william
¿Alguien puede ayudarme con unos problemas que tengo con la Kiev 88? Tengo unos destellos en el negativo y creo que podrían ser reflejos del interior de la cámara o del carrete. Aunque, por otro lado, tampoco me parece muy probable. ¿No se pueden adjuntar fotos aquí? Saludos, Jens
Gast
Hola, Jens:
Si se trata de reflejos que vienen desde los bordes, puede ser algo totalmente distinto. A mí también me pasa a menudo con mis viejos carretes Graflex (por suerte, rara vez en la imagen, sino solo en los bordes).
También se describió una vez en Fomag, en una prueba con una Kiev.
El problema: el rollo está demasiado flojo en la segunda bobina (la de rebobinado).
Solución:
-Doblar el resorte de retención de la primera bobina.
-Cambiar la película en rollo en la oscuridad (al menos no a plena luz del sol, sino bajo el abrigo), y guardar la película en rollo en la oscuridad tras la exposición (por ejemplo, en una bolsa negra de papel pequeña).
Un rollo de película no es lo mismo que un chasis de cámara pequeña.
Saludos
Martin
Gast
Hola, Jens:
Si la luz solo viene de un lado, puede deberse al regulador de la bandeja.
Compruébalo y haz una prueba tapando ese lado.
Saludos
Hans-Günther
william
Hola, Martin; hola, Hans-Günther: ¡gracias por vuestros consejos!
Voy a investigar lo de la bobina de rebobinado.
Las películas en rollo se bobinaron en la oscuridad. Tampoco presentan ningún tipo de velo ni nada por el estilo. También puedo descartar el deslizador del carrete, ya que el efecto se produce en el lado opuesto.
Lo que resulta simplemente sorprendente es que, en las fotos de estudio con flash del día anterior, con el mismo tipo de película y el mismo dorso, no se produjo el error.
Saludos, Jens
MirkoBoeddecker
Jens,
puedes subir fotos.
Solo tienes que hacer clic en «IMG» mientras respondes a una publicación.
¿Acaso el estudio donde estaba la cámara mientras cambiabas el carrete era más oscuro que el exterior, donde sueles hacer fotos?
¿Has probado a cargar el carrete en la oscuridad y luego taparlo con cinta aislante (...para luego seguir haciendo fotos fuera bajo un sol radiante...)?
Saludos,
Mirko
william
Hola, Mirko, sí, fue la noche anterior, cuando cargué las películas. Por eso, salvo por la luz del salón, ya estaba más oscuro.
He adjuntado las imágenes. Solo es un escaneo sin procesar convertido a positivo. Quizás alguien tenga alguna idea de a qué se debe. Lo que se ve a la izquierda en la foto hay que imaginárselo visualmente en el lado derecho de la toma y, además, probablemente invertido.
- Puedo descartar que sea el objetivo, ya que con el objetivo normal se produjo el mismo error.
- Se utilizaron dos casetes (las dos imágenes y la otra imagen, cada una en un casete).

En las dos fotos de arriba se ve luz en el borde izquierdo. No es el lado del deslizador del casete. La foto de abajo es de otra película.
Gast
¿Es posible que hayas cambiado los objetivos cada vez que se producía esa incidencia de luz?
Parece algo irregular, como si tuvieras luz parásita en tu Kiev, más que por cargadores con fugas o, en el peor de los casos, una combinación de ambas cosas.
Prueba a aplicar el método de eliminación por descarte (tapa con cinta adhesiva y no cambies el objetivo; luego, deja la cinta puesta y cambia el objetivo; y, por último, no tapes con cinta y cambia el objetivo). Hazlo siempre al aire libre, con luz directa y dirigida.
Saludos
Mirko
Gast
Hola, Jens,
A ver si lo entiendo bien:
-La luz del borde izquierdo parece indicar que la película no está bien colocada, y la luz del motivo claro (que en la imagen parece una luz difusa intensa, pero «intencionada») se cuela lateralmente por debajo de la máscara del borde. Si eso es lo que te molesta, yo diría «da igual el borde», lo que importa es la nitidez (¡¡¡que esté plano!!!).
-Lo que me parece horrible son más bien las rayas de luz horizontales entre los fotogramas, o mejor dicho, que se ven claramente en la última imagen, y con ramificaciones verticales. Si no recuerdo mal, en la Kiev 88 la cortinilla va de arriba abajo. ¿Se cierra bien??? ¿Y siempre??? Eso explicaría las rayas que discurren transversalmente a la película. Y luego puedes pintar el interior de la cámara de negro hasta que te conviertas en lo mismo.
En cualquier caso, no se trata del bobinado demasiado flojo que yo sospechaba, ya que eso produciría manchas de luz más anchas en el borde exterior de la película (y que, en mi caso, suelen terminar antes del fotograma).
Saludos
Martin
william
Después de meses, recordé el problema que se planteó aquí, cuya solución ya conozco y que quiero compartir aquí. La causa de todo esto es la entrada de luz en el punto de unión entre el cargador de película y el cuerpo de la cámara. No he conseguido resolverlo del todo. En cualquier caso, el fallo se pudo reproducir introduciendo una lámpara halógena en el cuerpo de la cámara por la parte delantera. Para ello, hay que quitar el objetivo, introducir allí una pequeña lámpara halógena y observar desde fuera por dónde sale la luz. A esto se suma, por cierto, un reflejo en el interior de la cámara, especialmente en la parte inferior.
Conclusión: hay que tener cuidado con las KIEV 88. Entretanto he adquirido una KIEV 88 CM, que incluye el nuevo cargador (NT) y está recubierta por dentro con un material antirreflectante. Esta versión es totalmente recomendable. Saludos, Jens