Gast
Hola.
Hace poco compré en FOTOIMPEX, siguiendo las recomendaciones del vendedor, lo siguiente:
Efke KB25, Efke KB50, Orwo 125, Maco 400UP+.
Además, los productos químicos A49 y LP Supra Fix.
¿Cómo debo revelar ahora las películas con estos productos químicos? El vendedor me dijo que realizara la exposición de la Efke KB50 a 40 ASA. ¿Cuál sería entonces el tiempo de revelado? ¿Debo realizar la dilución del A49 en una proporción de 1:2 para todas las películas, o solo para las Efke?
Dado que el catálogo de Impex no ofrece respuesta a estas preguntas, quizá pueda obtener algo de ayuda por esta vía.
Saludos,
Olaf
MirkoBoeddecker
Olaf,
en realidad, en nuestra tabla de revelado figura todo lo necesario.
Para el A49 + efke, los tiempos para sin diluir y con dilución. Para el FP4 (ORWO125) y el HP 5 (MACO UP 400), los tiempos y el factor aparecen en la tabla del A49.
En cuanto a la dilución, eso no tiene necesariamente que ver con la película.
Es más bien una cuestión de gustos. Hay quien dice que con una dilución de 1+2 algunas películas no alcanzan el DMAX; otros, en cambio (y yo me incluyo entre ellos), prefieren negativos más equilibrados y delicados que sean más fáciles de imprimir.
Además, prefiero la dilución 1+2 porque así puedo utilizar el A49 como revelador de un solo uso y me ahorro el engorroso control de la temperatura (basta con llevar el agua de mezcla a 20 grados y ya está bien si el revelador ha estado entre 18 y 22 grados).
De este modo, también me ahorro los factores de ampliación imprecisos en comparación con el uso como solución madre.
Saludos,
Mirko
Gast
Aquí puedes encontrar más información:
http://www.digitaltruth.com/devchart.html
¡Saludos, Otto Beyer!
Gast
Vale,
gracias por la información sobre el revelador. ¿A qué ISO exponéis las películas? ¿Al ISO nominal, por debajo o por encima?
Gracias por vuestra ayuda.
Olaf
Gast
Hola, Olaf
Soy un usuario asiduo de EFKE y suelo realizar la exposición de estas películas más bien por debajo que por encima; hay que ir probando un poco, porque, según mi experiencia, estas películas NO deben exponerse sistemáticamente
para las sombras. Es decir, en caso de duda, realiza la exposición de la KB 25 como si fuera ISO 40 y la KB 50 como si fuera ISO 64 u 80.
No puedo decir nada sobre los dos derivados de Ilford, ya que no los uso.
Saludos,
Michael
MirkoBoeddecker
Olaf,
al principio, realiza la exposición simplemente a la sensibilidad nominal.
Las Efke, en concreto, no necesitan sufrir sobreexposición.
Si, aun así, lo haces (para conseguir el máximo de detalle en las sombras), hay que ajustar el tiempo de revelado en consecuencia (regla general para el primer intento: -10 % a 40 ASA).
Deberías conseguir buenos negativos con la sensibilidad estándar antes de empezar a variar.
Saludos,
Mirko
MirkoBoeddecker
Por lo demás, lo que acaba de publicar Michael al mismo tiempo que yo es cierto. ¡Mejor que quede demasiado claro que demasiado oscuro con el Efke KB 12 y el KB 50!
Mirko
Gast
Hola, Mirko; hola, Michael,
gracias por vuestras indicaciones. Ahora tengo una pista para probarlo.
Saludos,
Olaf