Gast
Como he podido comprobar recientemente en una tienda especializada, parece que Agfa ha dejado de fabricar el revelador de papel NEUTOL (en polvo). Ahora estoy buscando un sustituto, a ser posible sin tener que hacer muchas pruebas. Como es sabido, una de las ventajas de los reveladores en polvo es, entre otras cosas, la excelente estabilidad de la solución de trabajo.
Una alternativa es el N 113 de Calbe. Según la información del fabricante, este revelador se prepara igual que el NEUTOL. Es decir, con el envase de 10 litros se prepara una solución madre de 5 litros, que luego se diluye con agua en una proporción de 1+1 para obtener la solución de trabajo según las necesidades. Ventaja: se necesitan menos botellas de reserva y la preparación es más duradera.
Otra alternativa que conozco es el Eukobrom (en polvo). Me interesaría saber a qué solución han llegado los participantes del foro o si ya casi nadie utiliza reveladores en polvo.
¡Saludos, Otto Beyer!
uworischki
Yo utilizo casi exclusivamente N113 en envases de 10 litros y estoy muy satisfecho. Aunque debo decir que utilizo un revelador que se fabricó en la RDA, es decir, que tiene más de 13 años (el polvo, claro ;) ). Su vida útil es prácticamente infinita.
Uwe
Gast
Hola,
Lo de NEUTOL es realmente complicado. El NEUTOL WA en forma de sal era realmente estupendo.
Utilizo el N113 que vende Impex, al igual que el Eukobrom, en forma de sal. ¡No solo la conservación durante el almacenamiento, sino también una vez abierto el envase, parecen ser mucho mejores que con las mezclas líquidas!
El N113 es muy constante y fiable, y se puede controlar bien sin necesidad de regenerarlo con demasiada precisión. Es una especie de caballo de batalla para el día a día.
El Eukobrom me da más potencia. Cuando todo está un poco apagado, el Eukobrom aporta un negro intenso, incluso con un revelador corto.
Jacques
¿Tienen Eukobrom en polvo en FOTOIMPEX? Si no es así, ¿dónde se puede conseguir?
Jacques
MirkoBoeddecker
Jacques,
Podemos conseguir el polvo Euko. Es solo que la gente no lo pide todos los días.
Por desgracia, ahora solo se venden envases de 10-20 litros y ya no están disponibles las prácticas bolsas de 5 litros.
El precio por envase es de poco menos de 10,50 €, IVA incluido.
Saludos,
Mirko
cfb_de
Pero como esta mezcla, si se envasa bien, se conserva indefinidamente como solución madre, se pueden preparar tranquilamente 10 litros de una sola vez. El año pasado preparé 12 litros, y el bidón que lleva desde entonces sin tocar en el sótano todavía no se ha vuelto amarillo como la caca. La mitad que estaba en uso la regeneré hace poco con medio litro de solución madre recién hecha.
Saludos cordiales,
Franz
P. D.: Para mí, «bien envasado» significa: un bidón hermético para productos químicos y dejar que el argón burbujee durante unos 5 minutos antes de cerrarlo. El argón se puede comprar a buen precio en las tiendas de bricolaje para soldadores de gas inerte, y frente al Protectan tiene la ventaja de que no arde y se puede fumar mientras se trabaja con él.
Gast
Hola, Franz,
¿Qué significa «dejar que burbujee»?
¿Se sustituye entonces el oxígeno disuelto en el agua de iniciación por argón (sea lo que sea eso)?
Saludos,
Mirko