rherz
Hola,
¿Existe algún revelador de larga duración (concentrado líquido) con las mismas propiedades que el A49 (1 + 1)? No consigo gastar el A49 lo suficientemente rápido y no me gusta tirarlo, ¡por muy barato que sea!
Saludos cordiales,
Robert
MirkoBoeddecker
Robert,
si quieres la calidad del A49, no hay nada que lo sustituya.
Los reveladores líquidos siempre son peores que sus equivalentes en polvo.
Es lógico. Que el revelador no dure eternamente es algo inherente a su naturaleza.
Si se contrarresta esa naturaleza añadiendo estabilizadores, cambian las propiedades del revelador.
Entonces hay que añadir otras sustancias para solucionarlo, luego nuevos estabilizadores, y así sucesivamente. Al final sale algo que ya no tiene mucho que ver con el original.
Sin embargo, una vez oí que alguien disolvió las partes A y B por separado en 500 ml de agua y las mezclaba antes de cada revelado. Al parecer, los «concentrados» así preparados duraban 6 meses.
Pero ya no recuerdo si era el N113 o el A49.
Quizá no funcione si el estabilizador, por ejemplo, solo viene en la bolsita 2.
Pero, por supuesto, no todos los reveladores líquidos son malos (... solo que no son tan buenos como el A49 ;-)...
Al parecer, el revelador de dos baños Moersch MZB 2 supera al A49. Pero, en cualquier caso, es más caro y, al tener dos baños, también algo más complicado de manejar.
Saludos
Mirko
rhf
Hola
Sí, estoy de acuerdo con Mirko: el A 49 es único, pero es cuestionable que la división en dos concentrados sea la mejor opción y que prolongue la vida útil.
Yo también tengo que tirar material de vez en cuando —por desgracia—, pero lo acepto sin más. No lo utilizo durante más de cuatro semanas.
Si realmente buscas un revelador de larga duración, no hay forma de evitar el MZB.
Pero es que tiene unas propiedades totalmente diferentes.
Yo uso el A 49 sobre todo para Kb y en retratos y desnudos.
Como revelador de grano fino, la nitidez y la resolución no son tan altas en comparación con el MZB, pero el grano queda maravillosamente fino. El MZB es, sin duda, «mejor» en ese aspecto, pero también acentúa más el grano. La diferencia se aprecia claramente en ampliaciones a partir de 8x. Si sueles fotografiar paisajes y arquitectura, te importan los detalles más sutiles y quieres «sacarle todo» a tus objetivos, deberías probarlo. Para mí no es lo mío. Prefiero preparar una solución nueva cada 4 semanas.
Saludos cordiales,
Rolf
Gast
Hola,
Por curiosidad, eché un vistazo a Agfa ATOMAL y leí que su vida útil es de 6 meses. Al parecer, ambos reveladores tienen el mismo diseño. Yo mismo he tenido el A49 almacenado durante más de 4 semanas y no he notado ninguna pérdida de calidad. Entonces, ¿qué hay de cierto en que el A49 se estropea al cabo de 4 semanas?
Saludos,
Michael
Gast
En la ficha técnica del A49 (véase
http://www.calbe-fotochemie.com/prod/pdf/A49.pdf) se indica que la solución madre tiene una vida útil de 4 semanas. Se recomienda utilizar el A49 como revelador de un solo uso en una dilución 1+1 con agua. Para ello, la solución madre se vierte en frascos de vidrio marrón de 100 ml, disponibles en farmacias. Estos frascos son económicos y tienen una capacidad de unos 125 ml cuando se llenan hasta el borde.
La ventaja es que la solución madre se conserva en estos frascos durante mucho más de 4 semanas y la preparación de la solución de trabajo es muy sencilla. Si, por ejemplo, se quiere revelar una película KB en una lata Jobo 1510, se necesita llenar un frasco con la solución madre y otro con agua para obtener los 250 ml de solución de trabajo necesarios. No hace falta utilizar un cilindro graduado.
Saludos, Otto Beyer
Gast
Acabo de revelar unos rollos de FujiFILM Neopan 400 con A49 (1+1), que llevaba siete meses en una botella de plástico abierta en el sótano. ¿Por qué? Porque, sorprendentemente, parece que el HRX que acabo de empezar a usar no es adecuado. Así que me enfrentaba a una disyuntiva: ¿un revelador inadecuado o uno caducado? Resultado: el A49 funcionó a la perfección. Ahora por fin se me ha acabado el viejo A49 y puedo (por fin) comprar uno nuevo.
@Mirko, ya que estoy aquí: ¿no podrían, por favor, quitar los precios de DM del catálogo? Confunde y ya empieza a quedar bastante mal. (Es como si miraras en una estantería de una tienda y encontraras productos cuya fecha de caducidad se ha superado hace tres años).
Saludos
LS
Gast
... o uno se da cuenta de que los precios se han mantenido bajos sin cambios desde hace tres años :)
Pero, por desgracia, ahora tenemos que subirlos. Las páginas de química se están revisando poco a poco.
Las primeras ya están en el catálogo de descargas.
Saludos
Mirko
Gast
Prueba simplemente a preparar el A49 con menos agua, de modo que en lugar de 1 l obtengas solo 1/2 l. Yo, por ejemplo, preparé N113 (vale, un revelador positivo) para 10 l en 3 l y llevo 10 meses guardando el «concentrado» en un bidón de plástico. Hasta ahora no he notado ninguna pérdida de calidad. Otra ventaja es que se tiene mucha flexibilidad a la hora de preparar soluciones de un solo uso o se puede utilizar en forma más concentrada. 1 l de Ultrafin SF se preparó bien como 1/2 l de concentrado. Si además lo guardas todo en botellas de cristal y, si es posible, lo rocias con gas inerte, el concentrado casero duraría seguramente al menos tanto como los concentrados líquidos ya preparados.