Urnes
Hola,
¿Alguien tiene por casualidad experiencia en el revelado de Technical-Pam con un procesador Jobo? Necesitaría saber los tiempos de revelado con Neofin Doku y la sensibilidad de la película con esta combinación.
Por supuesto, también agradecería cualquier otro consejo sobre este tema.
Saludos, Sven.
fotohuisrovo
:huh:
Espero que te sirva de ayuda esta publicación del foro neerlandés Fotoapparatuur.nl:
Aunque nunca he utilizado esta película, quizá tenga la
información que buscas.
Kodak Technical Pan prof
ISO 25 - RODINAL - dilución 1+100 - tiempo a 20 °C: 6 min.
ISO 25 - frasco de Technidol de hasta 470 ml - tiempo a 20 °C: 12 min.
Ambas combinaciones ofrecen una nitidez extrema y un grano fino; la luz roja se reproduce más clara.
Fuente:
Manual básico de fotografía en blanco y negro
Autor: Mich Buschman
Focusmedia
Espero que esto te sirva de ayuda.
Registrado el: 2-11-2002
Lugar de residencia: R'stein
Publicado: Sáb 7 de junio de 2003, 15:28 Asunto:
--------------------------------------------------------------------------------
Kodak Technical Pan
ISO 25 - RODINAL - dilución 1+100 - tiempo a 20 °C: 6 min
Además, parece que SPUR ha desarrollado el Dokuspeed para esto. Se habla de ello en varios foros.
Envase de 3 x 50 ml.
Yo trabajo con la Agfa Copex junto con SPUR Nanospeed. ISO 25 a ISO 40.
Muy nítido y, sin embargo, con tonos grises matizados.
Encontrarás más información en www.8x11film.com
Saludos,
Robert
Registrado el: 12-3-2003
Publicado: Sáb 7 de junio de 2003, 15:33 Asunto:
--------------------------------------------------------------------------------
25 ISO
Technidol
Usar una sola vez
Preparar con cuidado (justo antes de usar); debe consumirse en unas horas o en un día como máximo
Revelar con cuidado, no agitar demasiado, etc.
Technidol está diseñado especialmente para Technical Pan
Subir
R. Meulman
Registrado el: 3-2-2003
Lugar de residencia: Eindhoven
Publicado: Dom 8 de junio de 2003, 12:57 p. m. Asunto:
Estoy satisfecho con el resultado. He utilizado RODINAL (sobre todo por su disponibilidad, ya que Technidol hay que pedirlo por separado en Eindhoven). ¡Gracias por vuestros consejos!
Saludos,
Rien
Un saludo,
Robert
P. D.: Si necesitas un intérprete, ¡podemos traducir al alemán!
<_<
Gast
Hola, Sven:
Hace ya bastante tiempo que revelé película de semitonos con TP, así que te lo cuento de memoria:
Como punto de partida para el revelado por volteo se aplica la regla del 20, es decir, 20 minutos a 20 °C para 20 DIN (es decir, ISO 80) con un tiempo de volteo de 1 minuto. Los problemas eran las rayas y los cambios de densidad irregulares en los bordes de la imagen. Es mucho mejor un balanceo de 3 s y reducir el tiempo a 15 min (condensador Durst).
Para el procesador Jobo, yo elegiría el nivel II para probar y revelaría unos 7 min a 20 °C.
Dado que el TP tiene un soporte transparente, parece tener más contraste en el negativo de lo que realmente tiene al imprimirlo.
No obstante: dejé de revelar con TP hace unos años, ya que los tonos de gris no son precisamente espectaculares y la nitidez de los contornos tampoco es de lo mejor, debido a la falta de grano.
Buena suerte
Urnes
Hola, Robert; hola, Mik:
En primer lugar, muchas gracias por los consejos; creo que ahora tengo una idea sobre el revelado por rotación con la que puedo seguir trabajando. Y es que todavía tengo unos cuantos rollos de TP en el congelador y el revelado manual con la lata no me convenció demasiado. No me salieron rayas, pero al inclinarla se formó bastante espuma. Creo que es más fácil con la rotación y lo probaré pronto.
Para Robert:
Creo que podré leer el artículo, aunque mi holandés lo aprendí de los envases de cereales, flan y otros alimentos que siempre había en la mesa cuando estaba de vacaciones. Pero en cuanto al idioma, eso no suele ser un problema con vosotros, ya que la gente siempre es muy amable y se esfuerza por ayudar cuando tienes un problema. ¿Bedankt?! ¿Así se dice, no?
Saludos, Sven.