micha
Hola, después de haberme decidido por una Joboplanfilmdosen, ahora agradecería mucho algunas opiniones sobre el procesador. El Cpa es más grande. ¿De verdad es necesario? ¿Hay diferencias entre los modelos en cuanto a la precisión de la temperatura? ¿Procesador con o sin elevador? ¿Los nuevos Jobodosen también son compatibles con los procesadores antiguos?
Muchas preguntas, ¿verdad?
Pero te estaría tremendamente agradecido por cualquier comentario.
Micha
Urnes
Hola, Micha,
Bueno, hace poco me compré en eBay un CPE de primera generación sin elevador. La verdad es que ya no tiene muy buen aspecto, pero es extremadamente robusto. Y en Jobo todavía se pueden conseguir todas las piezas de repuesto.
En el procesador antiguo caben todos los botes de Jobo con anillo magnético, incluso los antiguos. Tanto para películas planas como para películas de 35 mm. Sin embargo, si utilizas los cartuchos pequeños, también tienes que usar el soporte de rollo pequeño, que Jobo vende por solo 10,50 €, gastos de envío incluidos.
A mí me basta con este tamaño. En este aparato también puedes revelar fotos de hasta 30 x 40 cm como máximo. Y si amplías tu cartucho Jobo, creo que incluso caben hasta 18 películas planas. De momento he prescindido del elevador. Si antes se agitaba la lata grande a mano, el CPE es en sí mismo un auténtico lujo. La precisión de la temperatura es bastante buena, diría que de ± 1/2 grado; siempre la compruebo con el termómetro de laboratorio. Pero eso también se debe a que el CPE solo tiene un botón para ajustar la temperatura y no tiene una pantalla digital con precisión de grados. Sin embargo, la temperatura se mantiene exacta. También funciona muy bien si quieres calentar el tóner sepia a 30 grados. Tengo el problema de que mi sótano, a pesar de la calefacción, es bastante frío en invierno, así que este aparato vale su peso en oro.
Buscando un poco, encontrarás en la página web de Jobo, en la zona de descargas, los manuales de uso de los aparatos con las especificaciones.
Bueno, ahora no se me ocurre nada más.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Micha,
Yo te recomendaría el elevador, ya que te permite verter el líquido de forma mucho más cómoda y rápida, y te ahorras tener que sacar la lata, abrirla, etc., después de cada baño...
No hay ningún problema, siempre y cuando trabajes con reveladores de respuesta lenta, pero una vez estropeé un rollo de película en Emofin (enrollado a mano, pero el problema es el mismo) porque el líquido solo llega hasta la mitad de la película, y para cuando empieza a enrollarse, ya tienes un borde.
Como preguntas tan explícitamente por la temperatura, supongo que también quieres color, y eso es igual de molesto.
El único problema es que, al vaciarla, la cubeta debe estar llena de agua o fijada de alguna manera, porque si no, con la palanca arrancas todo el conjunto de la mesa. (De todos modos, solo es un problema si la temperatura es la de ambiente).
Saludos
Martin
micha
Bueno, ¿y qué hay de la compatibilidad? ¿Entre los procesadores antiguos y las nuevas baterías, o eso da igual?
Decidme algo
Micha
Urnes
Hola, Micha:
En realidad no hay carretes «nuevos». Las latas en su formato actual, con el anillo rojo y la tapa de goma roja, llevan sin duda unos 15 años en el mercado (si eso es suficiente) y encajan en el CPE, siempre que tengan el anillo magnético en la base. Las latas sin anillo magnético se pueden equipar a posteriori. Además, hay tambores antiguos totalmente negros con tapa de plástico que se pueden utilizar sin problemas en los procesadores. Según la etiqueta de la lata, también admiten películas planas de hasta 18x24, pero aún no he averiguado cómo funciona eso con los soportes antiguos.
Por cierto, da igual si utilizas los tambores de 1500 para formato pequeño y medio o los grandes de 2500 para películas planas. Solo hay que cambiar el soporte de los rollos. Sin embargo, también es posible revelar 35 mm y formato medio en la lata de «películas planas» de 2500; para ello, necesitas las espirales adecuadas para la lata. Aunque estas son bastante caras si son nuevas. Incluso se pueden utilizar las piezas de extensión de los tambores de papel para los tambores de película. Jobo ofrece las extensiones correspondientes para el tubo central.
Saludos, Sven
micha
Hola, acabo de comprar en eBay un CPE2 con elevador y un Jobo Timer 16. ¿Existe algún factor que me permita calcular los tiempos de rotación frente al ritmo de inclinación?
Ahora mismo tengo F9/R09 y necesitaría los tiempos de rotación para Foma 100/Efke 100/Efke 25.
¿Tenéis algún consejo?
Saludos, Micha
Urnes
Hola, Micha,
antes que nada, enhorabuena por la compra. En cuanto a los tiempos de revelado, tanto Jobo como Ilford recomiendan remojar las películas durante 5 minutos en el tambor y luego aplicar los tiempos indicados para el revelado por agitación. A mí también me funciona bastante bien. Y, para empezar, sirve como punto de referencia.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Sven. Lo he probado hoy al mediodía con dos hojas de Efke 25. Ha salido bastante bien. Estoy totalmente encantado con el Jobo Timer. En cualquier caso, ahora es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Urnes
Ya te lo digo. Pero, sobre todo, puedes ir a por algo de beber de vez en cuando sin tener que preocuparte por perderte el siguiente rollo. :-)) Pero bromas aparte, es un gran alivio cuando tienes por ahí entre 10 y 20 películas planas que hay que revelar.
Sven.
Gast
Hola, tengo otra pregunta.
Por lo que he visto hasta ahora, yo lleno la espiral con un máximo de 4 rollos. ¿Alguna vez has revelado dos espirales a la vez?
¿A alguien le sobra una espiral para película plana?
Saludos, Micha
Urnes
Hola, Micha:
Ya me he acostumbrado a cargar la espiral con seis rollos. Poco a poco he aprendido a no meter dos rollos en la misma ranura. Sin embargo, para revelar dos espirales a la vez necesitas un bote grande o una extensión tanto del bote como del tubo central; así caben incluso tres espirales, si es que las tienes. Aunque todavía no lo he probado. Pero, ¿por qué iba a funcionar de otra manera que con una espiral? Yo también estoy pensando seriamente en si no puedo encontrar por algún lado un juego de extensión y dos espirales a buen precio. Si a ti te sale bien antes, cuéntamelo.
Saludos, Sven.
Gast
Tengo suficientes tambores, pero no tengo espirales de película plana. Sin embargo, puedo ceder 4 espirales normales.
Saludos, Micha
P.D. Solo cojo 4 porque son las que más se acercan a la cantidad de una película, y porque, aunque estén bien cargadas, las tres películas de un lado se me pegan entre sí. No he notado que el revelado sea peor por eso, pero quizá sea cosa de mis ojos. ¿Tú también tienes el problema de que las lengüetas de plástico rayan la emulsión?
Urnes
Hola, Micha:
Yo también tengo el problema de los ganchos de plástico. La mayoría de las veces simplemente doblo las películas con cuidado hasta que se salen de la guía por arriba o por abajo, y luego las saco. Otra cosa que me cuesta bastante es colocar las dos piezas de plástico que sirven para evitar que las películas se salgan. Tengo que hacerlo cada vez a la luz del día sin película, porque si no, en la oscuridad estoy perdido. Cuando todavía usaba la cámara de inclinación, simplemente me saltaba esas piezas. Pero en la rotación, parece que esas piezas sí que tienen su utilidad.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Sven:
Solo tengo marcas de desgaste en los puntos donde las púas rozan durante el revelado. No al sacar las películas planas. Yo no tengo ese tipo de púas antideslizantes. ¿Colocas las películas con la emulsión hacia fuera o hacia dentro?
Micha
Urnes
Hola, Micha,
Creo que la emulsión suele estar hacia fuera. La verdad es que no le he dado muchas vueltas al tema. Sobre todo cuando las películas se me han caído por tercera vez, ya me daba igual. :-)) Pero bromas aparte, ahora que lo pienso bien, tiene sentido colocar la emulsión hacia dentro. Porque así el desgaste mecánico al insertarlas debería ser menor. Yo sigo usando sobre todo los viejos casetes de 9x12 con pliegue múltiple. Siempre es un lío cuando, en la oscuridad y con 6 casetes, primero tienes que sacar el deslizador del todo, luego soltar el bloqueo del marco de sujeción y, finalmente, darte cuenta de que tienes que sacar el marco aún más hacia delante para sacar la película. Sin embargo, la planitud no está mal gracias a la placa de presión trasera. Bueno, y ahí es cuando siempre me alegro de que todas las películas estén bien colocadas en la espiral.
Los ganchos antideslizantes son dos placas que se encajan a la izquierda y a la derecha sobre las ranuras. No solo sirven para evitar que se salgan de la espiral, sino también para mejorar la distribución durante la rotación. Y como tienen un aspecto bastante aerodinámico, creo que tiene mucho sentido utilizarlos, si es que los tienes.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Sven
Al menos alguien responde aquí.
Sigo teniendo problemas con el papel baritado.
La última vez, al revelar, solo se me estropeó una película. ¡Y eso que solo la dejé 3 minutos en el baño de revelación! Ahora estoy intentando colocar la cara recubierta hacia dentro; la última vez no tuve ningún defecto.
Hasta luego
Micha
P.D.: Recomiendo encarecidamente los casetes de película plana Fidelity Elite. Son muy fáciles de usar. ;) :lol:
Gast
Hola, Micha,
¿Por qué no abres un nuevo hilo sobre la frustración con la película de barita? Quizá haya más gente que quiera quejarse contigo.
Esto me recuerda mucho a mis primeras fotos con la película Polaroid de 55, cuando bajaba las escaleras del sótano muy orgulloso con los negativos para pegarlos y estos acababan cayendo al suelo de forma bastante brusca. Son muy sensibles a los arañazos. Pero supongo que eso les dará un toque artístico a las copias.
Las Fidelity son realmente buenas. Sin embargo, necesitas el respaldo interno, que por desgracia mi Linhof Standard Press aún no tiene. Y aunque todavía tengo una Technika IV en el armario, siempre acabo recurriendo a la vieja Press, y los precios de otros respaldos en eBay no dejan de subir.
Saludos, Sven.