highscore
Hola a todos
En los últimos 18 meses he ido comprando algunos objetivos antiguos.
Minolta E.ROKKOR 1:4,5 F=50 mm
Meopta Arnaret 4,5/50 mm
Meopta Belar 4,5/50 mm
Neotar 1:4,5/75 mm (con un ligero toque de moho)
EMITAR/S 4,5/80
EMITAR/S 4,5/105
Meopta Arnaret 4,5/105 mm
¿Cuáles son los tres mejores que debería quedarme?
¿De cuáles debería deshacerme?
Saludos, Marcus
Urnes
Lo mejor es que te hagas con todos y luego te compres tres objetivos decentes.
En serio. Haz unas cuantas copias y fíjate si notas alguna diferencia. Si no es así, da igual. Piensa qué tamaños de impresión quieres hacer y qué formatos de película. Quizás entonces te baste con un 50 y un 105. Como no estaba satisfecho, en un momento dado, cuando los precios estaban por los suelos, me hice con ópticas Schneider y Rodenstock de gama alta. La diferencia se nota.
Saludos, Sven.
Wolf_XL
... el Anaret tiene bastante buena reputación. El E-Rokkor también debe de ser bueno, aunque por su relación focal de 1:4,5 parece ser una versión más antigua; el mío empieza en 2,8. Si quieres ir sobre seguro, hazte con un objetivo de 6 elementos de Rodenstock o Schneider; el APO está bien, pero no es imprescindible. Y dicen que los Nikkor también son buenos.
highscore
Hola, Urnes
En cualquier caso, quiero quedarme con uno de cada uno. Ya que fotografío desde el formato 17x24 mm hasta el 6x7. (El 6x9 también valdría).
Pero no sé cuál de los que tengo podría ser bueno. Y mucho menos si se trata de un objetivo de 3, 4 o más lentes.
El de 80 mm lo acabo de comprar hoy; en cualquier caso, las primeras fotos salen mejor que con mi 75 mm, que está dañado por hongos. Probablemente me lo quede. Pero, ¿eso lo convierte en un «buen» objetivo? ¡Ni idea!
Gracias
Marcus
highscore
Wolf
Mi E-Rokkor de 50 mm parece nuevo.
El Arnaret de 105 mm también tiene mejor aspecto que el de 105 mm de Polonia.
A ver si consigo otras opiniones.
Otra pregunta: el Arnaret de 50 mm solo tiene 4 láminas de diafragma, ¿es eso un inconveniente?
Saludos
Marcus
Renate
Hola,
Antes solía trabajar mucho con los Anarets. Son unos prismáticos de 4 lentes bastante buenos, con unas buenas características de imagen. Sin embargo, no son adecuados para condiciones extremas. Las cuatro láminas del diafragma nunca me han parecido negativas. En las pruebas de Meopta, los objetivos de cuatro elementos resultaron incluso mejores que los de seis elementos de la misma marca. El E-Rokkor también se cuenta entre las buenas ópticas. Probablemente sea incluso mejor que el Anaret 50. Del resto no puedo decir nada.
Se pueden tomar los Anaret como referencia y comparar con ellos los demás objetivos con una difracción mínima. No vale la pena quedarse con nada que sea peor que un Anaret. Hoy en día hay objetivos excelentes incluso por poco dinero. Deben ser de 4 lentes como mínimo. En los de 3 lentes se aprecia una zona desenfocada notable en los bordes con el diafragma abierto y un gran aumento.
Saludos cordiales,
Renate
Urnes
Vale. Entonces yo también me decantaría por el Rokkor. En cuanto al 80 y al 75, quizá lo decidiría en función del círculo de imagen. Mientras que el 75 suele abarcar solo 4,5 x 6, el 80 debería cubrir 6 x 6; probablemente ya no dé para 6 x 7. Si hay moho en las lentes exteriores, puedes combatirlo con un poco de alcohol isopropílico de la farmacia. Solo tienes que tener cuidado de que el barniz de la montura sea resistente a los disolventes. Sin embargo, con los objetivos de la posguerra no he tenido ningún problema.
Por lo demás, depende de si estás satisfecho. Durante años utilicé un Leitz-Focotar (la antigua versión de 4,5), pero nunca quedé del todo satisfecho; con el moderno Schneider de 6 lentes sí que noté realmente la diferencia.
Saludos, Sven.
Bonderer
Hola
Con motivo de la sustitución del ampliador Kienzle C 69, en los últimos seis meses he comprado un Focotar 2,8 de 40 mm, un Componon gran angular 5,6 de 60 mm y un Componon S 5,6 de 100 mm
para formatos 35 mm, 6x6 y 6x9; uno lo compré en anuncios clasificados y los dos de formato M en eBay. Todos por menos de 100 € y, en cuanto a calidad, están por encima de toda duda.
Hay que tener paciencia y saber esperar. Solo los Componon gran angular para 6x9 son escasos, por eso primero el de 100 mm.
Los Minolta eran buenos, empecé con ellos, y el Anaret de 105 mm también. Los demás son más bien insustanciales, se venden bien porque son baratos, nada más.
Si solo se quiere llegar hasta 20-25, quizá incluso 24x30, estos bastarán. Si se busca un tamaño mayor, yo recomendaría los mejores: Nikon, Schneider o Rodenstock.
APO solo destaca en color. En mi caso, solo uso buenos objetivos de ampliación porque...
Uno se esfuerza mucho en la toma, en el revelado de la película, etc. Uno se compra buenas cámaras y buenos —muy buenos— objetivos para luego estropear sus fotos con, y esto lo destaco, porquerías baratas para la ampliadora. Eso es un desperdicio. Entonces, mejor esperar un poco y comprar algo de calidad desde el principio; así también es divertido y se nota en las imágenes finales. Por mi parte, no tengo tanto dinero como para permitirme comprar cosas baratas.
sputnik
APO solo destaca en color.
Como alguien que trabaja exclusivamente en blanco y negro, puedo contradecir eso por experiencia propia (!).
La diferencia no es del otro mundo, pero se nota en una comparación directa.
highscore
Hola, muchas gracias por vuestras amables respuestas.
En resumen.
Me voy a quedar con los siguientes.
Minolta E.ROKKOR 1:4,5 F=50 mm (por su buen estado)
EMITAR/S 4,5/80 (a falta de alternativas)
Meopta Arnaret 4,5/105 mm (por vuestras opiniones)
Sí, las demás están a la venta.
Si alguien está interesado, que se ponga en contacto conmigo a través de la opción de mensajes privados.
(Supongo que a Mirko también le parece bien)
Gracias
Marcus