dummbabbler
Hola,
No soy tan experto como algunos, así que me dirijo a vosotros.
Justo ahora, en otoño/invierno, cuando uno quiere hacer fotos sin trípode ni flash, a veces se necesita más de 100 ASA.
Antes usaba Ilford HP5; el invierno pasado, Orwo-Pan 400. Sin duda son buenas películas, pero al usar Efke KB50 y KB100 ahora estoy un poco malacostumbrado por el grano fino y la nitidez que no consigo con las películas de 400 ASA.
Ahora la pregunta: ¿qué película elijo si necesito una de 200 o 400?
¿Puedo realizar la exposición de la Efke 100 al valor ASA correspondiente? Si es así, ¿en qué factor debo modificar el tiempo de revelado (uso A49, 1+1)? ¿O hay otras películas interesantes (que no sean de cristal plano, ya que no he obtenido buenos resultados con ellas)? ¿El Fomapan Classic 200 tiene un grano medianamente fino?
Preguntas y más preguntas, pero para eso está el foro... B)
fotohuisrovo
Sobre la Fomapan T200:
Esta funciona muy bien en el SPUR HRX, aunque la sensibilidad nominal baja a 80-100 ISO, por lo que no servirá de mucho. Pero tiene unos bonitos tonos grises y un grano muy fino.
Alternativa: un revelador compensador, por ejemplo, el AM74 (Amaloco), permite llegar hasta ISO 160.
Saludos cordiales,
Fotohuis RoVo
www.FotohuisRoVo.nl
Robert Vonk
Gast
¡Hola!
La Fomapan T200 ES una película de grano plano (¡la T significa «T-grain»!). Mi 400 favorita es la Fuji Neopan 400, que tiene un grano más fino que la HP5+ y también armoniza bien con la A49; sin embargo, tampoco queda sin grano en KB. La película KB+400 produce grano en cualquier caso (dependiendo también de la escala de ampliación utilizada). De las películas de 400 convencionales, parece que la NUEVA Kodak TriX también tiene un grano bastante fino (a diferencia de la antigua).
La Efke 100 también se podía empujar a 200, pero como de todos modos es una de las películas de 100 con grano más grueso del mercado, no sé si eso sirve de algo...
Roman
Gast
Por cierto, ¡la Orwopan 400 es idéntica a la HP5+!
Gast
Hola
Qué mala suerte, al final te encuentras en una situación sin salida.
Las películas T-Kristall son sin duda una alternativa, pero la «sensación» es diferente.
En algún momento tienes que hacer concesiones. O bien:
profundidad de campo (objetivo luminoso y abierto, o formato más grande)
o bien
grano/resolución/tonos de gris (película de mayor calidad, o revelar más)
o
más luz (tiempo de exposición más largo y trípode).
Después de eso, simplemente se acaba. (Para eso me gusta usar Tri-X y 6x6 o 6x9, pero ese es mi compromiso personal, cada uno debe decidirlo por sí mismo).
Saludos
Martin
rherz
Hola,
si quieres una de 400: Fuji Neopan 400 en A49, 1 + 1 durante 12,5 minutos a 20 °C. El primer minuto sin parar y luego agitar una vez cada 30 segundos. El grano solo debería empezar a verse realmente a partir de 20 x 30.
Saludos cordiales,
Robert
Gast
A mí también me encantan las EFKE, pero si quiero algo más (¡¡ASA!!)
utilizo la Fomapan 400. Realizo la exposición como si fuera ISO 320 y revelo la película en A49 1:2 durante unos 17 minutos. Para mí es una 400 fantástica, de grano fino, con buena nitidez, bonitos tonos grises y, lo que es muy importante: se puede conseguir a muy buen precio en la tienda de nuestro anfitrión del foro. Para mí es la película todoterreno cuando se quiere o se necesita algo más de 100 ISO.
Saludos cordiales,
Michael
dummbabbler
Bueno, pues muchas gracias por las respuestas. Al fin y al cabo, el foro no parece estar tan muerto...
La conclusión es que, en fotografía tampoco hay nada que lo tenga todo.
Voy a probar el Neopan 400 y el Fomapan 400.
Aunque la perspectiva de 17 minutos de tiempo de revelado me da bastante miedo B)
Quizás me lleve el trípode de vez en cuando...
Urnes
Hola,
Bueno, también existe la combinación de Ilford Delta 400 y el revelador SLD, que lleva al Delta a unos auténticos 400 ASA. Pero, como ya han dicho otros antes, a 400 ASA hay que hacer concesiones, a menos que te decidas por el trípode, en cuyo caso con 100 ASA también basta.
En cuanto a la Delta 400, hay que decir que, en comparación con la HP5, no es tan buena. Y da bastante igual cómo la reveles, creo que la diferencia siempre se nota. Me volví a dar cuenta hace poco al escanearla. La uso principalmente con poca luz para prensa y presentaciones. En esos casos, se le saca más partido a la Delta que a la HP5.
Saludos, Sven.
Gast
Hola,
Se me ha ocurrido otra cosa:
La Efke 100 se eleva a 400 ASA en Emofin (baño doble).
Por desgracia, apenas tengo experiencia con el grano fino, ya que lo hice con formato 4x5. No es comparable con el formato 35 mm ni con el 120.
Y el baño doble tiene una influencia enorme en la gradación. Mi impresión fue tal y como dice la teoría:
Las luces solo se vuelven ligeramente más intensas que con 100 ASA (como mucho un paso de diafragma), las sombras se revelan con riqueza, de modo que la sensibilidad media sube precisamente a 400.
Por lo tanto, es adecuado para altos contrastes. No para un día de otoño con niebla, sino para un sol intenso con sombras marcadas, o bien para el crepúsculo o la noche con luces artificiales.
Puedes probarlo tú mismo.
Saludos
Martin