dummbabbler
Hola,
No soy tan experto como algunos, así que me dirijo a vosotros.
Justo ahora, en otoño/invierno, cuando uno quiere hacer fotos sin trípode ni flash, a veces se necesita más de 100 ASA.
Antes usaba Ilford HP5; el invierno pasado, Orwo-Pan 400. Sin duda son buenas películas, pero al usar Efke KB50 y KB100 ahora estoy un poco malacostumbrado por el grano fino y la nitidez que no consigo con las películas de 400 ASA.
Ahora la pregunta: ¿qué película elijo si necesito una de 200 o 400?
¿Puedo realizar la exposición de la Efke 100 al valor ASA correspondiente? Si es así, ¿en qué factor debo modificar el tiempo de revelado (uso A49, 1+1)? ¿O hay otras películas interesantes (que no sean de cristal plano, ya que no he obtenido buenos resultados con ellas)? ¿El Fomapan Classic 200 tiene un grano medianamente fino?
Preguntas y más preguntas, pero para eso está el foro... B)
fotohuisrovo
Sobre la Fomapan T200:
Esta funciona muy bien en el SPUR HRX, aunque la sensibilidad nominal baja a 80-100 ISO, por lo que no servirá de mucho. Pero tiene unos bonitos tonos grises y un grano muy fino.
Alternativa: un revelador compensador, por ejemplo, el AM74 (Amaloco), permite llegar hasta ISO 160.
Saludos cordiales,
Fotohuis RoVo
www.FotohuisRoVo.nl
Robert Vonk
Gast
¡Hola!
La Fomapan T200 ES una película de grano plano (¡la T significa «T-grain»!). Mi 400 favorita es la Fuji Neopan 400, que tiene un grano más fino que la HP5+ y también armoniza bien con la A49; sin embargo, tampoco queda sin grano en KB. La película KB+400 produce grano en cualquier caso (dependiendo también de la escala de ampliación utilizada). De las películas de 400 convencionales, parece que la NUEVA Kodak TriX también tiene un grano bastante fino (a diferencia de la antigua).
La Efke 100 también se podía empujar a 200, pero como de todos modos es una de las películas de 100 con grano más grueso del mercado, no sé si eso sirve de algo...
Roman
Gast
Por cierto, ¡la Orwopan 400 es idéntica a la HP5+!