Phil_2000
Hola,
Me he topado por casualidad con una vieja lámpara Duka del Este con filtros de cristal Orwo a juego. Los modelos son
- «107» (rojo),
- «112» (amarillo claro, mate),
- «113 D» (amarillo verdoso, mate, oscuro) y
- «113 I» (amarillo verdoso, mate, claro).
Voy a utilizar la lámpara exclusivamente para el revelado de Fomabrom, que, como es sabido, tolera la luz amarillo verdosa. ¿Qué filtro es el más adecuado? ¿Es mejor para el Fomabrom el filtro amarillo verdoso más claro o el más oscuro? ¿Existe hoy en día algún papel que tolere el filtro amarillo claro? Muchas gracias.
Saludos cordiales,
Philipp
Wolfi
Hola,
Tengo un viejo manual de laboratorio fotográfico de 1971 en el que se indica que el filtro n.º 112 (amarillo claro, mate) es adecuado para
papeles de contacto (¿papeles de cloro-plata?) (iluminación directa con bombilla de 15 vatios, iluminación indirecta con bombilla de 25 vatios)
El filtro n.º 113 D (amarillo verdoso, mate, oscuro) es para la iluminación directa de papeles de ampliación con una bombilla de 15 vatios.
El filtro 113 I (amarillo verdoso, mate, claro) es para la iluminación indirecta con una bombilla de 25 vatios.
El filtro n.º 107 (rojo) es para emulsiones ortocromáticas de alta sensibilidad, películas de pantalla, para la iluminación directa con una bombilla de 15 vatios y una bombilla de 20 o 40 vatios para la iluminación indirecta.
No sé si todos estos datos siguen siendo correctos. ¡El libro es de 1971!
¡Pero espero que te sirva de ayuda!
Saludos cordiales,
Wolfi
Gast
Hola, chicos,
En principio, yo simplemente probaría todas esas cosas. (Prueba Kodak Safelight: cubrir la tira de prueba por mitades, descubrir una mitad en intervalos de hasta 30 minutos o 1 hora, revelarla y buscar bordes).
La razón es sencilla:
-Los filtros envejecen, no sé qué grado de opacidad tienen los tuyos todavía
-Los datos parten de condiciones límite, por ejemplo, el tiempo de proceso desde el desembalaje hasta el baño de paro; ¿qué es exactamente la iluminación indirecta o qué grado de reflexión tiene tu techo?
- Etc...
En general, cualquier luz realiza la exposición en cualquier papel. Las curvas de sensibilidad no caen todas con una pendiente infinita. Pero si con tu tiempo de proceso puedes mantenerte 2 pasos por debajo del primer borde reconocible, ¡es suficiente! Yo trabajo con una lámpara LED, que para nuestros fines puede considerarse como rojo monocromático puro. También sufre exposición el papel si coloco la lámpara directamente sobre él. En cuanto mantengo una distancia de 30 cm, puedo incluso buscar trazas junto al baño de litografía durante 20 minutos sin que se me empañe la vista.
¿Y elegir el papel según el filtro que se pueda usar ;-?
Saludos
Martin
Phil_2000
¡Pero espero que te sirva de ayuda!
Gracias, me ha sido de gran ayuda.
Saludos,
Philipp
Phil_2000
Y elegir el papel según el filtro que se vaya a utilizar ;-)
Hola, Martin,
Sin duda haré una prueba de velos próximamente, pero para ello me sería de gran ayuda una clasificación básica de los filtros.
Por supuesto, tampoco elijo el papel en función de la luz que utilizo. Solo uso Polywarmton RC y Fomabrom. El Polywarmton se revela en el tambor (por lo que no se necesita luz), mientras que para el Fomabrom me vino muy bien una lámpara adicional. Y ahí es donde quería saber si alguno de los filtros encajaba. Por cierto, me interesaba saber si todavía hay papel que tolere la luz
amarilla clara. Nada más.
Saludos cordiales,
Philipp
Gast
Hola, Phil,
paz y buena voluntad ;-)
Ya tenía algunas lámparas o bombillas que, en teoría, no deberían oscurecer la imagen; pero cuando buscas puntos de luz en la zona oscura, te das cuenta de que el filtro o el barniz de la lámpara se han vuelto opacos con el tiempo.
Sin embargo, tengo la experiencia (seguramente subjetiva) de que una sola lámpara es mejor para todo, porque me acostumbro al cambio en la percepción (la copia en el revelador parece demasiado oscura) o puedo evaluarlo. Lo único en lo que echaría de menos un poco más de luz blanca sería en la litografía, por el tono de color, y ahí, debido al tiempo de revelado, no hay mucho que hacer. Así que, en definitiva, una sola lámpara. Por cierto, considero que la lámpara LED en cuestión es imbatible en cuanto a la relación entre luz/brillo y resistencia al velo. (No es la famosa Kaiser con los LED seleccionados, sino una de fabricación propia; sin embargo, con 80 LED superbrillantes solo en material, ya cuesta lo mismo que la Kaiser).
Buena suerte.
cfb_de
Hola, Max,
> es mejor una luz única para todo, porque me estoy acostumbrando al cambio en la percepción (la copia impresa
> en el revelador parece demasiado oscura)
Yo también lo hago así. Podéis llamarme lo que queráis, pero mi vieja lámpara Agfa ilumina en rojo y,
junto con los azulejos claros del baño, me basta perfectamente para leer el periódico. He puesto a punto el filtro con una
lámina DC-Fix.
Un saludo,
Franz