Wolfi
Hola,
He revelado una Fuji Neopan SS (ASA 100) en solución madre Ilford ID-11 y la he fijado en Tetenal Superfix plus durante 10 minutos. Después, la película tenía un tono magenta. ¿Se puede eliminar con un baño de aclarado? Si es así, ¿con cuál?
¿Alguno de vosotros tiene experiencia con esta película?
Esta película no se vende en Alemania; la compré en Italia.
Saludos cordiales,
Wolfi
WolfgangMoersch
Si se utilizan reveladores de baja alcalinidad, como el ID-11, el colorante de esta película (Neopan SS = ACROS) no se fija ni durante el revelado ni en el fijador, sino solo tras unos diez minutos de lavado. El tono magenta muy intenso es normal en este caso y no indica en absoluto que el tiempo de fijación haya sido demasiado corto. Pregunta: ¿Cómo se diluyó el Superfix? Con una proporción de 1+3, tres minutos son más que suficientes.
No es necesario un baño de clarificación; que este pueda acelerar la decoloración depende, a su vez, de la dilución y del valor del pH.
Wolfi
Hola, señor Moersch:
Muchas gracias por su respuesta.
Había realizado una dilución del Superfix plus en una proporción de 1+9.
¿Alguien sabe dónde se pueden conseguir otras películas en blanco y negro del Lejano Oriente (Aiko Lightpan o Luckypan)?
Saludos cordiales,
Wolfi
Gast
¡Hola, Wolfi y Sr. Moersch!
No creo que el Neopan SS sea idéntico al Neopan Acros 100; el Acros es bastante nuevo (seguramente tampoco lleve más de uno o dos años en el mercado estadounidense y japonés), probablemente se trate de una película de «cristal plano», mientras que el Neopan SS 100 «cúbico clásico» lleva ya bastante tiempo en el mercado (recuerdo haberlo visto a mediados de los años 90 en una tienda de fotografía); sin embargo, tengo la ligera sospecha de que dejó de fabricarse tras la introducción del Acros. Barry Thornton elogia esta película en su página web, pero en Europa nunca llegó a imponerse (¿por el nombre?), ¡ni siquiera tanto como el Neopan 400 (que, en mi opinión, es el mejor 400 que existe...)!
Gast
...ah, sí, una cosa más: sobre el Luckypan chino (famoso por los destellos debido a la falta de protección contra el halo) y su disponibilidad, hubo una vez un hilo en el foro Russian Camera User Forum en www.beststuff.com; solo tienes que entrar en el foro de usuarios a través de «Forums», «Photography» y «Russian Cameras», y luego hacer clic en «Search»!
WolfgangMoersch
¡Hola, Wolfi y Sr. Moersch!
No creo que el Neopan SS sea idéntico al Neopan Acros 100; el Acros es bastante nuevo (seguramente tampoco lleve más de uno o dos años en el mercado estadounidense y japonés), probablemente se trate de una película de «cristal plano», mientras que el Neopan SS 100 «cúbico clásico» lleva ya bastante tiempo en el mercado (recuerdo haberlo visto a mediados de los años 90 en una tienda de fotografía); sin embargo, he oído decir que ya no se fabrica desde la introducción del Acros. Barry Thornton elogia esta película en su página web; en Europa nunca llegó a imponerse (¿por el nombre?), ¡ni siquiera tanto como el Neopan 400 (que, en mi opinión, es el mejor 400 que existe...)!
Roman
Hola, señor Sonnleitner,
Su objeción es acertada. Las tonterías que se dicen en Internet son un horror; debería haberme tomado más tiempo: si hay que hacerlo, hay que hacerlo bien. Aunque no he podido probar el Neopan SS a fondo, me inclino a compartir la opinión de Thornton.
El Neopan SS y el Acros se diferencian de los Neopanes que conocemos en cuanto al color del soporte o a los colorantes de la emulsión. Son conocidos los fenómenos que se dan en los antiguos Tmax y en los Delta. Unos necesitan tiempos de fijación más largos, en otros el color desaparece por la acción de la luz. Al revelar por primera vez una Acros en ID-11 o reveladores similares con tiempos de fijación «normales», al usuario puede entrar el pánico al ver el color de la película. Tapar el recipiente y continuar la fijación como si se tratara de una reacción normal es innecesario y no sirve de nada. En este sentido, la SS y la Acros se comportan de manera similar (no necesariamente igual).
También la nueva Tmax presenta un tono magenta muy intenso cuando se utilizan reveladores de baja alcalinidad y, en este caso también, este color desaparece por completo durante el lavado.
En ambos casos (en mi opinión) no es que el fijador sea inadecuado o incluso de baja calidad, ni que el tiempo sea demasiado corto; nuestras experiencias pueden llevarnos a conclusiones erróneas.
Wolfi
Hola,
Muchas gracias por todas vuestras respuestas.
Próximamente revelaré una Fuji Neopan SS en RODINAL 1+25 y, después, la enjuagaré más a fondo de lo habitual.
Os contaré aquí los resultados.
Un saludo
Wolfi
Gast
Hola, Wolfi,
si utilizas RODINAL, es probable que el colorante se disuelva ya en el revelador, por lo que la película debería salir transparente del fijador.
Wolfi
Hola,
Sí, yo también lo creo. RODINAL es mucho más alcalino que el ID-11, ya que contiene hidróxido de potasio, mientras que el ID-11
«solo» contiene bórax.
Una cosa más sobre el comentario de Roman: el Neopan SS es aún mucho más antiguo; aparece en el manual de instrucciones de la Yashica Mat 124 G de 1975, aunque como película en rollo. Al parecer, el Neopan SS ya no está disponible en este formato desde hace tiempo.
Saludos cordiales,
Wolfi
Wolfi
Hola,
Acabo de revelar la Neopan SS en RODINAL 1+25 a 20 °C durante 7 minutos. La exposición fue de ISO 100/21.
¡La película ya no tiene ese tono magenta! Sin embargo, el fondo tiene un fuerte tono grisáceo.
Me recuerda a la Agfa Agfapan APX 100.
Saludos cordiales,
Wolfi
WolfgangMoersch
Vale, es cierto que un soporte transparente tiene una mayor nitidez, pero eso probablemente se deba al velo de fondo. Debido a la alta alcalinidad del RODINAL, la densidad del velo puede aumentar considerablemente. Si el resto de densidades son correctas, no tiene por qué ser un problema. Si los espacios intermedios no presentan un grano demasiado grueso y las luces siguen abiertas, el «gris» no me preocuparía, simplemente se expondrá por completo. Solo si la película es demasiado densa en general, habría que reducir el tiempo y/o la agitación.
Saludos
wm
Wolfi
Hola,
Las ampliaciones que hice de la película revelada en la última publicación tienen todas un aspecto
«descolorido». Probablemente el velo era demasiado denso.
¿Se puede evitar ese velo si realizo una dilución del RODINAL en una proporción de 1+50 en lugar de 1+25? En ese caso, según las instrucciones, habría que revelarla durante 16 minutos a 20 °C.
¿Con el nuevo Acros también es un desastre?
Saludos cordiales,
Wolfi
WolfgangMoersch
Por desgracia, no sabría decirte. Pero supongo que el velo no cambiará mucho.
Con la Acros, todo me va de maravilla con MZB desde que uso la solución B sin diluir. La película es una pasada, aunque no sabría decir si eso se aplica solo a esta combinación. Lo que sí me sorprende mucho es lo tolerante que es la película con los ligeros «errores de exposición». Entre exposiciones de 64 y 100 ISO en una película, cualquier negativo se puede revelar perfectamente en papel. Por encima de 100, en mi opinión, la curva se vuelve un poco demasiado pronunciada, pero aún así no queda del todo mal.
Saludos