micha
Hola, Mirco
Oye, ¿no podrían llamar a Efke y pedirles que mejoren un poco el etiquetado de las películas planas? Cuando al cabo de un mes tengo en las manos una Efke 100 y una Efke 25, nunca sé cuál es cuál. A Kodak y demás les funciona bastante bien...
Un saludo plano
Micha
Gast
Hola, Micha:
La verdad es que resulta un poco complicado distinguir entre las diferentes películas planas de Efke. Sin embargo, hay diferencias claras en el marcado, por lo que es posible distinguir la PL 25 de la PL 100:
PL 25: la marca es más plana y está más cerca del borde;
PL 100: la marca es más profunda y está algo más alejada del borde.
Saludos cordiales
Werner Kumpf
www.wernerkumpf-fineartphotographie.com
micha
Sin embargo, también pueden deberse a variaciones en la fabricación. No obstante, en algunos envases la diferencia es muy pequeña.
Micha
MirkoBoeddecker
Hola a todos,
Dado que estamos pensando en encargar el revelado de las películas planas a otra empresa en el futuro, os agradezco a todos vuestras sugerencias.
¿Cómo lo hacen Ilford y Kodak para que todo sea tan fácil? ;-)
No soy un gran usuario de película plana. Llevo 6 años utilizando siempre efke 100 en mi Graflex y, por lo tanto, aún no me he topado con ese problema.
Mirko
Gast
Hola, Mirko:
En principio, Ilford y Kodak utilizan precisamente ese tipo de marcas, aunque también emplean secuencias cortas/largas, pero solo con una profundidad de hasta 3 o 4 caracteres. Se pueden palpar con bastante facilidad. Las diferencias entre si los fragmentos son semicirculares o angulares, por ejemplo, VV\__/ en lugar de UU(__), son difíciles de distinguir (por lo que se podrían confundir fácilmente). En la documentación de Kodak (hay un pequeño folleto A8 con todas las películas) aparecen las marcas. También en las fichas técnicas de Internet, aunque no tan bien reunidas en un solo lugar. Por desgracia, no tengo ni idea de si los fabricantes se han puesto de acuerdo entre ellos o si utilizan códigos por duplicado. ¿Qué dice tu técnico de laboratorio?
Saludos
Martin
micha
Hola, Mirko.
Pero creo que ahora no se trata del manejo en la oscuridad. En ese caso, se sacan las películas recién sacadas del paquete. A mí me preocupa la evaluación de los negativos. Así que, si un negativo no sale muy bien, intento, por supuesto, averiguar la causa del error basándome en los datos de la toma. A menudo fotografío un motivo con Efke 25 y otras veces con Efke 100, porque se me han acabado las Efke 25. Para poder decir a posteriori si el problema ha sido la película, el revelador o la exposición, para mí es «importante» conocer también la emulsión.
A la luz del día, las marcas de Kodak o Agfa se reconocen fácilmente. Al menos, eso creo.
Saludos, Micha