tiene que ver con que no cortan un rollo completo en formato 50x60 porque no «saliría» en cuanto al ancho.
Más bien se agrupan diferentes formatos para cortar con la menor pérdida posible.
De ahí que haya tantas emulsiones diferentes.
Sin embargo, como proceden de una misma producción, no debería haber grandes diferencias en un mismo envío.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Jens:
Disculpa por la tardanza en responder, pero hemos tenido que realizar varias pruebas.
Se ha comprobado que este fenómeno tan común no depende del tipo de papel y que solo se manifiesta durante el secado. Es decir, se trata de lo que se conoce como «velo plateado».
La causa de este fenómeno aún se está investigando. Es posible que se produzca en ocasiones, pero no depende de si se trata de los antiguos o los nuevos tipos de papel FPW.
Según nuestra experiencia en las pruebas de laboratorio, este fenómeno puede reducirse considerablemente si se utiliza un baño de parada tras el revelado: una solución de ácido acético al 1,5-2 % (durante unos 30 segundos).
Esperamos haberte ayudado.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko:
Tras varias pruebas, el problema ya se ha solucionado. La solución es:
1) Fijación en dos baños
2) Aclarado más prolongado que antes
Por cierto, las diferencias entre los lotes de papel eran reproducibles. En varias ocasiones pasé por las cintas una hoja del lote antiguo y otra de uno de los nuevos al mismo tiempo, y la antigua siempre salía bien, mientras que la nueva presentaba manchas.
Pero, como ya he dicho, ahora todo está bien y no hay ningún impedimento para seguir utilizando el papel. ¿Podría ser que en algún momento se haya cambiado el soporte del Polywarmtone RC? Es que también he notado diferencias al escribir en el reverso. Eso podría explicar, quizá, el comportamiento diferente al enjuagar.
Saludos cordiales, Jens