Gast
Hola a todos los aficionados a la fotografía,
tengo un problema con el revelado de mi película de diapositivas en blanco y negro de Foma.
No sé a qué se debe, pero mis diapositivas salen sencillamente demasiado oscuras.
Actualmente utilizo la variante, creo que de Ilford, con baño de blanqueo (permanganato potásico + ácido sulfúrico) y baño de clarificación (disodio...)
Espero haber realizado la segunda exposición correctamente: cinco minutos a 30 cm de distancia con una bombilla de 100 W.
Quizás podáis ayudarme.
Saludos, Chris
rherz
Hola, Chris,
si todas las diapositivas salen demasiado oscuras, alarga el tiempo de revelado inicial. Si has realizado la exposición correctamente según el exposímetro o la carta de grises y mantienes los 20 °C, deberían bastar unos 12 minutos con un ritmo de 30 segundos continuos y 15 segundos de agitación (con Fomadon LQR o Eukobrom 1 + 9 + 3 g/l de tiosulfato de sodio).
Sin embargo, el tiempo de blanqueo se puede alargar sin problemas hasta 7 minutos. La falta de blanqueo se nota en el corte de la película, que debería estar claro.
Si falta la doble exposición, aparecerán zonas claras en las sombras, que suelen estar delimitadas por zonas algo más oscuras. (¡¡¡Mi problema!!!) ¿Cómo has realizado la doble exposición? ¿Bajo el agua o fuera? ¿Fuente de luz? Publica todo lo que puedas.
Espero que esto te ayude.
Saludos cordiales,
Robert
Chris
He realizado la exposición de la película de forma normal; creo que mi fotómetro, un Canon EOS 30, funciona correctamente. No he hecho ningún experimento.
El primer revelado lo hice en Fomadon LQR, durante diez minutos a intervalos de 30 segundos y, después, agitando cada tres segundos. Sin embargo, me he dado cuenta de que el revelador caducó en febrero de 2003. ¿Puede esto tener alguna repercusión? Lo he guardado en un lugar seco y protegido de la luz solar.
He fijado el blanqueo en cinco minutos, tal y como indican las instrucciones.
El soporte parece, sobre todo al principio, no estar tan nítido como me gustaría.
Según la descripción, las soluciones madre tienen una larga vida útil. El baño de blanqueo lo preparé una hora antes.
He realizado la segunda exposición bajo el agua con un movimiento suave para que no se produjeran sombras de la bobina.
Muchas gracias, Chris
rherz
Hola, Chris:
Si siempre utilizara el exposímetro integrado, la mayoría de mis fotos saldrían sometidas a sobreexposición, así que eso debería descartarse.
El revelador se va volviendo cada vez más amarillento con el tiempo una vez abierto; mientras no tenga el aspecto de un zumo de manzana claro, no debería suponer ningún problema; que ya haya caducado no importa en absoluto.
En cuanto al baño de blanqueo, lo único que requiere prisa es la disolución del permanganato potásico; tarda unas dos horas. Presta también atención a que el sedimento del fondo no caiga en la botella de reserva. Contiene pequeñas partículas marrones (algún compuesto de manganeso, insoluble en agua) que, de lo contrario, se quedarían adheridas a la capa de la película. Prepara el baño de blanqueo en último lugar, ¡así te aseguras de que esté fresco! Y agita el baño de blanqueo continuamente, es decir, el movimiento de inclinación no debe durar más de 2 segundos y luego viene el siguiente. Eso mantiene el antebrazo en forma ;-)
Prueba con 12 minutos de revelado inicial, 7 minutos de blanqueo y 6 minutos de aclarado, y fíjate en los resultados —ya tienes las indicaciones para la corrección— y, si no funciona, vuelve a publicar
Saludos
Robert