En mis primeros revelados, al compararlos con los de los grandes laboratorios, me he dado cuenta de que el velo de fondo siempre es bastante intenso en mis casos; es decir, las zonas que en el negativo deberían ser blancas (o transparentes) resultan bastante grises o gris oscuro. Además, sobre todo en las ampliaciones, se aprecia un grano bastante grueso.
¿Alguno de vosotros tiene alguna solución a la vista, o sabe qué estoy haciendo mal?
Hola, Ralf,
Yo también he trabajado en alguna ocasión con Ultrafin liquid, pero recuerdo este revelador como bastante cruel (al menos para películas de 35 mm): de grano grueso y con un velo de fondo muy alto; además, los tonos grises son desagradablemente duros, incluso con un pull de -1 que probé.
Una Ilford Pan F+ resultó (según la ficha técnica) más nítida que una FP4+ en RODINAL 1+50 al revelarla a beta=0,55.
Para obtener buenos resultados, utiliza Calbe A49. El grano es fino, el resultado equilibrado (lo mejor es usar una proporción de 1+1) y, aun así, suficientemente nítido.
En cualquier caso, yo ya no volvería a usar Ultrafin liquid.
Saludos cordiales,
Philipp