Gast
Hola a todos,
Ahora que Mirko ha vuelto a incluir el Vario-Classic en su catálogo y lo promociona como «uno de los últimos papeles que se revelan en rojo en el proceso lith», casi me siento tentado a romper mi principio de «no quiero lidiar con las complicaciones del papel baritado».
Por desgracia, ahora Wolfgang Moersch indica en su tabla de reveladores para Vario Classic que el color de las luces es amarillo-amarillo/beige.
¿Qué pasa entonces?
Gracias por compartir vuestras experiencias.
Martin
uworischki
:o
Bueno, pues prueba con el kit Lith de LP —ahora se llama «Superlith»—; a mí me sale ese tono en el papel Wephota Brilliant y creo que la diferencia entre los papeles no es tan grande.
uwe
Roman
¿Y quién fabrica este papel? ¿Efke? (Pero si tienen un papel baritado de grano fijo en su catálogo...)
uworischki
Supongo que todo eso viene de Forte (véase también Classicpan o la película en rollo Orwopan 100); por lo demás, apenas hay nadie que lo haga a precios razonables. Son productos de nicho, simplemente.
MirkoBoeddecker
Vario Classic no es de Forte, y Wephota Brilliant es idéntico a Classic Arts.
El color rojo se incluye en el Master Set de Moersch con el ajuste adecuado.
Incluso hay una imagen de ejemplo en nuestra página web que ha hecho el propio Wolfgang:
http://www.fotoimpex.de/Technik/MACOLith/M...oerschlith.html
El retrato de la niña con arcilla en la cara, a la izquierda.
Como ya he dicho, eso fue Vario Classic más Moersch.
Superlith más Classic Arts da en realidad un tono más bien marrón rojizo.
Me sorprende el mensaje de Uwe.
Tendremos que probarlo.
Mirko
MirkoBoeddecker
Acabo de encontrar esto en las instrucciones originales de litografía de Wolfgang para el Master Set, en la sección de papeles fotográficos adecuados:
Fotoimpex Classic Vario
Este papel también se revela con gran rapidez y presenta un grano marcado.
Recomendación de dilución: 1+10; se requiere una alta adición de sulfito y bromuro.
Luces: de amarillo a rojo brillante.
Sombras: negro profundo, con un grano fino y de gran nitidez hasta la profundidad media.
Lithpoint: muy rápido, con una propagación vertiginosa.
Tonalidades: excelente capacidad de tonificación con todas las técnicas; es aquí donde despliega sus cualidades. La impresión de la imagen, antes ligeramente «sucia» debido a la alta granulosidad, da paso a una coloración brillante. Se recomiendan encarecidamente los tintes múltiples, como selenio/oro o selenio/azufre (tinte alcalino de tiourea).
Mirko
WolfgangMoersch
Hola, Mirko,
Qué rápido, muy bien :-)
Vale, ayer volví a revisar el Emu; nunca se sabe si ha cambiado algo entretanto. Las pequeñas diferencias entre los distintos lotes son inevitables, pero apenas se notan en las «impresiones normales». Probablemente muy pocos usuarios sean conscientes de esto, pero quiero recordarlo por si acaso en algún momento algo en la litografía no funciona exactamente como de costumbre.
Ahora, pasemos a los resultados. Por curiosidad y por interés propio, he probado el Vario tanto con el Master Lith como con el nuevo baño de revelado (que a partir de ahora llamaré Easylith para distinguirlo más fácilmente) y mi valoración no ha cambiado. Con un pequeño esfuerzo adicional, se puede sacar del papel prácticamente cualquier color deseado. Con mucha luz y tiempos de revelado largos en baños diluidos o muy ralentizados se pueden conseguir tonos de imagen tridimensionales, pero todo lo que dure claramente más de 10 minutos por copia me resulta molesto.
Entonces prefiero virar todas las copias de una sesión y ahí es donde este papel da lo mejor de sí.
Como servicio para ti y tus clientes, hoy he subido a mi sitio web unas muestras con unas instrucciones.
Puedes copiarlas y añadirlas aquí.
moersch-photochemie >Instrucciones >KnowHow > Lección 3 de Lith
Si el papel sigue en el catálogo, continuaré con el azul y el verde.
Saludos
wm
MirkoBoeddecker
Hola, Wolfgang:
El papel se puede volver a fabricar en cualquier momento.
Todo depende de la demanda.
De momento todavía tenemos mucho papel de 8x10 pulgadas y tamaños más pequeños, así como de 40x50.
¿Necesitas algo más para probar?
Saludos,
Mirko
Gast
Bueno, chicos,
gracias por la información. Después de los últimos retoques en el sótano, esto me lleva a otro problema: ¿de dónde sacáis tanta luz???
A mí ni siquiera me molestaría necesariamente si tuviera que revelar durante 15 minutos, pero para imprimir un negativo (fino) de cámara grande en 24x30, con una apertura de f/4 y una mezcla 1+10 ya me meto en el rango de los 10 minutos. Y 1+10 con Vario-Classic no es nada oscuro, sino más bien de un tono amarillo-beige-marrón claro. A pesar del Starter F.
¿Será culpa de la ampliadora? Una Durst de 138, sí, con un condensador de 130/85 como se prescribe, pero de 250 vatios en lugar de 150. También existe la posibilidad de ganar 3 pasos de luz con mi viejo Nikkor 1,4/50, pero para llegar a una mezcla de 1+20-1+25, esos ya se han esfumado hace tiempo.
Ya tenía mis dudas sobre si el revelador aún servía, pero una hoja de Fomatone MG como la de arriba se volvió rojo fuego (bueno, aún tiene un ligero matiz marrón). Solo que con el marrón típico de los tonos cálidos en lugar de negro.
Saludos
Martin
WolfgangMoersch
Vaya, ahora sí que no sé qué decir. Incluso con negativos muy densos, rara vez supero el minuto. Mi ampliadora con menos potencia lumínica también es una 138 con condensador, pero la he adaptado con un cabezal de mezcla Ilford y un filtro Heiland Splitgrade, así que apenas se puede comparar. Para formatos de 35 mm hasta 6x6 utilizo la Dunco, una joya en cuanto a la conducción de la luz; con luz blanca, los tiempos con una apertura de f/4 suelen estar entre 20 y 50 segundos. Algo similar ocurre con la 4x5 LPL, pero si cambio a la Durst pierdo al menos un paso de diafragma.
Con solo tres o cuatro minutos ya habría tirado la toalla hace tiempo, ahí es donde el Schwarzschild golpea sin piedad.
¿Quizás hay un filtro dentro? ¿Cómo es la proyección sin negativo? ¿Qué tiempos son habituales para las copias convencionales?
Gast
Hola, señor Moersch:
¿Como máximo un minuto? Yo también sueño con eso. En realidad, lógicamente todo está bien. Cuanto mayor es la ampliación, más lento es el proceso; los papeles de tonos cálidos y los de bromuro son unos 2-3 pasos más lentos que los papeles de trabajo como Work o Kodak (aunque yo los he dejado de usar, ya que el Polykalt-Ton RC es más barato y así la estantería vuelve a estar ordenada). Las copias normales tardan entre 2 y, bueno, digamos 40 segundos (con filtro, la mayoría entre 10 y 20).
Los 40 segundos (si está lleno, a veces incluso 1 minuto) para obtener una copia de 24x30 a partir de un negativo de 8x11 (Minox) me parecen también soportables.
Los filtros cuestan aprox. 1, a partir de 4 aprox. 2 pasos, todo bien también.
Por desgracia, para obtener tonos de imagen intensos a menudo necesito aprox. 1 paso más de lo indicado en su tabla; Fomatone aún funciona más o menos, pero VarioClassic ya lo indican con +4 pasos a partir de 1+10. Y entonces, por ejemplo, con 20 segundos ya me quedo en negro.
En realidad, no quiero dejar de usar el 138, ¿alguna idea de cómo se puede ajustar?
Saludos
Martin Pistor
uworischki
¡Ay, qué fastidio! Mirko tiene razón: en LP-lith, el tono tiende más al marrón rojizo...
Los tonos realmente rojos los conseguí con Moersch 5.
Uwe