Gast
Hola,
Tengo pensado empezar a revelar yo misma mis fotos, al menos las de blanco y negro. Pero mi mayor problema ahora es qué ampliadora comprar. Como todavía soy estudiante, solo puedo plantearme comprar una de segunda mano. He estado echando un vistazo y he encontrado una Axomat 5 de Meopta (del año 87) relativamente barata, que parece estar en bastante buen estado.
Ahora me gustaría saber si todavía se pueden comprar accesorios para ella en las tiendas y qué experiencias habéis tenido con ella.
¡Agradecería mucho vuestras respuestas!
Gracias,
Steffi
Wolfi
Hola,
Lo mejor es que eches un vistazo en FOTOIMPEX, en las secciones «De segunda mano» y «Piezas de repuesto para Meopta».
Allí encontrarás accesorios de segunda mano, algunos incluso nuevos (placas de objetivo, máscaras, lámparas, etc.).
Sin embargo, son para el Axomat 4; en caso de duda, pregunta si también son compatibles con el Axomat 5.
Saludos cordiales,
Wolfi
Wolfi
Hola,
Me he equivocado, también hay accesorios para el Axomat 5.
Saludos
Wolfi
micha
Hola, s-Steffi
Por varias razones, no te recomiendo las ampliadoras Meopa y Axomat. Tuve que cambiar del Dunco-66 a estas ampliadoras durante un tiempo. No conseguí acostumbrarme a ellos. El enfoque no funciona tan bien como en otros fabricantes, y las plataformas para negativos son simplemente una mierda. Los accesorios son baratos, pero te aconsejaría que echases un vistazo durante 2 o 3 semanas en eBay a las ofertas de cuartos oscuros completos y ampliadoras; así te harás una idea de cuánto valen los distintos aparatos. Dunco te lo recomiendo totalmente. Kaiser tampoco está mal, y los aparatos se siguen fabricando, así que las piezas de recambio no son un problema. Da igual qué tipo de ampliadora compres, hazte directamente con una que tenga cabezal de color; así podrás revelar tanto en blanco y negro como en color (quizá dentro de un año quieras revelar en color). En cualquier caso, antes de comprar un equipo, infórmate en la página web del fabricante sobre las especificaciones técnicas y... Internet siempre es una buena opción, así como www.google.de si buscas algo. Yo mismo tengo una Omega d5-xl, que es una ampliadora de 4 x 5. ¿Cuál es el precio que la gente pide por la Axomat?
Saludos, Micha
micha
Ah, se me había olvidado. Hazte ya con una ampliadora de 6 x 6. Yo pasé muy pronto al formato medio y grande. Y con la ampliadora de 6 x 6 tendrás todas las opciones abiertas. (Además, no son más caros).
Micha
cfb_de
Hola, Steffi:
Dado que no vas a seguir en KB en el futuro, deberías decidir ahora si tus negativos serán más grandes o más pequeños.
En caso de que sean «más pequeños» (Minox), es mejor el Axomat; en el otro caso, un Opemus.
Me compré un Axomat-3 muy barato y recorté para él unos insertos para la platina de Minox a partir de una fina lámina de plástico negro. Funciona bien.
Después, aquí con nuestros anfitriones, me atreví a dar el salto y compré un Opemus-5 de segunda mano. La platina de 6 se adapta, así que funciona con cristal AN o sin cristal (pero en realidad solo para gran formato).
Te recomendaría el Opemus, junto con la platina de 6 y las máscaras de formato/lentes adecuadas para el negativo. Con un Anaret de 80 mm se puede hacer casi todo, pero llega un momento en que el tiempo de exposición se alarga demasiado y la lente se queda corta. El formato de 50 x 60 con un Anaret de 80 mm sale visiblemente peor que con un Rodagon de 80 mm. Aun así, mi Rodagon se está llenando de polvo en la vitrina.
Con la Opemus-5, ten en cuenta dos cosas: una bombilla de 75 W es más que suficiente para MF y toda la estructura es un poco inestable si realmente quieres usar el cajón de filtros. Por eso coloco los filtros MG en el soporte del filtro rojo (desmontado). Estoy tan satisfecho con mi Opemus como lo estaba antes en el laboratorio de la escuela con el Durst M605, que me costó cuatro veces más de segunda mano.
Para la mayoría de los Meoptas de «mediana edad» (Opemus-5, Axomat-5), todavía puedes conseguir casi cualquier pieza en las tiendas de nuestros anfitriones.
Pero, en tu lugar, te recomendaría un Opemus-5. Uno con cajón de filtros, donde se puede colocar un difusor y así se obtiene una magnífica ampliadora con luz indirecta y suave. Y, por favor, con Anaret-50. Las Belare no son realmente tan buenas. Son más bien de esas que hacen que el fabricante debería plantearse la devolución completa como «atención al cliente».
Gast
Hola, Steffi
Llevo «años» trabajando con un Opemus y estoy totalmente satisfecho.
Es un aparato robusto y bien fabricado.
Estoy seguro de que Dunco y otras marcas similares tienen equipos aún mejores en su catálogo, pero si el presupuesto
es ajustado, cómprate uno de estos Meopta (de segunda mano) y mi consejo es que llames a FOTOIMPEX y pidas consejo.
Si el Dunco es el Golf GTI con equipamiento Alcantara, el Meopta es el luchador con la resistente tapicería de pata de gallo... ¡indestructible!
Gast
Jajaja, claro que se puede trabajar con los equipos Opemus y Axomat... Pero si tienes pensado dedicarte a esta afición (que, al fin y al cabo, es muy bonita) durante un tiempo, ahorra un poco y cómprate algo decente. Lo más importante es, sin duda, el objetivo. Echa un vistazo a eBay: ¡allí puedes conseguir un Rodagon 50 u 80 nuevo por 50 euros! Son infinitamente mejores que los Anaret de segunda mano... ¡El objetivo es lo más importante! Si utilizas papel de gradación en blanco y negro, te recomiendo un cabezal de color o las láminas Ilford. Así tendrás también medias gradaciones. También las puedes conseguir muy baratas en eBay.
Saludos, Micha
fotohuisrovo
:huh:
Hola, Steffi:
Todavía tenemos un Opemus III con un El Nikkor de 50 mm en oferta. Es apto para blanco y negro hasta formato 6x6 y lleva una bombilla opalina (75 vatios). Normalmente nos devuelven este tipo de aparatos cuando vendemos un Dunco II (XL) 67 VC. Te lo regalo (valor
cfb_de
Hola, Robert,
¡Quién lo diría! :-)
Para Steffi:
El Opemus-3 es un buen aparato. Si fuera tú, aceptaría la oferta de Robert. Es cierto que ya no hay muchos «accesorios» disponibles (por eso conviene preguntar más a menudo a nuestros anfitriones), pero aparte de una máscara compatible con KB (la máscara de cristal completo sirve para eso) y un juego de filtros MG (los pequeños bastan para colocarlos en el soporte del filtro rojo), no necesitas mucho más. El Nikkor es un buen objetivo para formato 35 mm, si no quieres pasar directamente al 40x50.
Según mi propia experiencia, los giros postales también llegan a los Países Bajos.
Saludos cordiales,
Franz
fotohuisrovo
Hola, Franz,
Sí, la red de Internet en el DuKa no es muy amplia. Por otra parte, he visto que tienes una reunión del foro el jueves 24 de julio de 2003 en Stuttgart. Da la casualidad de que la semana que viene voy a dar una vuelta por Europa. Veremos si puedo encajar esa cita en mi agenda.
Steffi, lo mejor es que te pongas en contacto por correo electrónico. Así podremos hablar de los detalles.
Un saludo,
Robert
cfb_de
Hola, Robert,
Sería estupendo si eso funcionara. En
«Stadtplan Stuttgart» encontrarás el plano online de Stuttgart. La calle Silberburgstr. 88 se encuentra a unos 1,5 km al noroeste de la estación de S-Bahn Feuersee. El plano también te muestra los aparcamientos cercanos.
Inténtalo a ver si te sale, sería genial.
Un saludo,
Franz
Gast
Hola, Franz,
Lo que aparece en mi mapa (y ahora en el papel) es la estación central de Stuttgart.
¿A qué distancia estoy de la calle Silberburgstr. 88?
Quizás puedas enviarme tu número de móvil (por correo electrónico).
Como (también) tengo que ir a Múnich, suelo ir por Heilbronn, porque allí hay menos atascos en la autopista. Stuttgart está bastante llena.
Ya veremos si sale bien.
Un saludo desde Holanda,
Robert
cfb_de
Hola, Robert:
Te acabo de enviar un correo electrónico con mi número de teléfono y un fragmento del plano de Stuttgart.
Un saludo,
Franz
fotohuisrovo
Franz,
¡Qué porquería me has enviado con ese ordenador Daimler! Me temo que no puede leer mi correo (¿formato HTML?).
Por favor, ¿puedes volver a intentarlo?
Un saludo,
Robert
fotohuisrovo
Hola, Franz,
Ya he averiguado cómo funciona el plano de la ciudad y también he encontrado la calle Silberburgstraße 88. Está bastante cerca del centro.
A partir del jueves por la mañana (24/7/2003) voy a salir de Bystricka (SK), donde estoy en casa de Martin (SK), hacia Stuttgart (D). Espero que el viaje dure unas 9 horas.
Un saludo,
Robert