Gast
¿Alguien ha revelado ya el 820c con R09, Negafin o UltrafinSF?
¿Con qué tiempos, temperaturas y movimientos?
Saludos, Matthias
Gast
¡Hola, Matthias (¿eres uno de los «M» que también participan en el foro de Phototec? Si es así, ya conoces mis datos...)!
No puedo decir nada sobre los reveladores que mencionas, pero recientemente he experimentado con RODINAL (un revelador similar al R09) y Emofin (en cuanto a otros reveladores de Tetenal, hay datos disponibles en su página web en la ficha técnica descargable en formato PDF):
Maco IR820c, formato medio de 120, filtro rojo n.º 29 (factor 8, es decir, +3 pasos de diafragma), por la mañana, cielo despejado con sol, exposición estimada según la «regla Sunny 16» con una sensibilidad estimada de 32 ASA (lo que da un diafragma de 16 a 1/30; con un factor de filtro de 8/+3 pasos de diafragma, unos 8 a 1/15); Se han realizado series de exposición con +1 y -1 pasos de diafragma, reveladas en RODINAL 1+75 durante 15 minutos: el tiempo de revelado probablemente haya sido demasiado corto, los bordes están algo subrevelados; supongo que deberían haber sido 20 minutos; además, la película sufre una subexposición entre 2 y 3 pasos de diafragma; los negativos de +1 paso de diafragma deberían poder revelarse por los pelos con una gradación dura (solo tengo los negativos; por falta de tiempo, de momento no puedo ir al cuarto oscuro); la sensibilidad debería fijarse más bien en unos 8 ASA (con un factor de filtro de 3, es decir, 1 ASA efectivo).
Los negativos expuestos con los mismos datos y revelados en Emofin (baño 1: 7,5 min; baño 2: 10 min; agitación de 30 s) son algo mejores; quizá habría que haber prolongado un poco el baño 1 (para luces más intensas), pero los negativos de +1 paso deberían poder revelarse bien; pronto haré una prueba con una exposición a 16 ASA (factor 8 -> 2 ASA efectivos) y un revelado de 9 + 9 minutos en Emofin.