micha
Hola. ¿Alguien sabe algo de esto? ¿Qué es más fácil de manejar: los botes para revelado de Jobo o esos tanques en los que se colocan las películas en paralelo, una al lado de otra, dentro de un bote cuadrado? ¿Para qué sirve el accesorio de carga de los Jobodrums? Agradecería mucho una respuesta.
Gracias
Gast
Hola, Micha:
Yo, por mi parte, hasta ahora he utilizado el Jobo Drum sin ayuda de carga.
No es la opción más cómoda; el clásico procesador cuadrado resulta algo más sencillo.
Me decidí por el Drum porque solo tengo que revelar 4x5 o 9x12 de vez en cuando y, en el procesador Jobo, consigo siempre un revelado muy uniforme.
Prefiero utilizar un procesador más antiguo, que gira a 50 en lugar de a 75 rpm, para conseguir inicialmente un revelado algo más suave.
Aunque solo lo uso de vez en cuando, siempre consigo un revelado muy constante con una buena agitación de las hojas y, si es necesario —por ejemplo, en revelados muy largos (push)—, también un baño de camisa calefactado.
En primer lugar, deberías pensar bien cuántas películas quieres revelar.
Si se trata de grandes cantidades, seguramente querrás hacerte con el accesorio de carga.
Que disfrutes de tu nuevo equipo de 4x5,
Jü
micha
Hola, Jörg:
Gracias por tu rápida respuesta. Creo que a partir de ahora voy a trabajar casi exclusivamente con mi Sinar F2. Voy a vender mi Hasselblad Flexbody. Es que no tiene un recorrido de ajuste muy amplio.
Probablemente también me decantaré por el Jobo, pero revelaré a mano, ya que no tengo dinero ni espacio para un procesador. El dispositivo de carga es bastante caro, por eso te lo pregunto.
Ciao, Micha
Gast
No puedo más que dar la razón: funciona perfectamente sin ayuda para cargar, solo hay que asegurarse de que cada película esté bien colocada en su propia ranura. (Ya he estropeado dos o tres). El tambor giratorio (Processor con elevador) tiene la ventaja de que la película se «sumergirá» de manera uniforme. Una vez llené y enrollé un juego en Emofin a mano, y luego se notaba un escalón, que seguramente se debía al tiempo transcurrido entre el llenado y el volteo/enrollado. Con RODINAL, T-Max o similares, esto no supone ningún problema.
Gast
Hola, Micha:
Llevo años trabajando a mano con la caja grande de Jobo y me va bastante bien. En su momento me decidí por esa caja porque, sencillamente, no conocía ninguna otra. El vendedor que me la vendió me aconsejó que solo la llenara con cuatro rollos, para que no hubiera tanto riesgo de meter dos rollos en una ranura. Por supuesto, no le hice caso y enseguida estropeé dos rollos. Pero eso fue todo, la ayuda para la carga realmente no es necesaria. Hace algún tiempo me compré un procesador de segunda mano en eBay, que realmente no me costó una fortuna, y ahora estoy totalmente satisfecho. Creo que un procesador de segunda mano sale a cuenta con el tiempo, aunque solo sea por el consumo de productos químicos, que es mucho menor. 270 ml en el procesador y unos 1,5 l a mano.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Micha,
Se me ha ocurrido otra cosa: usa un Jobo, y no esos tanques cuadrados estadounidenses. Además de costar una pequeña fortuna, son algo más fáciles de llenar y vaciar con la película, pero mucho más difíciles de hacerlo con los productos químicos. Además, gotean mucho más y son más difíciles de cerrar herméticamente.
Saludos
Martin
micha
Hola a todos.
Gracias por todos los consejos. Voy a echar un vistazo a ver si encuentro una Jobotrommel. Y quizá también un procesador. Gracias de nuevo por los consejos.
A todos los amantes de la película de formato plano: un saludo desde Dresde
Micha
Gast
Revelo las películas planas en un AP; las espirales se quedan fuera y, por supuesto, hay que colocar el tubo del eje.
En la lata caben dos películas planas de 4x5 (9x12). Coloco las películas planas en la lata con la cara sensible hacia dentro.
Cuando revelo dos películas planas, las pego por la parte trasera con cinta adhesiva.
Para la lata, me he fabricado un dispositivo giratorio a partir de un motor de barbacoa, cuatro ruedas para muebles y un trozo de encimera que encontré entre los residuos voluminosos. Suena descabellado y tiene un aspecto bastante poco profesional, pero funciona de maravilla.
También tengo uno de esos «tanques milagrosos» estadounidenses, aunque casi nunca consigo reunir suficientes películas para un llenado rentable en un tiempo razonable.
Por supuesto, también se pueden revelar las películas a la antigua usanza, en la bandeja.
Saludos
Matthias