Gast
¿Alguien tiene experiencia comparativa con la Efke KB25/KB50 en revelado rotativo y por inclinación? ¿Son significativas las diferencias?
Saludos
Jean-Michel
Gast
Hola, pero solo puedo hablar de las películas planas. En ellas, a pesar de cambiar el sentido de rotación (CPE 2 Plus), me salen rayas en los bordes. Se nota especialmente en las superficies homogéneas. Esa es la única diferencia que he observado. La rotación es más cómoda y se necesitan menos productos químicos. Por eso ya no pienso deshacerme de mi procesador Jobo.
Saludos cordiales,
Micha
Gast
Micha,
¿Dónde revelas tus películas?
¿No notas ninguna diferencia en cuanto al grano y la nitidez en comparación con el revelado por inclinación?
Saludos,
Jean-Michel
Gast
Revelado con Tetenal Ultrafin Liquid y F09
No puedo opinar sobre la nitidez ni el contraste, ya que no tengo lupa. De todos modos, en las películas planas no se nota ninguna diferencia en la copia. Pero lo de las rayas solo se ve en los bordes, que normalmente se recortan de todos modos. Yo utilizo el sistema rotativo porque es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu Siempre que se tenga el elevador adecuado y un temporizador, el revelado ya no es ninguna faena. Ahora incluso he llegado al punto de revelar tanto si el bote está lleno como si no (máximo 6 rollos). Ya no supone ningún esfuerzo y mi espalda tampoco me duele por estar agachado sobre la bañera.
¡¡¡Gira!!!
Micha
Urnes
Hola,
En relación con el artículo de Micha, hay que añadir que, por supuesto, él utiliza la Jobo grande. Con el formato 35 mm o la película en rollo en la lata pequeña de 1500, la cosa cambia un poco. Al girarla, de vez en cuando surgen problemas con franjas oscuras sin revelar en el borde exterior. Además, siempre sale líquido por la tapa hacia el borde exterior. Eso tampoco queda muy bien. Ahora mismo estoy probando a ver si puedo trabajar a menor velocidad con las latas pequeñas (los procesadores antiguos tenían dos velocidades diferentes). El resultado fue mejor: menos líquido que se filtra y menos marcas oscuras, pero a cambio apareció una raya que atravesaba toda la imagen en un punto y, encima, una zona sin revelar. Aunque no sabría decir por qué. En cualquier caso, me he comprado en eBay dos espirales para carrete de 35 mm para los botes grandes. Creo que así saldrá mejor. En cuanto a la Efke y el grano, en realidad no puedo decir nada, porque yo uso la Delta de Ilford. Pero, en sí misma, la rotación es una idea estupenda.
Saludos, Sven.
micha
Hola, Sven
Por supuesto que tienes razón. Utilizo los tanques grandes. Pero todavía me sobran dos espirales que sirven para formato pequeño y medio. Ah, por cierto, saqué mis viejas películas de 35mm. Ya las he revisado y no he podido detectar fallos ni diferencias. Pero tampoco las examino con lupa. Intento centrarme más bien en conseguir una gran riqueza de tonos grises y una bonita diferenciación al ampliar. Si el grano es un poco más grande, no pasa nada. Pero, como he dicho, no he podido notar ninguna diferencia. Pásate al formato medio y te divertirás mucho más y, sobre todo, te quitarás ese estrés a la hora de ampliar. Y se acabó ese maldito estrés de tener que retocar un negativo de 35 mm de grano fino. Nunca me apeteció romperme la cabeza con eso. Mejor pásate ya al formato medio, así tendrás un bonito banco óptico y tus fotos quedarán mucho más elegantes. ¡Y SIN GRANO!
MIcha
Urnes
Hola, Micha,
Lo volveré a intentar esta noche. Para las zonas oscuras que tenía en la película, no hacía falta una lupa. Deben de haber sido las últimas vueltas. Así que hoy volveré a probar con una velocidad más alta.
Por supuesto, tienes razón en lo que respecta al debate entre MF y GF. Si tengo tiempo y la posibilidad de llevar algo más de equipaje, por supuesto que lo hago. Sin embargo, la mayoría de las veces se trata de fotos rápidas con poca luz, para publicaciones en la prensa o presentaciones. Y ahí es más fácil con el formato de 35 mm. Aunque sigo recordando con cariño aquella fiesta de cumpleaños infantil tremendamente salvaje en el bosque, donde saltaba por ahí con la Mamiya y el exposímetro. Lo que aún no he probado, sin embargo, es usar la Linhof a mano alzada; la fotografía de acción en gran formato podría quedar bien. Pero por el momento me falta algo de tiempo y de concepto para ello.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Sven
Hoy he recibido dos juegos de películas planas a estrenar. Incluso venían con las plantillas de fijación. Hasta ahora siempre había revelado sin ellas. He probado enseguida con cuatro Efkes y, ¡vaya!, no hay zonas demasiado reveladas en los bordes. Aunque sigo un poco escéptico. A ver cuándo revelo las próximas películas.
Así que sin mi temporizador Jobetimer y mi procesador ya no revelo nada. Tomarse un café es mucho más agradable que estar constantemente agitando.
Micha
micha
¡Qué día tan bonito hizo ayer!
Bueno, salí con la Sinar y me dediqué a hacer fotos sin parar. Y cuando volví a casa, agotada, me esperaban 16 películas planas para revelar. Os lo digo, sin mi procesador no habría dado para mucho. Tres tandas y todo listo, y al mismo tiempo he comido, pasado la aspiradora y fregado los platos. Eso sí que es hacer las cosas uno mismo. ¡Y además no me duele la espalda!
Saludos del giratorio Micha