mcbastian
¡Hola!
Utilizo una Meopta Proximus como ampliadora.
Como ya tiene «algunos» años (se diría que está más en su sitio en un museo que en un laboratorio),
no he encontrado piezas de repuesto por ninguna parte.
Lo más importante sería una lámpara nueva, ya que no sé cuántas horas de uso lleva la antigua.
Pero no sé de qué tipo es ni si todavía se puede conseguir.
También se nota el paso del tiempo en la lente que hay entre el espejo y la superficie de la película, así como en el propio espejo. B)
El espejo no es el problema. Se puede pedir a un cristalero que te corte uno a medida. Pero la lente...
Aunque todavía tengo una Opemus II, esta solo amplía el formato KB hasta un máximo de 18x24.
Con la Proximus consigo 30x40 (tras una pequeña modificación... :) ).
Por eso me gustaría seguir utilizando este aparato, que ya me ha prestado un fiel servicio durante mucho tiempo.
Saludos, Sebastian
MirkoBoeddecker
Sebastián,
no quiero desanimarte en tu pasión por el Proximus, pero, lamentablemente, es un modelo demasiado antiguo y se fabricaron muy pocas unidades como para que tengamos piezas de repuesto en stock.
Si la lente del condensador está estropeada y ya no se puede limpiar, hay que deshacerse del aparato. Además, lo ideal es que el espejo sea un espejo de superficie y no un simple espejo de cristal.
Un Proximus completo, si funciona, nos cuesta 20 EUR.
Por ese precio, el cristalero ni siquiera se molesta en coger el martillo.
Tenemos suficientes aparatos compatibles con KB en ese rango de precios.
OPEMUS 2: Es perfectamente capaz de hacer lo que tú quieres que haga. Solo que tú no sabes cómo B)
Solo necesitas un objetivo de 50 mm (atención: dale la vuelta a la placa para compensar la diferencia de distancia focal). Además, quizá una máscara de inserción de formato pequeño para ampliar sin cristal, y ya lo tienes todo listo.
Todo esto lo puedes conseguir en FOTOIMPEX.
También tenemos lámparas para ello y puedes trabajar con todos los formatos en un solo aparato, además de ganar el doble de espacio en el armario.
Es posible que incluso te sirva el objetivo del Proximus. Pruébalo. :)
Saludos
Mirko
mcbastian
¡Hola, Mirko!
Proximus:
Para mis experimentos y copias privadas, todavía me vale perfectamente. Solo preguntaba «por si acaso». Nunca se sabe cuánto tiempo más va a aguantar :D
Opemus IIa:
Lo del objetivo también se me ocurrió de repente, pero para entonces ya había enviado el artículo :)
¿Puedo conseguir ampliaciones de 30x40
(~26x40 en formato 35 mm) con una máscara de inserción de 35 mm y un objetivo de 50 mm (ahora mismo lleva un 75 mm con máscara de inserción de 6x6), sin separar el Opemus de su placa base y elevarlo? Eso sería importante... B)
Por desgracia, el objetivo Proximus no encaja. Tiene un diámetro algo mayor.
¡Gracias de antemano por tu ayuda!
Sebastian
PD: Sé que, como siempre, lo conseguiré en mi tienda de fotografía de confianza (vosotros) :D
MirkoBoeddecker
Hola, Sebastián,
No me malinterpretes. El Proximus no está mal. Solo pensaba que se había estropeado y quería señalar que probablemente sea más fácil comprar uno nuevo que repararlo.
Opemus: Sí, con un 50 mm se consigue un buen 30x40.
¿Qué diámetro de rosca tiene el objetivo del Proximus y de qué tipo es?
Si es M39, tenemos placas adecuadas. Algunas un poco más caras, torneadas a mano, para objetivos anchos como, por ejemplo, el Rodagon (las encargamos especialmente), y desde hace poco también placas originales de Meopta más económicas (de metal estirado, por lo que son ligeramente cónicas y no tan anchas) para ópticas más pequeñas.
Saludos,
Mirko
mcbastian
Hola,
A Proximus solo le pregunté por si acaso. Más vale prevenir que curar B)
El Proximus tiene una lente de unos 45 mm de diámetro (Meopta Meopar 4,5 con una distancia focal de 50 mm)
(tuve que medirlo con una regla)
El Opemus tiene un Meopta Belar de 22 mm de diámetro y 4,5/75 mm.
Pero me gustaría saber cuánto me costaría un objetivo de 50 mm para el Opemus con una placa de inserción de formato 35 mm... :)
Saludos, Sebastian
MirkoBoeddecker
Si te has equivocado un poco al medir y la rosca es (como es de suponer) de 39 mm y no de 45 mm, solo necesitarás la placa.
De lo contrario:
Un Anaret nos cuesta unos 50 €.
Ahora mismo tenemos ofertas especiales del Anaret S al mismo precio (S significa que tiene la escala de diafragma retroiluminada).
Te daríamos la placa a un precio especial de 5 euros.