Gast
Hola,
Por fin voy a volver a pedir revelador para revelar algunas películas que tengo por ahí. Son algunas Fomapan 100 e Ilford Delta 100. Próximamente añadiré unas cuantas Fomapan más. Lo uso como película versátil y económica. Todavía no tengo el ojo lo suficientemente entrenado como para distinguir grandes diferencias entre las películas. Aunque los comentarios entusiastas sobre la Efke ya me están dando ganas de probarla.
Así que mi pregunta es: ¿hay algún revelador con el que las Foma e Ilford salgan bien y que, quizá, también revele muy bien una Efke? No quiero comprar demasiados reveladores diferentes, porque si no se me van a quedar viejos antes de usarlos. Calculo que en los próximos 3 meses revelaré unas 10-15 películas.
Saludos y gracias,
Michael
rherz
Hola, Michael:
Te recomiendo el Calbe A 49 en 1 + 1. Equilibra bien sin que la imagen quede borrosa, es económico, duradero y relativamente fácil de preparar (aunque no tan fácil como los reveladores líquidos). Encontrarás los tiempos de revelado para los distintos tipos de película en la página de nuestro anfitrión o en www.calbe-fotochemie.com (también hay una ficha técnica en PDF).
Saludos cordiales,
Robert
uworischki
Creo que rherz tiene razón. El A49 es muy adecuado para todas las películas mencionadas. Sin embargo, para las Efkes de baja sensibilidad, prefiero el F09/R09. En una dilución mayor (1:100), el grano sigue siendo aceptable, pero los tonos de gris mejoran.
Uwe
rhf
Para mí, el A 49 es EL revelador todoterreno por excelencia.
Económico, duradero y con un manejo excelente; es el rey de las ovejas, saca todo el partido a la sensibilidad que ofrece la Emu.
Si se quiere sacar hasta el último detalle en cuanto a ovejas y resolución de un negativo,
solo lo supera el MZB.
Para retratos, el A es lo mejor que hay.